¿Merece la pena ver ‘Aquellos maravillosos 70’?


Aquellos Maravillosos 70 (That ’70s show) es una sitcom que se estrenó en 1998, y narra la vida de unos jóvenes de Wisconsin en los años 70. Tiene bastantes características propias de las series de la época, como risas enlatadas, cámaras estáticas y escenas en lugares muy recurrentes. He de admitir, que llegados a este punto, esta serie no será un descubrimiento para nadie. Lo que caracteriza a la serie y le da el encanto que tiene es una gran nostalgia hacia la época que representa, unos personajes entrañables y algún que otro homenaje hacia la cultura Pop de los 70.

Con rumores de una película en camino con el cast original, y el éxito que tuvieron algunos de los actores creo conveniente la pregunta: ¿Merece la pena ver Aquellos maravillosos 70?

Y la pregunta es más compleja que en otras ocasiones, porque a pesar que es una serie muy amada por su comunidad de fans, y es considerada una de las mejores de finales de los 90. No es nada alocado argumentar que no ha envejecido demasiado bien.

La trama

La estructura es simple, Eric Forman, el protagonista, tiene un grupo de amigos, Donna, Jackie, Michael, Fez y Hyde con los que van al instituto y se meten en toda clase de problemas. No va a ganar ningún premio por originalidad, pero, al final hay veces que es mejor así.

Como he dicho antes, la serie utiliza técnicas muy comunes en las series a las que imita. Está grabado frente a una audiencia para poder poner sus risas “originales”, y los escenarios siempre los mismos. Tenemos un par de cámaras en cada localización, una para las caras y otra para los planos generales. Por suerte esta práctica está desapareciendo con la llegada de comedias más realistas. Pero podría llegar a entender como el estilo de Seinfeld puede agradar a algunos.

Hay cierta controversia en si las risas enlatadas tratan de tonto al espectador o intentan añadir comedia a donde no la hay, pero no creo que este sea un problema de la serie, y ya sabéis, para gustos los colores.

Los más amantes de Aquellos Maravillosos 70 explican que de donde la serie saca su encanto es de los personajes, y si, esto es uno de los puntos fuertes de la serie. El casting está diseñado para asemejarse a la mayoría de grupos de amigos que has tenido en tu vida, o incluso a cualquier grupo de amigos de otras series.

Los personajes

Eric Forman

Eric Forman interpretado por Topher Grace (Al parecer Venom en Spiderman 3… quién lo diría) es un protagonista en toda regla, ligeramente gracioso, ni con mucho ni poco éxito en el amor ni en los estudios, el grupo se reúne en su casa, más friki que menos… Vive los momentos que cualquier persona podría vivir a su edad. No es lo mejor de la serie, pero se nota cuando no está.

 

Michael Kelso

Michael Kelso interpretado por Ashton Kutcher (Dos hombres y medio, El efecto mariposa, Jobs…) es un personaje típico pero fuerte, es Joey de Friends. Atractivo, con mucho éxito con las mujeres y muy poco éxito con los libros.

Michael fue uno de los primeros papeles importantes de la carrera de Ashton y se nota en las ganas que le pone, en cada gesto, en cada caída y en cada escena. Es uno de los puntos más fuertes de la serie, y al igual que Eric se convierte en imprescindible.

Jackie

Jackie interpretada por Mila kunis (Friends with benefits, Black swan, Ted…), se podría decir que cumple con otros estereotipos de chica rica que solo le importa su aspecto, y en gran parte esto es verdad, pero el personaje va evolucionando a lo largo de la serie.

En gran parte de la serie es el interés amoroso de Michael. Ashton y ella se conocieron en la serie, y al reencontrarse después de muchos años, parece que surgió el amor y a día de hoy siguen casados.

Fez

Fez interpretado por Wilmer Valderrama (NCSI, Manny Manitas…) es un estudiante de intercambio que está haciendo un programa de ocho años al parecer. Si que es verdad que es uno de los personajes más estereotipados de todos, no sabe hablar, no entiende las costumbres, no respeta la intimidad de las mujeres… Pero aún así es un personaje bastante humorístico. Además la serie se tomó la molestia de no desvelar nunca cuál era su nacionalidad para que ningún país pudiera ofenderse.

Donna

Donna Pinciotti interpretada por Laura Prepon (Orange is The new Black) es el personaje menos común de todos, mientras que los guionistas pudieron haber ido en la dirección de convertirla únicamente en el interés amoroso de Eric, decidieron dar mucha más profundidad al personaje, convirtiéndola en un ejemplo del feminismo que surgía en la época, con sueños y ambiciones, más incluso que Eric.

¿Merece la pena ver Aquellos maravillosos 70?

Puede que la serie cometa algunos errores, como dejar ir a dos de sus personajes más fuertes, Eric y Michael, para la última temporada – la cual ha sido acordado por fans que nunca pasó y que no se debe hablar de ello. O algunas decisiones en el guión cuestionables, como convertir a Kelso, un chico de 18 años en padre. Pero lo que hace a la serie lo que es, es su día a día. La comedia de cada escena y los recuerdos que te trae de tu propia vida.

Aquellos maravillosos 70 está lejos de ser la mejor sitcom de la historia. Sí, tiene sus errores, y no todos los capítulos son igual de fáciles de ver, pero si estás buscando una serie tranquila, sin comedia extremadamente compleja, para ver diez capítulos del tirón mientras tejes una bufanda, esta es tu serie.

Anterior 10 Casas Inspiradas en el universo de Star Wars
Siguiente 'Mindhunter' y la publicidad engañosa

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *