5 Series Dramáticas Españolas de la Última Década que Vale La Pena Volver a Ver


Escoger cinco series dramáticas españolas de la última década no es tarea fácil, pues ya sea se hayan convertido en su minuto en placeres culpables, o  no, la mayoría de ellas han sido unas joyas de guión.

Debo reconocer que siento debilidad por las que ha realizado Bambú Producciones (Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés), pero vale mencionar que fue gracias a estas series que abrí mi visión a buscar nuevas obras, de las cuales he escogido estas cinco que -a mi juicio- vale la pena volver a ver.

Publicidad

Desaparecida

Mi favorita de todo los tiempos es «Desaparecida», porque además de tener un guión excelente, realista y natural; las actuaciones son dignas de todos los premios.desaparecida

Esta serie cuenta la historia de la familia Marcos tras la desaparición de su hija Patricia (Beatriz Ayuso) la noche antes de su 18 cumpleaños. Desde la primera escena empieza el conflicto entre una madre aprehensiva (Luisa Martin), una adolescente con ganas de volar y un padre más permisivo (Carlos Hipólito), pero que en conjunto tenían una armonía que  se quiebra cuando «Patri» no llega a dormir luego de ir a las fiestas de fin de verano.

Destacan las actuaciones de Hipólito, Martin y Miguel Ángel Solá (Teniente Bruno Sierra), quienes sin necesidad de decir palabra transmiten dolor, rabia, incertidumbre, pena o agobio. Actuaciones magistrales para una historia redonda.

Temporadas: 1 temporada de 13 episodios

Año de producción: 2007-2008

Gran Hotel

Todo parte con la extraña desaparición de «Cristina Olmedo» (Paula Prendes), por lo cual su hermano «Julio» (Yon González) decide ir en su búsqueda al Gran Hotel de Cantaloa… Lugar donde conocerá al amor de su vida, «Alicia» (Amaia Salamanca), hija de la familia dueña del lugar, los «Alarcón», y quien está comprometida por arreglo con «Diego Murquía» (Pedro Alonso).

granhotel

Lo interesante de esta serie es cómo se entrelaza una historia de amor prohibido -a causa de las diferencias sociales-, la vida de los invitados, dueños y servicio que pululan por el Gran Hotel y el suspenso que esconde un asesino que mata cada luna llena con un cuchillo de oro, siendo un eje fundamental en el relato el «Detective Ayala» (Pep Antón Muñoz) -junto a su subalterno «Hernando» (Antonio Reyes).

Con capítulos ágiles y llenos de detalles, la trama se desarrolla casi completamente dentro del Gran Hotel, tarea nada fácil para los guionistas, quienes lograron dar dinamismo a un espacio cerrado.

En el Gran Hotel nadie es quien dice ser, todos ocultan una verdad y sólo cuando el ajedrez termina de jugarse, las verdaderas «movidas» salen a la luz.

Temporadas: 3 temporadas con 40 episodios en total

Año de producción: 2011-2013

Gran Reserva

Pensar que las disputas entre los «Cortázar» y los «Reverte» son una representación moderna de Romeo y Julieta, resulta errado aún cuando uno de los hilos de la trama es un amor imposible entre dos miembros de estas familias viñateras.

gran_reserva

La historia comienza cuando «Miguel Cortázar» (Tristán Ulloa) pierde la memoria tras ser víctima de un disparo en su bodega, dejando en el pasado sus malas prácticas, infidelidades y malos tratos. Este vuelco hacia «la bondad» causa un caos en el negocio liderado por el patriarca, «Vicente Cortázar» (Emilio Gutiérrez-Caba), quien no está dispuesto a perder su imperio y menos aceptar que su primogénito entregue el liderazgo a los «Reverte».

Paralelamente, para complicar aún más las cosas entre ambas familias, «Miguel» retoma su antigua relación con «Sofía Reverte» (Paula Echevarría), quien ha vuelto a España tras la -extraña- muerte de su padre.

La magia de «Gran Reserva» radica en lo intrincada de su trama, en la genialidad del guión, textos que se complementan a la perfección con las actuaciones. Una joya de serie, donde ninguno de los personajes está libre de pecado.

Publicidad

Temporadas: 3 temporadas con 42 episodios en total

Año de producción: 2010-2013

La Señora

Como todo lo que hace Adriana Ugarte, esta serie cuenta con una fineza que sólo esta actriz puede entregarle a cada uno de sus personajes…

la-senora1

Ambientada entre 1915 y 1931, «La Señora» cuenta la historia de un amor imposible entre «Victoria» (Ugarte) y «Ángel» (Rodolfo Sancho), quienes son separados por un largo período; tiempo en que ella está en un internado y él ingresa en un seminario para darle un mejor futuro a su  familia, todo en medio de tiempos violentos, de revueltas obreras y luchas sociales.

Dotada de un romanticismo exquisito, la fuerza del guión lleva al espectador a desear que los protagonistas se queden juntos -época en que «Victoria» se ha casado con el «Marqués de Castro» (Roberto Enríquez) y «Ángel» ya se ha convertido en sacerdote-.

Una frase que representa a la perfección lo que es en sí «La Señora», aparece en los primeros capítulos, cuando «Victoria», siendo aún una adolescente, le comenta a sus criadas lo que desea decirle a «Ángel»: «Te quiero desde antes de conocerte».

Temporadas: 3 temporadas con 39 episodios en total

Año de producción: 2008-2010

Vis a Vis

Una serie realista, violenta, humana, fuerte y envolvente. Así es «Vis a Vis», que si bien acaba de finalizar, no puede estar ausente de este listado por la calidad del guión y la genialidad de las actuaciones.

visavis

«Macarena» (Maggie Civantos) cae en la cárcel por cometer -a causa de un engaño- una serie de delitos económicos. Como su obsesión es salir en libertad lo antes posible, no duda en tratar de hacerse con un millonario botín que, por casualidad, se entera de las coordenadas de donde está enterrado. Para ello le pide a su padre (Carlos Hipólito) que vaya en su búsqueda, lo cual la vuelve objetivo y enemiga de «Zulema» (Najwa Nimri), quien lleva años buscando ese dinero.

El espiral que se genera entre la familia de «Macarena» y los árabes que trabajan por y para «Zulema», se complementan con la vida en la cárcel, donde las relaciones de poder se contraponen a los amores lésbicos. Es difícil encontrar vía de escape en la serie, ya que las escenas de violencia y maldad se presentan sin justificar a los personajes, los cuales no amparan su actuar en lo difícil de sus vidas o precariedad económica; entregando así una visión real de lo que el ser humano puede llegar a ser según las circunstancias a las que se deba adaptar.

Si queréis leer más sobre la serie, tenemos un análisis completo aquí.

Temporadas: 2 temporadas con 24 episodios en total

Año de producción: 2015-2016

¿Recomendáis alguna otra serie? ¡Déjanos un comentario!

* Artículo escrito por Karen Punaro

Anterior ¡Vuelve Making A Murderer!
Siguiente Cinco libros para tus ratos muertos en agosto

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *