Premios Goya 2015

¡Lo mejor y lo peor de Los premios Goya 2015!

Las ganadoras, por números

– 10 Goyas: ‘La isla mínima
– 4 Goyas: ‘El Niño
– 3 Goyas: ‘Ocho apellidos vascos
– 2 Goyas: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
– 1 Goya: ‘Relatos salvajes’, ‘Magical Girl’, ‘10.000 KM’. ‘Musarañas’.

Premios muy repartidos; despunta la Isla mínima como clara vencedora de la noche con 10 Goyas, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez y mejor actriz revelación para Nerea Barros (Su jolín en los agradecimientos fue TT mundial).  Alberto Rodríguez director del film, se quita la espinita del año pasado en la que sólo se alzó con 2 Goyas por  ‘Grupo 7’.

slide_401264_4964146_compressed 209767-944-629

 

Magical Girl que se alzó con el Goya a mejor actriz protagonista para Bárbara Lennie, fue la gran olvidada en cuanto a guión original y actor de reparto José Sacristán que era el favorito para llevarse el premio, pero se fue con las manos vacías.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Ocho apellidos vascos’ por el contrario, la película más taquillera de la historia en nuestro país era clara favorita y pese a ser un film de comedia (se suelen premiar antes las películas de acción, thriller o dramas) se alzó con los Goyas a mejor actriz y actor de reparto para Carmen Machi y Karra Elejalde y mejor actor revelación para el cómico y presentador de la gala Dani Rovira. Y realmente pienso (y creo que no soy la única), que en el cine hacer reír es más difícil que hacer llorar, y estos tres actores lo consiguen, tres Goyas en mi opinión muy merecidos.

209907-944-629 209746-944-629 (1)

 

Y hablando de lo mejor y peor de la gala, aunque las críticas la tachan de “infinita” e “interminable” (que también),  desde mi humilde opinión, me pareció de las mejores galas de los últimos años. Porque se habló más de cine que de política, y ya era hora. (Aunque las pullitas al Ministro Wert no las cambio por nada). Se agradece. La gala estuvo correcta, obviando (como siempre) los momentos musicales bochornosos, como es el caso de Fran Perea y Hugo Silva berreando, el baile de claqué innecesario o Alex O’dogherty intentando hacer gracia (De aquí nos hubiéramos ahorrado la hora y media de retraso, y no en los discursos).

¿Lo mejor? El inicio de la gala, con ese  simbólico “Resistiré”, cantado sobre todo a la sangrante subida del IVA cultural, donde algunos actores de todas las generaciones llenaron el escenario, entre ellos Ana Belén o la gran Asunción Balaguer, y cantaban: “Resistiré, para seguir viviendo, Soportaré los golpes y jamás me rendiré, Y aunque los sueños se me rompan en pedazos, Resistiré…” Pues eso.  Momento que me recuerda al inicio de la gala de los Oscar 2013, en el que todos los actores de Los Miserables cantaron al unísono la memorable banda sonora. Vale, nosotros lo intentamos y ellos lo consiguen, pero quedó bonito (las comparaciones son odiosas, siempre).

También fue emotiva la dedicatoria de Carmen Machi a Amparo Baró: “Querida mía, añorada, bendita, amada Amparo Baró, esto es para ti” concluyó Carmen Machi mientras alzaba el Goya de mejor actriz de reparto.

Las sentidas palabras de Antonio Banderas recogiendo el Goya de Honor de manos de Pedro Almodovar también nos pusieron los pelos de punta; “Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión”, acabando el discurso dedicándole el premio a su hija Estela entre lágrimas: “Es la persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencias y que, sin embargo, ha sido mi mejor producción” (la abuela de Taylor Swift seguro que también se emocionó).

Antonio Banderas Los Goya 2015

 

Y por último, destacar el gran trabajo de Dani Rovira como conductor de la gala demostrando que se puede seguir presentando un evento de semejante calibre con entereza, aplomo y sin perder los nervios tras recibir el Goya a mejor actor revelación. Pues sí, se lo merece. Momentazo destacable cuando le dio las llaves de su Opel Cadett a Penélope Cruz o cuando demostró que en 1 minuto se puede agradecer un premio y te sobra tiempo para vender un coche (festival del humor).

¿Lo peor? Las absurdas intervenciones musicales de actores que no saben cantar, pero que sigue siendo carne de cañón cada año: Fran Perea, Hugo Silva o Alex O’dogherty  (no es necesario, de verdad). Terele Pávez abriendo el sobre de actor revelación antes de tiempo y demostrando que eso de disimular no se le da bien. El realizador ebrio de Tve1 que metía planos sin sentido cuando no procedían, el detestable momento “In memoriam” en el que los presentes aplaudían solamente a las personas que conocían (menuda falta de respeto) y, para concluir, la vestimenta de Massiel que como no sabía que ponerse, se lo puso todo.

Y con todo esto y pese a todo….Sólo me falta decir ¡Viva el cine español!

 

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Mejor película
– ‘La isla mínima’

Mejor director
– Alberto Rodríguez, ‘La isla mínima’

Mejor director novel
– Carlos Marqués-Marcet, ‘10.000 Km’

Mejor actor protagonista
 Javier Gutiérrez, ‘La isla mínima’

Mejor actriz protagonista
– Bárbara Lennie, ‘Magical Girl’

Mejor actor de reparto
– Karra Elejalde, ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor actriz de reparto
– Carmen Machi, ‘Ocho apellidos vascos’

Actor revelación
– Dani Rovira, ‘Ocho apellidos vascos’

Actriz revelación
– Nerea Barros, ‘La isla mínima’

Mejor guión original
– Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ‘La isla mínima’

Mejor guión adaptado
– Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’

Mejor música original
– Julio de la Rosa, ‘La isla mínima’

Mejor dirección de producción
– ‘El niño’

Mejor montaje

– ‘La isla mínima’

Mejor diseño de vestuario
– ‘La isla mínima’

Mejor sonido
– ‘El niño’

Mejor película de animación
– ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor película iberoamericana
– ‘Relatos Salvajes’

Mejor cortometraje de ficción español
– ‘Café para llevar’

Mejor cortometraje documental español
– ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’

Mejor canción original
– ‘El niño’

Mejor dirección de fotografía
– ‘La isla mínima’

Mejor dirección artística
– ‘La isla mínima’

Mejor maquillaje y peluquería
– ‘Musarañas’

Mejores efectos especiales
– ‘El niño’

Mejor película documental
– ‘Paco de Lucía: La búsqueda’

Mejor película europea
Ida

Mejor cortometraje de animación española

– ‘Juan y la nube’


TE RECOMENDAMOS:

Podcast Las Culturetas
Artículos recomendados
peliculas eroticas
33 Películas eróticas que son (casi) porno