6 Películas Españolas que nos quedan por ver en 2016


Sala de cine

Vamos acabando el 2016 pero aún nos queda por disfrutar en nuestras salas algunos estrenos de cine nacionales muy prometedores.

El cine español hace tiempo que ofrece buenos productos y de gran calidad, pese a que parte del público siga con la falsa creencia de que “nuestro” cine no se puede equiparar a otros países, a Estados Unidos, para ser más concretos.

Publicidad

En lo único que no podemos equipararnos es en presupuesto. El cine español nunca se va a poder comparar a nuestro querido Hollywood (gran acaparador de las salas de cine), en parte porque la inversión privada en nuestro país sigue siendo insuficiente. Con menos dinero hay menos publicidad, hay menos distribución en salas, hay menos posibilidades de ver la película en cine…

Pero que tengamos una mayor dificultad de disfrutar de ellas no quiere decir que no merezcan ser disfrutadas.

Odio la frase “para ser española no está mal”. Como en todos lados hay mejores y peores películas, pero generalizar nunca es lo más objetivo. Aparte de cineastas asentados como pueden ser Almodóvar, Álex de la Iglesia o J. A Bayona o Isabel Coixet (por mencionar solo unos pocos, la lista sino sería interminable), tenemos otros menos reconocidos por el público en general que están llevando a cabo un cine de calidad, aunque también es cierto que un cine quizás más minoritario. Carlos Marques-Marcet (‘10.000 km, 2014), Gracia Querejeta (‘Felices 140’, 2015), Carlos Vermut (‘Magical Girl’, 2014) o Beatriz Sanchís (‘Todos están muertos’, 2013) son algunos ejemplos de ello.

En lo que vamos de año hemos podido ver buenas películas nacionales y de temática variada. ‘El hombre de las mil caras‘ (Alberto Rodríguez), ‘Julieta‘ (Pedro Almodóvar), ‘Cien años de perdón‘ (Daniel Calparsoro) o ‘El olivo‘ (Iciar Bollaín) nos han permitido disfrutar de un cine de calidad, pero por suerte aún nos queda por ver en 2016. A continuación os enumero y describo brevemente (no quiero destriparlas) 6 películas que, en mayor o menor medida, darán que hablar.

1. ‘Que Dios nos perdone’ (Rodrigo Sorogoyen)

Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) protagonizan un thriller policíaco en el que deberán encontrar a un asesino en serie en Madrid ante la inminente visita del Papa a la ciudad.

Premiado en el Festival de San Sebastián como mejor guión.

Fecha de estreno: 28 de Octubre

2. ‘100 metros’ (Marcel Barrena)

Drama protagonizado por Dani Rovira, en el que interpreta a Ramón Arroyo, un hombre diagnosticado de esclerosis múltiple con tan solo 30 años y al que le dijeron que no sería capaz ni de caminar 100 metros.

Alguna que otra lágrima se nos caerá en ésta historia de superación y que supondrá un nuevo paso para que Rovira deje de estar anclado en la comedia (y comprobar qué tal le va). Alexandra Jiménez (actriz infravalorada) y Karra Elejalde completan el reparto.

Fecha de estreno: 4 de Noviembre

3. ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ (Maria Ripoll)

Si antes decíamos que alguna lágrima se nos caería viendo la película ahora os digo que alguna risa y carcajada. Sara es una joven que culpa al karma de su mala suerte, y es que parece que la vida no está de su lado: un negocio que no funciona, un novio al que no ve hace tiempo, unos padres que deciden divorciarse…

Publicidad

Verónica Echegui (Katmandú, Kamikaze) será la principal encargada de que empaticemos (o no) con la película.

Fecha de estreno: 11 de Noviembre

4. ‘Las furias’ (Miguel del Arco)

Muy buena pinta tiene este dramón familiar en el que las envidias familiares  aflorarán con fuerza.

Sin duda alguna lo mejor es el reparto : José Sacristán, Emma Suárez, Alberto San Juan, Mercedes Samprietro, Bárbara Lennie.

Fecha de estreno: 11 de Noviembre

5. ‘La reina de España’ (Fernando Trueba)

La secuela de La niña de tus ojos es sin duda alguna la más esperada de todas. Macarena Granada (Penélope Cruz) y compañía vuelve a nuestras vidas para volver a hacernos reír y disfrutar de una época pasada.

De momento ya se está hablando mucho de la película, aunque no para bien, y es que parece ser que el cartel de la película no ha tenido mucho éxito.

Fecha de estreno: 25 de Noviembre

6. ‘1898, Los últimos de Filipinas’ (Salvador Calvo)

Solo por el gran trabajo de producción merece ir al cine a ver la película. Nos situamos a finales del siglo XIX en la colonia española de Filipinas, donde un destacamento español es situado por insurrectos filipinos revolucionarios durante 337 días.

Luis Tosar, Karra Elejalde y Carlos Hipólito son algunos de los nombres que participan en el proyecto.

Fecha de estreno: 2 de Diciembre

 

*Artículo escrito por Alberto Sánchez Gómez.

Anterior 5 Artistas Invitados a la Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2016
Siguiente Festival Choreoscope convierte Barcelona en la capital de cine de danza

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *