El ‘Monstruoverso’, el nuevo universo cinematográfico de Godzilla y King Kong


El mundo de hoy en día está obsesionado con la cohesión. La sensación de pasar largas horas viendo contenido audiovisual y acabar con un “Todo está conectado” ha pasado a ser uno de los pequeños placeres del ser humano. El usuario hollywoodiense medio ya no busca sagas eternas que repitan su fórmula una y otra vez hasta que deje de vender al modo ochentero.

Y si se da en nuestra sociedad actual, ya tienes blockbusters para rato. Nada de distopías o galaxias reinventadas, lo que queremos ver es a un Capitán América súper humano tomándose un Starbucks tras darse unas yoyas durante dos horas y media con Iron Man. El nuevo concepto que unirá decenas de películas mediocres en un todo perfecto: el crossover.

Los crossovers en el cine

Podría decirse que Marvel fue el prólogo de este derroche económico audiovisual. Tanto ‘El Increíble Hulk’ como ‘Iron Man’ fueron dos pilares suficientemente sólidos como para formar el universo que hoy conocemos. Decenas de películas que dibujan pequeñas pinceladas de sus sucedáneas y que, en mayor (‘Guardianes de la Galaxia’) o menor (‘Thor’) medida, han conformado un Universo que ha sido un éxito en cohesión y taquilla.

Por tanto, su archienemiga DC no tardó en sumarse al carro de hacer un Universo con sus respectivos superhéroes. Aunque, desde luego, a ellos no les fueron tan bien. Desde un mal comienzo con ‘El Hombre de Acero’, todo ha sido fracaso tras fracaso. Aunque es necesario recordar que ‘Escuadrón Suicida’ tiene un Oscar.

El monstruoverso

Y entonces, entre todo este caos superheroico, de repente llega Legendary Pictures con unos bichos que podrían acabar con Ben Affleck disfrazado de Batman de un pisotón. Con el ‘Godzilla’ de Gareth Edwards comienza lo que han denominado el ‘Monstruoverso’. Que no os engañe el título que de innovador no tiene nada.

King Kong

La segunda película de la saga se basa en King Kong. A diferencia de los miles de remakes anteriores, esta versión se desprende del mono subido con la chica en el Empire State Building y te ofrece una historia distinta con un tono muy dinámico y entretenido, y una fotografía que evoca al bueno de Coppola en ‘Apocalypse Now’.

Godzilla

Sin embargo, las referencias a su predecesor anfibio japonés no son tantas como se esperaba, más allá de ciertas menciones a un misil atómico lanzado en 1954 donde al parecer se despertó el colega Godzilla. Por otra parte, la escena postcréditos de la película nos deja ver todo lo que trama Legendary. Básicamente, bichos muy feos pegándose entre ellos.

King Kong vs Godzilla y más allá de los MUTO

Es más que evidente que con estas dos cintas se está buscando a gritos un ‘King Kong vs. Godzilla’ que reanime la cutre versión japonesa de 1962. Pero al parecer la productora quiere ir más allá de los MUTO (para los menos puestos, Massive Unidentified Terrestrial Organism) y mostrar personajes como King Ghidorah (un kaiju dragón de tres cabezas), Rodan (un kaiju de tipo pteranodon gigante), Mothra (una polilla gigante) y muchos otros.

Otras adaptaciones de monstruos clásicos

Ya se ha confirmado una adaptación de ‘La Momia’ que contará con Tom Cruise, y donde además aparecerá Russel Crowe interpretando a Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y con esto esperamos que ya se lie el cotarro con alguna trama al nivel del ‘Infinity War’ de los Vengadores.

Se ha hablado también de un Johnny Depp para el remake de ‘El Hombre Invisible’, y probablemente también se oirá en breves los nombres para ‘Frankenstein’ o ‘Drácula’. En definitiva, un universo donde con tanto monstruito parece no haber mucha cabida para un ciudadano de a pie.

Ahora bien, ¿irá ese ciudadano de a pie al cine a ver todo este arsenal de películas? ¿Se irá King Kong de copas con Drácula y sus colegas de Skull Island? ¿Habrá algún tipo de colectivo monstruoso promovido por Viola Davis? Como decía Amaral, tenéis un universo sobre vosotros.

*Artículo escrito por Antonio C. Prieto

Anterior Todo lo que os podéis esperar del Heroes Manga Madrid 2017
Siguiente Dos chefs en moto: ¡A comerse el mundo sobre ruedas!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *