La magia de los openings en las series


Seamos honestos, las series son mucho más que esos 20, 30 o 50 minutos de historia protagonizada por nuestros personajes favoritos. Hay mil y un elementos que van más allá de la trama que tanto nos engancha, y que tiene el mismo poder (o más) que ésta. Uno de éstos son los openings, es decir, el pequeño clip que introduce la serie, su cabecera.

Hay mil estudios sobre los openings de las series, y hay quien afirma que éstos son una pequeña dosis muy concentrada de la verdadera identidad de la serie. Para mí los openings son el momento de regocijo en el que se te eriza la piel porque sabes que estás a punto de disfrutar, ya sean más visuales o más explicativos. Y, ya puestos, he de decirlo; hay algunos openings que son verdaderas obras de arte, como las que colgarías en la pared del comedor.

Hoy, amigos, os traigo una lista de openings que tienen mucho que decir y que, a lo largo del tiempo, han enamorado a los espectadores. Y, obviamente, son muy explicativos e introducen la identidad de la serie.

Alias

El opening de ‘Alias‘ es uno de esos que ha ido evolucionando con el paso de sus temporadas. La primera versión de éste era mucho más sobria, impersonal, porque el tono de la serie era más misterioso y críptico al principio. Además, en la primera versión del opening se puede ver un fotograma oculto que introduce un símbolo con mucho significado para los fans de la serie.

Con la llegada de la cuarta temporada, sin embargo, cambian las tornas y, al evolucionar la serie y centrarse en el personaje de Sydney (la protagonista), se vuelve representativo de ésta. ¿Qué nos trae esta serie? Una agente camaleónica.

Fringe

Fringe‘ ha causado, a lo largo de sus episodios y temporadas, confusión para las mentes más débiles (estoy bromeando, eh), que al ver el follón en el que se metían las tramas se preguntaban: ¿De qué va realmente esta serie? Bueno, pues esa misma sensación da su opening, que te dará la misma respuesta que la propia historia narrada capítulo tras capítulo.

Los fans que han seguido todas sus temporadas habrán visto varias versiones del opening, algunas con colores distintos e incluso cambiando totalmente el estilo. Eso se debe a la esencia de la propia serie; los universos paralelos. Y cada vez que el opening es de un color diferente significa que los espectadores van a ver la historia desde un universo u otro. Ah, y aquí también hay un fotograma oculto que los más observadores habrán descubierto.

Lost

No hay opening más acertado, más bien hecho y con más significado que el de ‘Lost‘. Es una simple pantalla en negro que muestra el título de la serie con un efecto tipo PowePoint, sí, pero es también una metáfora de la trama. El título está flotando en el vacío, que es exactamente dónde se encuentran los personajes de la serie. Además, no se sabe de dónde vienen las letras, porque al principio está borroso, y tampoco hacia dónde van. Esta idea de “ir a la deriva” es la que está más presente en esta obra de arte que tanto ha dado de qué hablar.

The young Pope

The Young Pope‘ es una masterpiece con muchos seguidores y de la que dentro de poco tendréis noticias desde Silenzine. Trata del nuevo papa de Roma, interpretado por Jude Law, y viendo la intro no os tendré que decir ni de qué va.

A parte de ser totalmente visual y estéticamente genial, la serie introduce el tema del que se va a tratar muy poco a poco en el opening, para acabar por todo lo alto y a lo bestia. Además, los títulos de crédito, de neón azul, contrastan radicalmente con todo lo demás, igual que el propio protagonista lo hace con su entorno.

El guiño del protagonista no es más que un modo de mostrar transparencia, de introducir al espectador en la historia y hacerlo cómplice (rompiendo la cuarta pared, recurso poderosísimo que han utilizado ya muchos cineastas).

Dexter

¿Qué decir del opening de ‘Dexter‘? ¿A parte de que es uno de los mejores retratos de la historia y que ha sido continuamente objeto de estudio para muchas escuelas de cine?

El opening de ‘Dexter’ es y no es. Sugiere violencia en un entorno de normalidad, de rutina. Y, al fin y al cabo, es lo que hace con nosotros; nos hace empatizar con un asesino. Al final, una vez más, rompe esa barrera para guiñarnos el ojo mientras sale de su casa, convirtiéndonos así en su vecino y haciéndonos testigos de todos sus crímenes. Simplemente genial.

Oh, y (ALERTA SPOILER: DEJA DE LEER SI HAS EMPEZADO O QUIERES EMPEZAR ‘DEXTER’ Y DIRÍGETE AL SIGUIENTE OPENING) en la temporada en la que tiene un niño, este opening cambia ligeramente, igual que la vida del protagonista.

House of Cards

Este opening nos transmite poder, y no es de extrañar; todos los elementos se han trabajado meticulosamente para ello.
Para empezar, para los títulos de crédito utilizan la tipografía Trajan, que siempre se ha relacionado con los grandes imperios romanos. Y mientras nos seducen con planos contrapicados de elementos grandilocuentes y monumentales, nos introducen una música con tonos graves que se escuchan por debajo de la melodía principal. Esta idea, de hacer las cosas por debajo, es la que quieren transmitir con la música; porque en la política y explícitamente en la serie, es como nuestro protagonista (y los otros personajes) consiguen llegar al poder.

Mad Men

El opening de ‘Mad Men‘ es la joya que todos los diseñadores gráficos y publicistas adoran y han adorado desde sus inicios.

Y ¿no os recuerda a algo? Para muchos, el estilo de Hitchcock es innegable. Aunque el propio creador dice haberse inspirado en la estética de otras películas de los sesenta, la referencia a ‘Vértigo‘ es obvia, además de muchos otros planos que se parecen muchísimo a otras películas del gran cineasta.

 

Estas son algunos de los openings de series que más significado encierran, aunque no son los únicos. Personalmente, yo siempre he sido fiel amante de los openings de ‘True Detective‘, ‘True Blood‘ y ‘Los Soprano‘. No es que expliquen de qué va a ir la serie más allá de lo descriptivos que puedan ser sus elementos visuales, pero saben darte esos pocos minutos en los que tu corazón va a cien y que, además, se quedan contigo después de haber terminado el capítulo e incluso la serie.

Anterior Conoce a los artistas del Mad Cool Talent
Siguiente 'ALIEN, Covenant' o "Cómo conocí a vuestro Alien"

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *