Películas de Wes Craven Que Nunca Olvidaremos

Hoy nos hemos enterado que Wes Craven, un gran y mítico director de cine ha muerto con 76 años por un cáncer cerebral. Pero en vez de entristecernos por su marcha, quiero que celebremos juntos todas las joyitas que nos ha dejado. Quizás algunos no sabéis bien bien qué ha hecho o quizás solo conocéis algunas de sus películas.. Por eso os he preparado esta lista con algunas de las mejores películas de Wes Craven:

La Última Casa a la Izquierda (1972)

casa-izquierda-wescraven

Cuando la estrenaron, la gente recomendaba que para evitar los desmayos solo tenías que repetirte que es una simple película. Pero cuatro décadas después, todavía es difícil de ver. Quizás en algún momento te puede hacer gracia por la música de fondo y la estética de los años 70, pero en seguida se te quita la risa cuando ves sus escenas violentas.

Wes Craven escribió, dirigió y editó esta adaptación de Ingmar Bergman en la que un grupo de ex-convictos asesinan brutalmente a una niña de 17 años y se encuentran luego a merced de sus padres vengativos. La última casa a la izquierda de Wes Craven se hizo con bajo presupuesto y eso favorece el realismo de la película y hace que sea más difícil de ver. Es la película «original» de todos los remakes que se han hecho.


PUBLICIDAD


Las Colinas Tienen Ojos (1977)

colinas-tienen-ojos-wescraven

El remake de 2006 – que produjo el mismo Wes Craven – es uno de los mejores remakes del cine de terror moderno. Pero no se puede comparar con la original, que da igual de miedo aún sin toda la violencia de la nueva. Craven escribió esta historia sobre una familia que decide ir de viaje en una caravan y se encuentran en el desierto de Nevada con un grupo salvaje de desfigurados y caníbales.

La Cosa del Pantano (1982)

cosa-del-pantano-wescraven

Craven fue capaz de mostrar diferentes características de su estilo personal, en concreto, en mostrarse como alguien que también podía hacer películas mainstream de acción. A diferencia de sus anteriores películas, con esta intentaba divertirse. La historia no es muy «profunda», pero sí que vemos un personaje principal con un bagaje emocional muy complicado.

No es una película imprescindible, pero es curioso ver una tan diferente a su género favorito y que da a la vida a un personaje de DC comics. De hecho, hasta 2011 era la única película de un cómic de DC que no fuera Superman o Batman.

Pesadilla en Elm Street (1984)

pesadilla-elm-street-wescraven

Cuando hablamos sobre películas slasher comerciales tenemos que destacar las 3 más famosas: Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. Pero Freddy Krueger era un slasher totalmente diferente y su debut revitalizó el género cinematográfico. Krueger no es nada como el silencioso, «leñador» Michael Myers, si no que es inteligente e ingenioso por atacar a sus víctimas a través de sus sueños. Se estrenaron primero Halloween y Viernes 13 y triunfaron mucho en su época, pero ya empezaban a ser muy repetitivas. Craven supo darle vida a un asesino aterrador de la que nadie podría escapar porque siempre acabaría encontrándote en tus sueños.

La original ha envejecido mucho, pero también podéis ver el remake del 2010 que es exactamente igual.


PUBLICIDAD


Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño (1987)

elm-street

¡No todas las secuelas son malas! La tercera película es la más entretenida ya que experimenta con el género. Sigue siendo un slasher, pero también añadió elementos del género de acción y fantasía. Es la película en la que los niños utilizan sus super poderes para luchar contra Freddy. Es mejor de como suena.

La Nueva Pesadilla de Wes Craven (1994)

nueva-pesadilla-elm

En la película, Craven hace de él mismo; está escribiendo una nueva secuela de Pesadilla en Elm street, pero todo empieza a cambiar cuando empieza a desaparecer la línea entre fantasía y realidad cuando Heather Langenkamp (la protagonista de la película original) empieza a ser amenazada por un Freddy Krueger muy real. La película era muy arriesgada para su época y de hecho, es la que menos dinero recaudó. Eso sí, Wes Craven creó un nuevo subgénero llamado «meta-horror».

Amiga Mortal (1986)

amigo-mortal-wescraven

Seguramente os preguntaréis qué pinta esta película en la lista, pero es mucho más interesante de lo que parece. Wes Craven intentó hacer algo diferente con esta película: hacer una especie de película de ciencia ficción, thriller y con poco gore.

La película se centra en Kristy Swanson, una chica que ha sido asesinada por su padre maltratador y la ha vuelto a la vida como un robot. Obviamente es la más mala de la lista, pero es muy curiosa.

La Serpiente y el Arco Iris (1988)

serpent-rainbow-wescraven

Ahora que están tan de moda los zombies, seguro que esta os llama la atención. Esta película se centra en «zombies» de verdad; en las historias he Haiti sobre unas hierbas que te matan y reviven a la vez.

Shocker, 100.000 voltios de Terror (1989)

shocker-wescraven

Mientras Wes Craven y la productora New Line estaban en medio de una disputa por el éxito que estaban teniendo las secuelas de la Pesadilla en Elm Street (y que él no estaba dirigiendo), Universal contrató a Wes Craven para darles una nueva estrella de terror. Así es como nació Shocker.

La película es un poco rara… El asesino en serie es electrocutado pero utiliza la electricidad para volver a la vida y se transforma en algo más violento y aterrador.

El Sótano del Miedo (1991)

sotano-miedo-wescraven

Rara y graciosa pero es otro ejemplo de las ganas que tenía Wes Craven para probar cosas nuevas y salir de su zona de confort. El protagonista es un niño pequeño afroamericano y los villanos son los propietarios que intentan echar a sus familia de la casa. También son asesinos, pero eso ya lo veréis.

Scream (1996)

scream-wescraven

Y entonces, llegó Scream. Con el guión de Kevin Williamson y la dirección de Wes Craven consiguieron revolucionar el cine de terror moderno. Casi como Pesadilla en Elm street, Scream redefinó el género para dar paso a una nueva generación. Este género era más inteligente y divertido, manteniendo las visceras y sangre, pero con mucha ironía. Aunque deberíamos atribuir su éxito mayoritariamente a Williamson, Craven también puso su granito de arena para ayudar.

La película tuvo cuatro secuelas, todas dirigidas por Craven y la mayoría bastante entretenidas (bueno, Scream 3 no tanto).

Vuelo Nocturno (2005)

vuelo-nocturno-wescraven

Esta película es más thriller que de terror y Craven no la escribió, pero su dirección muestra una gran técnica y sabiduría del género. Sobre todo porque se centra en violencia psicológica y no en gore. No tuvo mucho éxito y seguramente ni habréis oído hablar de ella, pero es una buena película que os recomiendo. Es un testamento de su larga carrera profesional asustando y dejando marca en los espectadores.

¿Cuáles son vuestras películas favoritas de Wes Craven? ¡Déjanos un comentario!

Más artículos
¿Qué personaje de Orange is the new black eres? [Quiz]