Música vikinga que os transportará a otra era


Grupos de música nórdica: viaje a la era de los vikingos

La música es una forma muy sencilla de viajar a otros lugares y a otros tiempos. Los sonidos pueden llegar a transportarnos donde deseemos en cuestión de segundos. Os invitamos a nuestro viaje a la era de los vikingos de la mano de estos grupos de música nórdica.

¿Estáis listos para sentir el frío de los países escandinavos recorriendo vuestros sentidos?

Así suena el Valhalla y la música nórdica más actual

Resulta muy curioso que el legado del pueblo vikingo siga vivo a día de hoy, nada más y nada menos que unos mil años después de su existencia. Uno de los motivos principales es gracias a la música.

En los últimos años ha habido un resurgimiento del interés por recuperar los sonidos tradicionales de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia. Mediante filosofías y estilos diferentes, nos encontramos con grupos musicales que son capaces de transmitirnos esta cultura ya desaparecida en el tiempo.

Las runas reviven, el viento del norte sopla de nuevo.

Heilung

Heilung significa ‘curación’ en alemán, este concepto es el que describe la clave del sonido de este enigmático trío danés. Para escucharlos debemos estar relajados y preparados para este viaje musical tan especial y, a veces, turbulento.

Este grupo de música nórdica se remonta muy atrás en el tiempo, concretamente a la Edad de Hierro del norte de Europa. En este periodo vikingo crean su experiencia sonora con diversos medios poco comunes, como agua corriente, huesos humanos, espadas reconstruídas, escudos, anillos de bronce, etc.

Las letras de las canciones de Heilung contienen textos originales de piedras rúnicas, amuletos y otros artefactos antiguos. Además, la banda relata poemas que tratan sobre eventos históricos de la época, traduciendo e interpretando los textos originales recopilados de la cultura vikinga.

Aquí os dejamos su álbum en directo titulado ‘LIFA’. Un concierto impresionante que se grabó en Castlefest 2017.

Danheim

Danheim es un proyecto del productor danés Mike Olsen, un artista con ocho años de experiencia en música electrónica y ambiental. Inspirado en el folk nórdico vikingo, sus temas oscuros se basan en la mitología nórdica y el folclore danés antiguo. Nos lleva de viaje al tiempo en el que la humanidad vivía más cerca de la naturaleza y sus dioses.

La música nórdica de Danheim es oscura pero melódica, intensa y auténtica al mismo tiempo. En ella se palpa la cultura pagana con una herencia danesa enraizada en los libros y las historias de la era vikinga.

Su segundo álbum, lanzado en noviembre de 2017 nos tiene absolutamente fascinados. Aquí lo tenéis:

Wardruna

Este grupo de música nórdica aparece en la banda sonora de la aclamada serie Vikings. Liderados por el compositor Einar Kvitrafn Selvik, llevan desde 2009 desarrollando ‘Runajold’, una composición musical relacionada con la cultura rúnica.

Su última entrega titulada ‘Ragnarok’ está catalogada en los estilos folk, world o ambient, aunque nos gustaría destacar que ninguno de estos géneros realmente describen la auntenticidad única de esta banda noruega.

Wardruna utiliza los instrumentos nórdicos más primitivos, cantan en noruego, nórdico antiguo (extinguido en el siglo XIV) y lengua proto-nórdica. Algunas de las grabaciones se realizan al aire libre en lugares o bajo circunstancias de importante relevancia para cada runa.

Entre sus instrumentos históricos, podemos escuchar el tambor de piel de ciervo, el arpa de boca, el cuerno de cabra y muchos más. También usan otras fuentes de sonidos menos tradicionales como árboles, rocas, agua o antorchas. Todos estos elementos se complementan y entrelazan cuidadosamente en un rico paisaje musical repleto de voces, susurros, canciones melódicas y poderosos coros.

Como podéis imaginar, sus conciertos son muy especiales. Cabe destacar uno de los más notables, cuando actuaron frente al majestuoso barco Gokstad, de once mil años de antigüedad, en el Museo de Barcos Vikingos de Noruega.

¿Cuáles son vuestros grupos de música nórdica favoritos? ¿Os intriga y os gusta tanto como a nosotros el mundo vikingo? Esperamos vuestras aportaciones para seguir descubriendo esta era tan interesante de la cultura escandinava.

* Artículo escrito por Melmoth

Anterior Loving Vincent, la película al óleo
Siguiente 16 de los Mejores Festivales de Cine A Los Que Podrías Asistir en 2018

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *