¡Ya llega Ohlalà, el Festival de Cine Francófono de Barcelona!


La segunda edición de Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona se celebrará del 13 al 19 de marzo en el Institut Français de Barcelona y los Cines Texas.

Publicidad

Se proyectarán un total de 11 largometrajes inéditos en Cataluña y provienen de diversos países de habla francófona como por ejemplo, Francia, Bélgica, Suiza, Túnez y Canadá, entre otros.

Las películas han sido seleccionadas con mucho cuidado, algunos de los cuales han recibido numerosas nominaciones en la última edición de los Premios César del cine francés o se han podido ver en los principales festivales del mundo como Cannes, Berlín, San Sebastián o Locarno.

Además de largometrajes de ficción también podremos ver un documental y una película de animación.

El festival acoge también una retrospectiva compuesta de 5 películas dedicadas a la directora, guionista y actriz Agnès Jaoui, madrina de esta segunda edición.

Como novedad este año, además del Premio del Público y Premio del Jurado Joven, se entregará un Premio de la Crítica que concederán 5 importantes críticos cinematográficos de Barcelona.

Programación completa

Un año más, el festival se desarrollará en dos sedes: el Instituto français (c/ Moià, 8) y los Cines Texas (c/ Bailén, 205). Todas las películas estarán subtituladas en castellano o catalán.

Miércoles, 13 de marzo

En liberté!

Publicidad

Una joven inspectora de policía descubre que su marido, un héroe local fallecido en combate, no era en absoluto el policía ejemplar y valiente como ella creía, sino un verdadero corrupto. Yvonne quiere reparar el daño cometido por su marido y así, conoce a Antoine, que ha pasado 8 injustos años en la cárcel por culpa de Santi. Un encuentro inesperado y alocado que va a revolucionar la vida de ambos.
Hora y lugar: 20h en Institut Français

Jueves, 14 de marzo

Le goût des autres (Para todos los gustos)

Castella es un empresario con escasa inclinación por la cultura. Sin embargo, una noche, tras asistir por obligación a una representación, se queda fascinado con la actriz principal, Clara. Casualmente, es la misma que va a darle clases de inglés, necesarias para su trabajo. Castella intenta integrarse en el mundillo artístico, pero sin mucho éxito. No se pueden derribar las normas establecidas y las barreras culturales sin armar escándalo.

Se proyectará en presencia de la directora, Agnès Jaoui.

Hora y lugar: 20h en Cinemes Texas

L’homme qui répare les femmes

Un documental imprescindible sobre el Premio Nobel de la paz 2018, el Doctor Mukwege, conocido por ser el hombre “que repara” a las miles de mujeres víctimas de violación durante 20 años de conflicto en uno de los países más pobres del planeta.

Hora y lugar: 19h en Institut Français

Le vent tourne

El sueño de Pauline y de Alex de vivir una vida alejada de la civilización se hace realidad cuando encuentran una granja situada en las montañas de Jura, en la cordillera de los Alpes. Aquí, ambos pueden vivir en armonía con la naturaleza.

Para poder ser del todo autosuficientes necesitan una fuente de energía propia, una tarea que encomiendan a un ingeniero llamado Samuel, que revisa la construcción de una turbina de viento. Poco a poco, Pauline comienza a sentir una gran atracción hacia él, lo que le lleva a darse cuenta de lo limitada que ha sido su vida hasta entonces, poniendo en tela de juicio su forma de entender el mundo y el significado del amor.

Hora y lugar: 21h en Institut Français

Viernes, 15 de marzo

En guerre

A pesar de los importantes sacrificios financieros que han hecho los empleados y a pesar de unos beneficios récord obtenidos por la empresa, la dirección de Perrin Industrie decide el cierre total de la fábrica. Con el acuerdo incumplido y las promesas no respetadas, los 1100 empleados, animados por el portavoz Laurent Amédéo, se niegan a aceptar esta brutal decisión y van a hacer lo posible para conservar sus puestos.

Hora y lugar: 19h en Institut Français

Les chatouilles

Odette tiene ocho años y le gusta bailar y dibujar. ¿Por qué habría de desconfiar de un amigo de sus padres, que quiere jugar con ella a “las cosquillas”? Ya adulta, Odette vacía su ira con el baile, se expresa libremente y vive la vida…

Hora y lugar: 21h en Institut Français

Sábado, 16 de marzo

Dilili à Paris

Dilili, una joven de Nueva Caledonia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas. Los dos amigos conseguirán que triunfe la luz, la libertad y la alegría de vivir todos en armonía.

Hora y lugar: 11:30h en Institut Français

Publicidad

Mon cher enfant

Riadh está a punto de jubilarse como operador de montacargas en el puerto de Túnez. Con su mujer, Nazil, forman una pareja unida en torno a Sami, el único hijo que tienen, que va a pasar pronto la selectividad. Las jaquecas repetidas que sufre el joven tienen preocupados a los padres. Cuando Riadh empieza a pensar que el hijo va mejor, éste desaparece.

Hora y lugar: 17h en Institut Français

Un amour impossible

Al final de los años 50, en Châteauroux, Rachel, modesta oficinista, conoce a Philippe, brillante joven proveniente de una familia burguesa. De esta relación breve pero pasional nacerá una niña, Chantal. Philippe se niega a casarse fuera de su clase social. Rachel deberá criar a su hija ella sola. Poco importa, porque para ella Chantal es su mayor alegría, y es por ella que lucha por conseguir que, a falta de ser un padre presente, Philippe le de, al menos, a su hija su apellido. Una batalla que durará más de diez años y que acabará por quebrar las vidas de Rachel y de Chantal.

Hora y lugar: 20h en Institut Français

Domingo, 17 de marzo

Les rois mongols

Montreal, 1970. La familia de la pequeña Manon, de 12 años, está al borde del colapso; ella y su hermano pequeño Mimi están a punto de ser dados en acogida. Inspirada por la crisis política del momento en Quebec, Manon decide secuestrar a una mujer mayor para reclamar el derecho a decidir su futuro. Con la ayuda de dos primos, Martin y Denis, se irán de la ciudad con Mimi y la mujer mayor buscando un lugar para ser felices.

Hora y lugar: 17h en Institut Français

Nos batailles

Olivier lucha a diario en su trabajo contra la injusticia. Pero un día, su mujer Laura lo deja, marchándose de casa. A Olivier le toca ocuparse de los hijos, de la vida de familia y de su vida profesional. Frente a estas nuevas responsabilidades, Olivier intenta encontrar el equilibrio, pues Laura no regresa.

Hora y lugar: 19h en Institut Français

Lunes, 18 de marzo

Comme une image

Como una imagen es la segunda película dirigida por la actriz y coguionista Agnès Jaoui. En una sociedad saturada de representaciones visuales, Como una imagen narra varias historias paralelas. Lolita, una adolescente con problemas de autoestima. Pierre, un escritor en crisis, y su mujer, una profesora de canto, Etienne, un editor literario ególatra, desagradable y solitario son algunos de los personajes que desarrollan su historia en este film.

Hora y lugar: 18h en Cinemes Texas

Aurore

Agnès Jaoui interpreta a Aurore, una mujer de 50 años que está separada, acaba de quedarse sin trabajo y de enterarse de que su hija está embarazada. Además se reencuentra de forma inesperada con su amor de juventud, mientras trata de lidiar con esta nueva etapa de su vida. Un film que mezcla comedia y drama con habilidad y gracia.

Hora y lugar: 20h en Cinemes Texas

Martes, 19 de marzo

Au bout du conte

Érase una vez una joven de 24 años que creía en el gran amor, en los signos, y en el destino; una mujer que soñaba con ser actriz y esperaba conseguirlo algún día; un joven que creía en su talento de compositor pero que no creía mucho en sí mismo. Érase una vez una niña que creía en Dios. Érase una vez un hombre que no creía en nada hasta el día en que una vidente le dio la fecha de su muerte y entonces, a su pesar, se puso a creer en eso. ¿Conseguirán todos ellos alcanzar su “final feliz”?

Hora y lugar: 18h en Cinemes Texas

Pupille

Théo es entregado en adopción por su madre biológica el día de su nacimiento. Ha sido un parto anónimo. La madre tiene un plazo de dos meses para cambiar de opinión… o no. Intervienen entonces el servicio social de ayuda a la infancia y el servicio de adopción. El primero se ocupa del bebé, de cuidarlo durante este tiempo suspendido, esta fase de incertidumbre. Y el segundo tiene que encontrar a la futura madre, la madre adoptiva. Se llama Alice, lleva 10 años luchando para adoptar un hijo.

Pupille es el encuentro entre Alice, de 41 años y Théo, de 3 meses.

Hora y lugar: 20h en Institut Français

Master classes

Para completar el certamen tendrán lugar varios coloquios con los invitados asistentes.

Aprovechando la presencia en el festival de dos de las cineastas más prestigiosas de Francia, Agnès Jaoui y Catherine Corsini, celebraremos dos masterclasses a su cargo. Se celebrarán en Bande à part Escola de cine (c/ París, 143). Ambas sesiones serán exclusivas para el alumnado y también para la prensa interesada. Estos son los detalles:

Agnès Jaoui: jueves, 14 de marzo en Bande à part Escola de cine

Catherine Corsini: lunes, 18 de marzo en Bande à part Escola de cine

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior 'Abducted In Plain Sight', un documental sobre crímenes reales muy surrealista
Siguiente 17 películas feministas que tenéis que ver

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *