13 de las mejores películas del Festival de Sitges 2018

Festival Sitges 2018

Durante el Festival de Sitges de 2018 he estado puntuando las películas del 1-10 en Imdb justo después de salir del cine. Era como un experimento, puntuarlas con el corazón si me permiten ser cursi. La idea era conseguir puntuar las películas sin caer en el esnobismo que corre estos días por las redes. Desconozco si lo he conseguido.

1. Lazzaro Felice (9/10)

Película que llegaba de ganar el premio del público en el reciente Festival de Cannes y algunos dicen que incluso merecía llevarse el premio.

Parece que el Neo Realismo italiano ha vuelto y los Rossellini, Vittorio de Sica y demás, han vuelto para decirnos que nada ha cambiado, que los que mandaban antes siguen mandando hoy. Alice Rohrwacher dirige este maravilloso cuento rural italiano con un sorprendente final. 

También es la oportunidad para ver a Sergi López hablando italiano y maldiciendo en catalán, “Collons“.

2. The night come for us (9/10)

Supongo que puntuando The night come for us me dejé llevar por la excitación del momento. Una de las sorpresas del festival. ¡El cine indonesio está de moda! Hostias a tutiplen, gore y puro divertimento al mas puro estilo de The Raid. El director, Timo Tjahjanto, es el nuevo Gareth Evans.

Puro divertimento estilo Sitges… ¡ya disponible en Netflix!

3. Climax (9/10)

He de decir que no soy muy fan de Gaspar Noé, aunque reconozco que es un genio. De todas maneras, entré en la sala con pocas expectativas y eso hizo que saliera aún más flipado por la película.

Climax es un descenso a los infiernos, un viaje lisérgico en el que el espectador acaba en estado LSDiano. Sales de la sala sin saber qué es arriba o abajo.

Al más puro estilo al que ya nos tiene acostumbrado Gaspar Noé viajamos poco a poco a ritmo de baile hacia ese agujero oscuro final. He dicho baile, madre mía, ¡que baile! ¡La coreografía inicial es para enmarcar en un museo!

Justa ganadora del Festival de Sitges 2018.

4. Overlord (8/10)

Blockbuster puro en el que el cine bélico y el de terror de serie B se juntan y encuentran una maravillosa mezcla. Algo que mas o menos vimos en Planet Terror. En este caso, pero, la película se toma más en serio el género bélico. Tanto es así que el final deja un poco que desear después de las expectativas creadas. O, dicho de otra manera, por no traicionar al genero bélico, no acaba de volverse loca del todo y revolcarse en el fango de la serie B.

En cualquier caso, película perfecta para ver un Halloween con amigos mientras se comen palomitas.

5. Assasination nation (8/10)

No es tan loca como se puede esperar, o no lo suficiente. Hay que tener en cuenta que es un film de Universal Pictures, construido, fabricado y dirigido a lo generación Z.

Un producto diseñado con todo aquello que gusta y funciona en redes metido en esta batidora. Con esto no quiero decir que no deba tomarse en serio, ni mucho menos. El mensaje de empoderamiento femenino, el mal uso de las redes, la pérdida de intimidad, el linchamiento popular por los llamados trolls o la post-verdad todo esto está perfectamente plasmado y explicado.

Va a funcionar y va a gustar y muy probablemente marque a toda una generación.

6. Dragged Across Concrete (8/10)

Con solo 2 películas, S. Craig Zahler ya tiene su club de fans particular. Se ha hecho un nombre después del western Bone Tomahawk y la carcelaria Brawl in Cell block 99.

A su estilo, con ese ritmo pausado hacia un inevitable in crescendo final el film nos presenta como dos policías algo corruptos que buscan como llegar a fin de mes se ven envueltos en un follón del que difícilmente podrán escapar. Mel Gibson y Vince Vaughn protagonizan esta buddy movie y ambos están genial.

¡Hacia tiempo que no veíamos un Mel Gibson en su salsa!

7. Ghostland (8/10)

El director de Martyrs tiene esa relación de amor con Sitges. Esa película marcó un antes y un después en el festival. Eso es bueno claro, pero siempre le acompañará la sombra de lo que consiguió.

Ghostland no está a la altura ni mucho menos de Martyrs aunque no creo que pretenda estarlo. Ghostland es una gran película de terror con un buen guion. Grandes giros que no son para nada gratuitos ya que complementan a la perfección el trauma sufrido por dos hermanas que de jóvenes fueron atacadas por una especie de familia a lo matanza de Texas.

Cine de genero, sustos y ¡mal rato!

8. Under the silver lake (8/10)

La conspiranoia, la cultura pop y Hollywood todo mezclado en la mente de David Robert Mitchell (famoso por It follows). Paranoica película en la que nunca nada es lo que parece.

Película que me recuerda a Puro vicio o Mullholland Drive aunque quizás con mayor sentido del humor. El nuevo Jeb Lebowsky llega a L.A para desenterrar los secretos escondidos en las cajas de Kellogg’s. Película llena de guiños para toda una generación, esta vez si, los millennials.

No apta para todo el mundo claro, al salir de la sala el que estaba sentado a mi lado soltó un: “Vaya puta mierda!“.

9. Au Poste! (8/10)

Quentin Dupieux ya nos tiene acostumbrados a su humor absurdo y con Au poste! creo que se gradúa. Con una puesta en escena sencillísima consigue grandes resultados. Nadie puede escapar de las risas que producen las conversaciones absurdas y los personajes caricaturescos.

Toda la película basa la trama en un sospechoso que tiene que prestar declaración. Poco a poco la cosa se va volviendo extraña y por que no decirlo, surrealista.

10. Upgrade (7/10)

Ganó el premio del publico de este año y aunque no es una maravilla si que consigue que pases un buen rato viendo otro episodio de la ya antigua pero futura lucha entre el hombre y la máquina. Buenos giros, buenas escenas de lucha.

Un hombre se queda paralítico y un ordenador le ayuda a volver a andar, pero poco a poco descubre que ese chip tiene más potencial del que parecía. O sea que puede pegar saltos largos que te cagas y ser más rápido que una bala.

11. Mandy (7/10)

Pues he de decir que yo no salí tan entusiasmado de Mandy.  Su viaje pausado a la locura, su fotografía roja (todo luces rojas), su simbología metalera y sus largos monólogos de gente perturbada hacen que Mandy sea una de esas películas que se tiene que ver en cine.

Personalmente pienso que la primera hora se podría resumir en 20 minutos, aunque también creo que entonces la película no funcionaría. La película se toma su tiempo para explicar la introducción del drama.

En cualquier caso, cuando Nicolas Cage empieza el show uno ya no puede parar de disfrutar.

¡Gran guiño a La Matanza de Texas 2 con una batalla de sierras mecánicas!

12. Penguin Highway (7/10)

Graciosa película anime en la que los habitantes de un pequeño pueblo se sorprenden una mañana con la aparición de unos pingüinos en un prado. Gran dibujo y buen sentido del humor en la que un pequeño niño repelente pero inteligente descubre el secreto que esconde esta autopista de pingüinos.

Recomendable si te gusta el anime y el estudio Ghibli.

13. The house that jack built (7/10)

Lars Von Trier en estado puro, desatado, liberado. Quizás lo mejor de Trier des de Melancolía.

Nadie más que él podía hacer algo similar a The house that jack built. Eso es tan cierto que a veces dan ganas de gritarle a la pantalla y decirle a Trier que se calle, que deje de hablar y se centre en la película que tiene entre manos.

Grandioso Mat Dillon en su papel de asesino en serie. Un magnífico retrato lleno de humor negro y provocativo que en ciertos momentos supera los límites de ciertos espectadores. Y es que Trier no sería Trier si no provocase al espectador.

 

Y eso es todo. Este es mi top 13 basado en mi primera impresión. Seguramente si me preguntáis de aquí unas semanas después de leer opiniones de otros y revisar algunas películas la cosa cambiaría. Eso es verdad.

Que Silenzine os acompañe.

Anterior Las mejores películas de terror para ver en Halloween
Siguiente 'El Fotógrafo de Mauthausen', Mario Casas revelando el terror nazi

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *