‘La tierra es plana’, lo mejor del documental sobre los tierraplanistas

Desde el siglo III a. C. sabemos que el planeta en el que vivimos es una esfera. Pero cada vez hay más personas que se niegan a creérselo y creen ciegamente que la Tierra es plana.

Para hacer La tierra es plana (Behind the Curve, 2018) un documental de Netflix, el director Daniel J. Clark y su equipo siguieron a diferentes personajes dentro de la comunidad de Flat Earth para dar una imagen más real de un grupo de la sociedad que suele ser marginada.

Si el documental tiene un protagonista, podemos decir que es el indomable Mark Sargent, un tierraplanista que cree que el movimiento está «ganando contra la ciencia». Aunque al principio Sargent puede parecer un lobo solitario, nos presentan rápidamente a una gran cantidad de personas que piensan exactamente lo mismo que él.

¿Quiénes son los tierraplanistas?

La sociedad de tierraplanistas es un grupo que cree y promueve activamente el movimiento de que la tierra es plana. Descendiendo de la Sociedad Internacional de Investigación de la Tierra Plana, y de la Sociedad Zetetic Universal, siguen con la antigua tradición de cuestionar que la Tierra es redonda y desafían a todas las autoridades.

Hay una variedad de celebrities que defienden esta teoría, como por ejemplo el rapero B.o.B que incluso recaudó fondos para resolver la pregunta de una vez por todas. Pero en el último año, algunos dieron la espalda a la teoría.

Kyrie Irving es una jugador de baloncesto de la NBA que, en febrero de 2017, dijo que la Tierra era plana. Pero en las siguientes entrevistas, afirmó que era una broma, y finalmente dijo que las personas deberían hacer su propia investigación.

¿En qué creen exactamente los tierraplanistas?

Para conocer mejor al movimiento tierraplanista, recomendamos que escuchéis nuestro podcast:

En el podcast analizamos el documental La tierra es plana (Behind the curve) al dedillo y comentamos todos los mejores momentos.

Este grupo tiene una visión del mundo pseudocientífica basada en el principio de que el Gobierno nos está mintiendo, que la Tierra solo tiene miles de años (no millones), que vivimos en un escenario de Hollywood y que las vacunas son una conspiración.

También creen que nuestro planeta es un disco; como un terrario. No se ponen de acuerdo sobre qué forma tiene exactamente, pero la mayoría dicen que la tierra está rodeada por hielo y que la luna y el sol están dentro de una cúpula que cubre Tierra.

Sus creencias parecen provenir del científico Samuel Rowbotham, quien publicó documentos con información sobre experimentos para demostrar que la Tierra es plana. Y se ha hecho famoso en los últimos años gracias a algunos vloggers en Youtube.

Celebraron su primera conferencia internacional en Raleigh, Carolina del norte en noviembre de 2017 y han continuado haciéndolo cada año en diferentes ciudades del mundo.

¿De qué va este documental de Netflix?

Behind the Curve es un documental sobre tierraplanistas, sus vidas y su búsqueda para demostrar lo plano que es la Tierra con «experimentos» científicos. También incluye un grupo de científicos que hablan sobre cuán ridícula es la teoría de que la Tierra es plana.

Es un documental muy entretenido. Uno de los principales protagonistas del documental es Mark Sargent. Se presenta como un tipo simpático con una extraña obsesión. Muchos de los destacados son iguales, aunque también hay una buena cantidad de creyentes más agresivos y arrogantes.

Esencialmente, el documental humaniza a esta comunidad, transformándolos de conspiranoicos que pasan todo su tiempo en sótanos oscuros, a un club de fans bien intencionado que solo trata de descubrir el mundo que los rodea.

A los creyentes de esta teoría disfrutarán de la visibilidad que dan a su comunidad, pero a los que creéis que la Tierra es redonda, disfrutaréis de toda la ironía y sarcasmo de la edición.

Los mejores momentos del documental de tierraplanistas

Os recomendamos que escuchéis nuestro podcast para revivir con nosotras todos los momentazos del documental. Pero aquí tenéis una pequeña lista de nuestros momentos favoritos:

Alerta: puede que haya algún spoiler

1. Cuando nos explican cómo descubrió Mark la teoría de los tierraplanistas

Mark Sargent se define como el rey de los tierraplanistas a pesar de haber descubierto esta teoría solo porque estaba aburrido de todas las conspiraciones en las que había estado obsesionado. Y finalmente decidió darle una oportunidad a la última conspiración de su lista.

Osea que no solo nos deja caer que es un obseso de las conspiraciones, si no que solo lo escogió porque le hicieron gracia los vídeos de Youtube que encontró sobre el tema.

2. Cuando nos dan a entender que hay música para tierraplanistas

Mark nos cuenta que no solo hay «muchos expertos» sobre el tema en Youtube, si no que también hay literatura y música sobre tierraplanistas.

3. Cuando nos presentan a Nathan

Unos quince minutos después de haber empezado el documental nos presentan a este personaje: Nathan Thompson, o como decidimos llamarlo nosotras en el podcast, «el tío de las pelotas«.

Ya desde el primer momento ves que este hombre es un poco raro porque empieza botando unas pelotas con dos martillos mientras recita cosas aleatorias. Muy entrañable.

4. El libro de memes de la Tierra Plana

Cuando nos presentan a Patricia Steere parece una mujer interesante hasta que nos enseñan que tiene un montón de libros sobre la teoría y uno de ellos es un libro de memes. ¿Quién tiene un LIBRO de memes en casa?

5. Cuando Patricia cree que el 11s y la maratón de Boston fueron un montaje

Patricia Steere no solo cree en la cirugía plástica (esa ciencia no está controlada por el Gobierno de Hollywood) si no que también dice que no se cree que pasara de verdad el atentado del 11 de septiembre ni el de la maratón de Boston.

Su explicación es que no cree que los aviones puedan atravesar edificios y que hasta no vea con sus propios ojos estos atentados, no se lo creerá.

6. Mark y Patricia en el museo de la NASA

Estas escenas en el museo son bastante ridículas y da bastante vergüenza ajena.

Mark y Patricia van al museo de la NASA en Houston (el Houston Space Center) y se pasan todo el rato diciendo lo cutre que es todo, como no funciona nada y se «cuelan» en una parte donde tienen un cohete enorme.

En ese almacen (que es claramente parte del museo) deciden chillar «LA TIERRA ES PLANAAAAAA» y afirman que es la primera vez en la vida que alguien hace algo así.

7. Cuando Mark dice que el sol se «autoeclipsa»

Mark va a ver un eclipse y su explicación es que se ve claramente como la luna no es un objeto 3D y que es igual de bonito como cualquier efecto especial de Hollywood.

También añade que el sol se eclipsa solo y que la luna nunca pasar por encima.

8. La conferencia internacional

Las respuestas (bueno, la falta de respuestas) de Mark, el hombre que va a la conferencia en una moto de madera (el «flat rider«), la gente haciendo fotos con el símbolo de la Tierra Plana y muchos otros momentazos.

9. Todos los experimentos fallidos

Jeremy Campanella y su equipo de Globe busters intenta varios experimentos en el documental. Y todos, todos, todos, fallan y demuestran que la tierra NO es plana. Y cuando acaba el experimento siempre acaba diciendo «interesante».

 

¿Qué os ha parecido el documental? ¿Y nuestro podcast?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Morning wild flower