Descubre los tres mejores éxitos de Leonard Cohen


Está claro que Leonard Cohen ha sido uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Su música, su ritmo, su aterciopelada voz y sus letras, dignas de ser conservadas en la eternidad, han hecho de este hombre todo un referente dentro de la música folk, rock y pop.

Hace unas semanas, este genio de la música apagó su voz para siempre. No obstante, por fortuna, nos queda todo el trabajo que hizo a lo largo de su vida en activo dentro del panorama musical, que recordemos que fue desde 1956 hasta este mismo año 2016, en que murió.

Publicidad

Es por eso, que hoy os traigo una selección de sus 3 trabajos más representativos y que han marcado su carrera (que, a título personal, son las que más me gustan), para rememorarlos y contaros algunas curiosidades relacionadas con estos grandes éxitos:

3. First we take Manhattan

Esta canción fue compuesta en 1988 y está disponible en el álbum ‘I’m your man‘.

Aunque originalmente la escribió Leonard Cohen, lo cierto es que dos años antes, en 1986, la cantante Jennifer Warnes la interpretó para su álbum ‘Famous Blue Raincoat‘. Es un álbum compuesto íntegramente por canciones escritas por ella y Leonard Cohen.

Esta canción, según afirmó el propio autor:

«Es exactamente lo que es. Es una canción terrorista. Creo que es una respuesta al terrorismo. Hay algo del terrorismo que siempre me ha fascinado: el hecho de que no haya ni compromisos ni coartadas. Esta posición es muy atractiva. No me gusta cuando se pone en manifiesto en el plano físico -Y que conste que no me gustan, para nada, las actividades terroristas- . Recuerdo que estaba leyendo un gran poema de Irving Layton, y una vez que lo leí, me acuerdo siempre de esta frase: «Chicos, vosotros hacéis explotar una aerolínea y matáis a civiles inocentes» -dijo-, «Pero con nuestros terroristas, Jesús, Freud, Marx, Einstein… El mundo entero sigue temblando» «

Aquí os dejo el vídeo para que la escuchéis:

2. Suzanne

Ha formado parte de la banda sonora de algunas películas como ‘I am a Hotel‘ (dirigida por el propio Leonard Cohen), ‘Salvador’ (de Puig Antich) o ‘Rompiendo las olas’ (de Lars von Trier); así como también ha tenido numerosas versiones.

Publicidad

La canción Suzanne, coge prestada la letra del poema ‘Suzanne Takes You Down‘ incluido en el libro ‘Parasites Of Heaven’. Fue grabada por primera vez en 1966 por la cantante Judy Collins en su álbum ‘In my life’.

El significado real de esta canción tiene que ver, según declaró el propio Leonard Cohen en una entrevista para la BBC en 1994, con el encuentro que mantuvo con Suzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt.

El encuentro se produjo en Montreal y Cohen, a pesar de no haber mantenido relaciones con ella, se inspiró de elementos de aquel entorno para componer la canción.

A continuación os dejo un vídeo para que podáis escuchar la canción:

1. Hallelujah

Poco hace falta decir sobre esta canción. Probablemente es la más famosa que ha compuesto en toda su carrera. Si bien, en un primer momento no tuvo gran acogida, con el paso del tiempo fue ganando reconocimiento y prestigio, y eso se debe, en gran parte gracias a que el cantautor estadounidense Jeff Buckley que la versionó en 1994. Esta versión fue la más aclamada de todas, e hizo que la canción original se popularizara.

La letra de esta canción, está basada en historias bíblicas y relatos antiguos combinados con la simbología Judeocristiana para expresar la gloria y la pena de amar.

Aquí os dejo dos vídeos: el primero con la versión de Jeff Buckley, y el segundo con la versión original.

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de Leonard Cohen? ¡Déjanos un comentario!

Anterior El Marginal: Adentrarse en la verdad de la cárcel latinoamericana
Siguiente 'La Treva', con Clara Segura y Ramon Madaula

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *