‘The OA’: Teorías sobre el final de la primera temporada


Si creías que todo está inventado en la ficción televisiva y ya no iba a haber ninguna serie que te sorprendiera en el futuro, es que no has visto ni oído hablar de ‘The OA’ una de las series originales de Netflix. Empecemos por echarle un vistazo al tráiler.

Publicidad

Dado que la naturaleza de la serie no me deja explicar mucho sobre la trama (porque os robaría el regalo de descubrir qué pasa poco a poco), vamos a limitarnos a decir que esta historia empieza con la reaparición de una chica que desapareció hace años. Que cuando desapareció ella era ciega, y vuelve de donde quiera que estuviera siendo capaz de ver con total claridad. En el pueblo de la chica, obviamente pequeño y con vecinos chismosos, creen que ha recuperado la vista por un milagro, y otros la ven simplemente como a un bicho raro. A partir de aquí, imaginaos lo que queráis. Pero ya os aviso; sea lo que sea lo que hayáis imaginado, seguro que no habréis dado en el clavo. Ni de lejos.

¿Por qué tienes que ver ‘The OA’?

A ‘The OA’ la amas o la odias, y muchos la han tachado de demasiado rara, pero yo creo que es lo más original y retorcido que he visto en mucho tiempo, y eso siempre es bienvenido. También hay gente que cree que es demasiado lenta, pero para mi gusto esa lentitud es perfecta para darnos las pequeñísimas dosis de explicación que nos da. Sin esa lentitud, los hechos se precipitarían demasiado.


La serie nos hace cómplices de una realidad que se cuenta poco a poco y que es totalmente subjetiva. Nos convertimos en oyentes dentro de la ficción, de modo que empatizamos muchísimo con el resto de los personajes que no saben lo que le ha pasado a la protagonista. El resultado de esta fórmula es lo que lleva a lo conocido como «maratón ansioso de capítulos» que todos hemos sufrido alguna vez.
Y, por último, los twists. La serie está llena de pequeños (y grandes) twists que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza y nos erizan la piel de esa manera que sólo una buena película, un buen libro o una buena serie pueden hacer.
Si eres uno de los muchos fans que han visto toda la serie, la veneran y quieren saber qué narices significó el final, sigue leyendo.

¡ALERTA SPOILER!

A medida que la serie iba dando explicación a todas sus rarezas y cabos sueltos, nosotros estábamos conformes con sus explicaciones… pero el final nos dejó un poco con las patas colgando (no se lo esperaba nadie). ¿Qué significó aquél momento en el que Alfonso encuentra esos libros que parecen ser una clara prueba de que Prairie se lo ha inventado todo? ¿Y ese tiroteo en el instituto con su clímax final y el disparo a OA después de la realización perfecta de la coreografía? ¿¿QUÉ QUIERE DECIR TODO ESTO??

Teoría 1: La conspiración

En Internet, como siempre, se han hablado de varias teorías que explicarían este final. La más popular asegura que la historia de OA es verídica, y que los libros que la desacreditan no son suyos, pues están muy nuevos y además, están cubiertos por la sudadera que ella lleva en la escena final. Si los libros fueran suyos y hubiesen estado todo el tiempo con esa sudadera, al verla y no ver la caja hubiera echado en falta esta ultima ¿no? Y, en todo caso, ella tampoco los podría haber comprado (los libros) puesto que no tiene acceso a tarjetas de crédito. Además, la teoría dice que no tiene sentido que haya sacado la historia de su niñez de uno de esos libros (‘The Oligarchs’), pues la cámara que encuentra entre las cosas de sus padres contiene un vídeo en el que ella habla en ruso estando sonámbula con siete años. Esta teoría sugiere que el agente del FBI que ayuda a Prairie trabaja en realidad con Hunter (o simplemente no quiere que se sepa que hay algo después de la muerte), y que podría haber sido él quien puso esos libros en la habitación de ella, pues Alfonso se lo encuentra en la casa cuando los descubre.

Publicidad


Esta teoría también sugiere que Rachel podría ser el FBI y por eso nunca recibió ninguno de los pasos de la coreografía (por varios motivos, uno de los cuales es que en su «jaula» tiene siempre una planta seca, mientras los demás tienen sus plantas llenas de vida porque son ángeles). Lo que significa el final dentro de esta interpretación es que Prairie va a ir a otra dimensión ahora que la han disparado después de hacer la coreografía.

Teoría 2: Los amigos paralelos de los universos paralelos

Otra teoría no tan popular pero muy interesante asegura que los amigos de Prairie (los del instituto), son en realidad otras versiones de Homer y los demás ángeles con los que ha compartido muchos años. Por eso Alfonso ve a Homer cuando se mira a sí mismo a través del espejo. Tanto él como Homer son atletas y muy protectores con sus familias.
No he leído nada sobre los demás, pero a mí me gusta pensar que Steve es en realidad Prairie, aunque no es el que más se le asemeja en términos de personalidad.

Teoría 3: Todo pasa en la cabeza de Prairie

Esta teoría, para mí la menos probable, indica que todo lo que sucedió fue mentira, fue una historia inventada por Prairie que, si bien sí fue secuestrada, se inventó todo aquello para superar el trauma. Quizás no pasara todo tal cual lo explicó, pero sí que sucedió como metáfora. Es decir, ella compartió celda con otros prisioneros, pero los saltos a otras dimensiones y las idas y venidas de la muerte no fueron más que una vía de escape que sus mentes crearon.

Teoría 4: La historia depende de sus pequeños detalles

Esto ya es ahondar muchísimo, pero hay ciertos regalitos esparcidos por la serie, que parecen tener un significado que aún no sabemos pero que parece crucial.
Para empezar, la escritura en braille aparece tanto en la cabeza y la cara del «oráculo» como en la mejilla del padre biológico de Prairie. Además, también aparece en una escena en las oficinas del FBI, en una de las paredes, y en esta ocasión se puede ver claramente que la palabra escrita en el lenguaje de los ciegos significa «Rachel», la prisionera que en una de las teorías podría estar relacionada con el FBI.


La importancia de las peceras, tanto en los sueños de varios personajes como en la forma de la jaula de los prisioneros, tiene que querer decir algo.
Las referencias a la religión tampoco son pocas a lo largo de la serie; estamos hablando de ángeles todo el tiempo. Además, cuando Scott muere la escena representa una referencia clara a Jesucristo.


Y por último, cuando los chicos del instituto están buscando información sobre los personajes de las historias de Prairie (para confirmar que éstas son ciertas), encuentran una referencia al Triángulo de las Bermudas en una de las páginas de Google.
Yo creo firmemente en una combinación de las dos primeras teorías, y le doy mucha importancia también a los detalles. Vamos, que creo que en esta serie en la que todo parece caótico en realidad los cabos están muy bien atados. Pero no os preocupéis, tendremos nuestras respuestas en la segunda temporada, que ya está confirmada.

Anterior Cómo montar un Escape Room, por 'La Casa de las Habitaciones'
Siguiente BoJack Horseman: La serie más irreverente de Netflix

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *