Paranormal Activity: Dimensión Fantasma


Hace unas semanas que se estrenó la esperada nueva película de la saga de Paranormal Activity y si sois como yo, os habrá dejado un poco desconcertados. Así que, mejor recordemos y comentemos la película.

La historia

La historia empieza en Santa Rosa, California en 1988. Vemos como un chico está en el suelo intentando levantarse y como una mujer mayor se pone delante de él (Lois) y sin tocarlo, él empieza a retorcer el cuerpo. Mientras, dos niñas pasan corriendo por delante de la cámara. Una vez el chico se desmaya o muere, Lois coge a las niñas y se van al piso de arriba para conocer a su nuevo “profesor” que las entrenará para conocer a Toby.

Acaba la escena y pasamos al 29 de Noviembre del 2013 en Santa Rosa, California. Y vemos a una niña pequeña dibujando y saltando en su nueva casa y su padre grabándola. Poco después entra un hombre con bigote llamado Mike, el hermano del padre de la niña. Y presentan a Emily, la madre de la niña y Skyler, que no me quedó muy claro quien es pero también convive con la familia durante toda la película.

Paranormal-Activity-Dimension-Fantasma-Navidad

Todo parece ir perfecto: decoran toda la casa para las fiestas de navidad, la niña es muy divertida y graciosa, etc. Pero unos 10-15 minutos después de haber empezado la película, Ryan (el padre de familia) descubre una caja de cartón con una cámara de vídeo enorme y unos cuántos videos VHS. ¿Os suena? 🙂

Ryan empieza a grabar por la casa con la cámara de vídeo y empieza a ver que la cámara capta unas auras muy extrañas que ve por algunas zonas de la casa (sobre todo en el piso de arriba, por la zona de la habitación de la niña). Esto me recuerda al estilo que tiene Paranormal Activity: Los Señalados porque graban una gran parte de la película con la cámara en mano pero a la vez es algo totalmente nuevo. Nunca habíamos visto a Toby con forma. Siempre ha sido algo con una fuerza increíble y totalmente transparente.

Paranormal-Activity-Dimension-Fantasma

Una vez empiezan a pasarle cosas raras a la niña, sí que instalan las cámaras de vídeo por toda la casa y volvemos a recordar el estilo de todas las películas anteriores: cámara fija y van pasando las horas hasta que el reloj se frena porque pasa algo extraño. Me ha gustado mucho el mix de cámara en mano y cámara fija. Pero lo que no entiendo es por qué ahora tiene forma Toby. La cámara que encuentra es utilizada en Paranormal Activity 3 y en esa no vemos ningún aura raro. ¿Por qué ahora sí? Supongo que para darle más emoción a la cosa.

A la vez, Ryan empieza a ver los VHS que encontró con la cámara de vídeo y ve a Katie y Kristi de pequeñas “entrenándose” para Toby.

¡SPOILER ALERT!

Cuando a la niña le empiezan a pasar cosas raras, vemos a Toby y a su mundo oscuro (se supone que el Infierno) de diferentes formas. Y da escalofríos ver como se mueve y se le pega tanto a Leila. Como en casi todas las películas, Ryan y Emily deciden llamar a un cura para intentar salvar a su hija. Pero como ya sabéis, Toby no es un fantasma. Es un ser demoníaco. Y los demonios no viven en las casas, sino que se apropian de las personas.

Paranormal-Activity-Dimension-Leila

Cuando el cura les insinúa que alguien podría haberles tendido la trampa de meterlos en esa casa para poseer a Leila. Ryan empieza a mirar el contrato de venta de la casa, llama a la immobiliaria y le dicen que su agente immobiliario nunca trabajó ahí. ¿Y sabes como se llama? Katie. Ryan también se pone a ver todos los VHS posibles y descubre que una de las niñas Katie o Kristi ve como Leila está en esa casa con ellos. Incluso hay una escena (una de mis favoritas de la película) que estornuda Leila y Katie desde el VHS le dice “Jesús”.

Paranormal-Activity-Dimension-Fantasma-Estornudo

A Ryan le parece todo muy raro y también descubre un cartel de desaparecido de Hunter en la zona de su barrio (es el hijo de Kristi) y ve que su fecha de nacimiento es la misma que la de Leila (06/06/06 — 666). Pero hay algo que no cuadra porque Hunter también aparece en uno de los vídeos en 1992 de la mano del profesor de Katie y Kristi.

Hacía el final vemos como capturan a Toby durante unos instantes. Es una escena espeluznante ya que vemos a un demonio deformado debajo de unas sábanas.

Paranormal-Activity-Dimension-Toby

También vemos por fin, un portal para viajar en el tiempo como dios manda (no una maldita puerta como en Los Señalados). Todo pinta que acabarán con él, pero no. Toby utiliza la sangre de Hunter y Leila para convertirse en un humano y aterrorizar a quien quiera con una forma física.

Han destrozado la saga

En el post introductorio, «Paranormal Activity 5: Detalles sobre Dimensión Fantasma» os comentamos que el director afirmó que aclararían todas nuestras dudas y que seguramente por ello sería la última de todas. Pero los que la hayáis visto veréis que es mentira. La película no aclara casi ninguna de las dudas grandes que teníamos sobre la saga. Los personajes que nos presentan son totalmente vacíos y no tienen ninguna otra función que morir para asustarnos y darle vida a nuestro querido Toby.

De hecho, esta película ha destrozado toda la poca mitología que tenía. Es un insulto para todos los fans de la saga. ¿No creéis? Me explico:

La Sangre del Hijo primogénito

Toby en un principio solo necesitaba la sangre del primer hijo primogénito de una de las hermanas (Katie o Kristi). Pero nos hicieron creer que hacía falta esperar a que fuera más mayor para poder hacerlo. Vale, esperamos 2 películas más, pero en esta película nos dicen que Hunter ya le servía así con la edad que tenía en la 4ª película porque es la edad que tiene cuando aparece en los VHS de 1992.

Además, ahora nos cuentan que la sangre de Hunter no era suficiente. ¿No podrían haberlo dicho en la 4a película al menos? Así entenderíamos la historia de Robbie, porque creo que la mayoría seguimos sin entender por qué Hunter es adoptado por una familia si delante de su casa tiene a Katie con otro niño.

Pero bueno, aceptemos que necesita la sangre de otra persona. ¿Por qué Leila? El recurso de decir «es que nació en el mismo día, 6/6/6» es muy idiota. Imaginaros cuántos niños más nacieron ese mismo día.

La Forma Física de Toby y la Súpercámara de los 80

Toby nunca ha tenido una forma física. Aquí tiene una forma negra con cara del conejo de Donnie Darko y casualmente la cámara que usaron en la 3ª película (la misma que se encuentra Ryan) no captaba seres paranormales. Ahora sí.

Paranormal-Activity-Dimension-Toby-Forma

La Caja de Vídeos y Katie como agente immobiliaria

Nos dan a entender que la caja de vídeos la robó Katie y la dejó ahí para que la familia de Ryan y Emily lo encontrasen. ¿Tanto rollo con los vídeos para solo mostrarnos escenas en las que Katie y Kristi están “viendo el futuro”? Al final parece que esa caja podría haber seguido siendo un misterio/perdido porque solo lo han utilizado para darle un toque de humor en la película.

Paranormal-Activity-Dimension-Fantasma-Videos

Portales para viajar en el tiempo

Los portales para viajar en el tiempo se crean con símbolos satánicos, una flauta odiosa y una niña pequeña. Madre mía. Mejor no digo nada más.

Paranormal-Activity-Dimension-Portal

Los personajes que ya no tienen ningún tipo de sentido

¿Y Ali? ¿Y Katie o Kristi de mayor? ¿Algúna otra bruja del aquelarre? ¿Micah? Solo vemos a Lois de joven y las niñas de pequeña.

La verdad es que le han dado tanto la vuelta a la historia inicial que lo único que destacan es que Lois se quedó con las niñas después del incendio misterioso y las utilizó para entrenarlas para darle vida a Toby.

Pero hay un vacío temporal porque parece ser que las niñas se olvidan de absolutamente todo su pasado cuando se hacen mayores. Olvidan que han estado toda la vida haciendo rituales satánicos (o al menos cosas raras con sangre y animales) y ni siquiera caen que igual por eso les pasa cosas paranormales en sus respectivas casas (Paranormal Activity 1 y 2). De hecho, en esta película el cura le deja bien claro a Kristi que ella va a ser la que tendrá el niño y lo sacrificará para Toby. ¿Por qué se sorprende tanto cuando de golpe desaparece?

¿Ahora qué hacemos?

No le busques un final a esta saga porque no la hay. Al menos, no hay una oficial explicada por los propios creadores. Tampoco le busques una explicación lógica.

¡Podemos disfrutar de una de las escenas de las sesiones de espiritismo en 360º! Vemos a unos jóvenes en el garaje de la antigua casa de Katie y Micah practicando un ritual de espiritismo y suceden cosas extrañas… ¡Echad un vistazo!

Lo mejor será volver a ver Paranormal Activty 1-3 y la de Los Señalados y seguir conspirando juntos en nuestro post favorito sobre la «Conexión Entre Las Películas de Paranormal Activity«.

Si os ha gustado, os recomendamos visitar:

La Conexión de Todas las Películas de ‘Paranormal Activity’
La Historia detrás de ‘Paranormal Activity’
El Juego de Realidad Virtual de Paranormal Activity
¿Cuál es la mejor película de ‘Paranormal Activity’?
Crítica de ‘Paranormal Activity: Los Señalados’
Anterior Casa Asia Film Week 2015 llega a Barcelona
Siguiente El Último Fotograma

13 Comentarios

  1. MOISES
    25 marzo, 2016
    Responder

    A MI ME PARECEN QUE TODAS HAN SIDO BUENAS… A RATOS ABURRE UN POCO Y TAMBIEN LA FALTA DE INTELIGENCIA DE LOS PERSONAJES EN NO BUSCAR AYUDA Y COMUNICAR A VECINOS FAMILIA ETC EN GRAN CANTIDAD LO QUE PASA… LO OTRO FRUSTRANTE ES Q OCURREN LAS COSAS Y NO REVISAN LOS VIDEOS CONSTANTEMENTE… O LA ACTITUD DE NO QUERER VER LOS VIDEOS.. ESO ES FRUSTRANTE.. LO FINO ES QUE YA LLEGO TOBY.. AHORA LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.. SERA Q ES IGUAL DE FUERTE O ESTA EN LA MISMA CONDICION HUMANA… PORQUE NO CREO Q HACERCE HUMANO LO HAGA MAS FUERTE… CREO QUE SE VUELVE MAS VULNERABLE.. Y QUIEN SERA LA PERSONA QUE SE LE VA A ENFRENTAR??? OJALA SEA HUNTER Y LEILA… POR ESO ESTOY SEGURO QUE TIENE QUE HABER CONTINUACION… OJALA NO ME DECEPCIONEN Y SEA ALGO EPICO… ME IMAGINO QUE SI HAY BRUJAS Y DEMONIOS.. TIENE QUE HABER ALGUN PODER QUE LE HAGA CONTRA… ALGUIEN BENDECIDO.. Y NO DE LA IGLESIA QUE ESTA TAN CORROMPIDA… PUEDE SER ALGUIEN ILUMINADO POR DIOS..

  2. 18 enero, 2016
    Responder

    Me doy un tiro .. Yo vivo en , Santa Rosa California .. Y eso me metio terror jaja .. Ahora ire por las calles buscando a Toby

  3. Euclides
    11 enero, 2016
    Responder

    Hola! Me encantaron tus post, acabo de ver actividad paranormal 5 y busque artículos que me explicaran toda la saga. Leí todo lo que escribiste en el que explicabas las conexiones de las películas pero algo no me cuadro, ¡el final que vi en actividad paranormal 5: la dimensión fantasma es totalmente distinto! Me imagino que no quieres que te lo cuente y tampoco me pareció nada que rosolviera todos los problemas que planteas sobre la trama pero después de ver tus excelentes post me parecio necesario comentarte que existe otro. La película con el otro final la puedes encontrar en cuevana ahí la vi. Espero que este te deje un mejor sabor de boca y que te haya servido de ayuda, hasta luego.

    • 11 enero, 2016
      Responder

      Sí, he recibido varios mensajes sobre el final alternativo. Yo vi la película en el cine en España, quizás la versión que habéis visto es la del DVD. ¡En la primera película hicieron 3 finales alternativos, así que imaginate! Le echaré un vistazo. Gracias 😉

  4. JAVIER
    23 diciembre, 2015
    Responder

    Hola, Sabes si habra otra entrega de Actividad Paranormal?
    Aun no me ah quedado Claro, Faltan mas cosas por descifrar… Creí que la película resolvería todas las Incógnitas.

    • 23 diciembre, 2015
      Responder

      Hola! El director dijo en un inicio que esta iba a ser la última de la saga. Aunque más adelante (cuando se acercaba el estreno de Dimensión fantasma) dijo que si triunfaba, quizás haría otra. Pero la idea es que la de este año es la última.

      ¿Qué dudas tienes?

      • JAVIER
        9 mayo, 2016
        Responder

        Que tiene que ver ese juego de «Maria sangrienta»
        Que paso con Alli? Por que dijeron que iban a contestar las dudas que teniamos sobre las peliculas, pero solo nos han dejado mas.
        La que mas me da risa… Si esa era la camara de Actividad paranormal 3… por que graba ahora lo que antes no grababa? :s

        • 9 mayo, 2016
          Responder

          Hola Javier, primero de todo tienes que entender que Paranormal Activity no es una saga que se haya trabajado el guión desde el principio. Es decir, ellos solo pensaban hacer una película y nada más. Al ver que tuvo mucho éxito, quisieron aprovecharlo y crearon la siguiente y la siguiente y así sucesivamente. Por lo tanto, por mucho que queramos entender la película 100%, no podemos hacerlo porque el guión no nos lo permite y hay muchos fallos de raccord y cosas sin sentido.

          Así que sabiendo eso, solo podemos deducir las cosas:
          – Bloody mary no tiene nada que ver con nada. El juego ya salió en el trailer de Paranormal Activity 3 pero no se vio en la película (seguramente lo cortaron). Es un juego muy común en Estados Unidos con los niños y siempre se les dice que si lo hacen, aparecerá un demonio/espíritu. Por lo tanto, utilizan el juego para remarcar la idea de que hay un demonio en la casa y que si encima juegan a Bloody Mary, lo provocarán aún más. También puede servir para remarcar la idea de los portales; al jugar, abren un portal y dejan entrar a un espíritu maligno.
          – Con Ali, no se sabe qué pasó con ella porque no ha vuelto a salir. Quizás sigue investigando, quizás sí que era la chica encerrada en el establo en Los Marcados y ya no está viva.
          – Queda claro que no han aclarado todas las preguntas, pero como ya he dicho, tampoco tendrían intención de hacerlo por si algún día se les ocurre hacer otra película! De momento ya han sacado un juego de realidad virtual 😛
          – Y sí, es una vergüenza que sea la misma cámara que PA3. Si vuelves a ver la película, verás que lo justifican con que han «tuneado» la cámara; dicen que es una cámara muy antigua pero con un objetivo nuevo y un montón de cosas que hace que sea una supermegacámara que capta energías.

          Gracias por leer el artículo 🙂 Un saludo!

  5. 20 noviembre, 2015
    Responder

    Yo quisiera dar mi opinión. Bueno, yo me vi la primera y segunda pelicula y hay me quede ya que no me entere de que sacaran nuevas películas hasta este año. Este año me vi la ultima que es: la dimensión fantasma y no la entendi muy bien ya que solo me habia visto la 1 y 2. Hace unos dias me vi la 4 y 5. Hace unos minutos me vi la 3 y fue donde entendi todo y el por que de las cintas en la 6 y por que pasa todo. Bueno, no es ninguna teoria ni muy importante pero queria compartirlo con alguien.

    Pdt: me ha gustado mucho la página y todo su contenido.

    • 20 noviembre, 2015
      Responder

      Adelante, comparte con nosotros tu teoría 🙂

  6. 12 noviembre, 2015
    Responder

    Definitivamente la peor, fui con las mayores expectativas a verla al cine y al principio todo marchaba bien… creo que a propósito no quisieron realizar la conexión entre las peliculas. Me quedo con THE MARKED ONES y el final de Actividad Paranormal 3.
    Si quieren rescatar la saga tienen que hacer otra buena pelicula corrigiendo todos los errores.

    Gracias por la reseña y la opinión.

    • 23 noviembre, 2015
      Responder

      Gracias a ti por leer el artículo 🙂 Yo también soy muy fan de The Marked Ones, diría que es la mejor de todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *