20 Películas que son Mejores que los Libros


Casi siempre que vemos películas basadas en libros hay un gran porcentaje de gente que dice (ya de por sí) que el libro es mucho mejor de la película. Puede que tengan razón en mucho casos, ¿pero y lo divertido que es darle vida a los personajes que has tenido que imaginarte? Y como es imposible que todas las adaptaciones sean peores que los libros en los que se basan, he decidido prepararos una lista de películas que sabemos todos que son mucho mejor que sus versiones originales.

¡AVISO: SPOILERS!

1. Psicosis (1960)

Dirigida por: Alfred Hitchcock
Escrita por: Joseph Stefano
Basada en: Psycho (1959) de Robert Bloch

psicosis

Por qué es mejor que el libro: La película explica la historia desde el punto de vista de Marion Crane en lugar de Norman Bates y eso hace que su muerte sea una sorpresa y haya mucho suspense durante toda la película. Además, el personaje de Norman es mucho más complejo que en el libro. ¡Hasta consigue que nos sentamos mal por él!

2. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)

Dirigida por: Stanley Kubrick
Escrita por:
Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George
Basada en:
Red Alert (1958) de Peter George

telefono-rojo

Por qué es mejor que el libro: Stanley Kubrick cogió un simple libro sobre una guerra nuclear y la convirtió en una sátira que dejó marcada a la audiencia.

3. El Graduado (1967)

Dirigida por: Mike Nichols
Escrita por:
Calder Willingham y Buck Henry
Basada en:
The Graduate (1963) de Charles Webb

el-graduado

Por qué es mejor que el libro: Aunque la historia de la película es igual de buena que la de la novela, los actores que dan la vida a los personajes hacen que sea mucho mejor. Dustin Hoffman como Benjamin Braddock, Anne Bancroft como su seductora, Mrs. Robinson y la banda sonora de Simon and Garfunkel mejoran la historia.

4. La Naranja Mecánica (1971)

Dirigida por: Stanley Kubrick
Escrita por:
Stanley Kubrick
Basada en: A Clockwork Orange (1962) de Anthony Burgess

naranja-mecanica

Por qué es mejor que el libro: La estética de Kubrick hace que la historia esté mucho mejor desarrollada que en la novela. Kubrick adaptó la versión americana del libro, porque en la versión británica, el personaje de Alex se arrepintió y consiguió cambiar su vida por completo. Pero el final oscuro de la película tiene mucho más sentido, ¿verdad?

5. El Padrino (1972)

Dirigida por: Francis Ford Coppola
Escrita por:
Mario Puzo y Francis Ford Coppola
Basada en:
The Godfather (1969) de Mario Puzo

el-padrino

Por qué es mejor que el libro: El Padrino es una de las mejores películas de todos los tiempos. ¡La novela de Mario Puzo es divertida, pero Coppola consiguió mejorarla tanto hasta el punto de conseguir hacer una obra de arte!

6. El Resplandor (1980)

Dirigida por: Stanley Kubrick
Escrita por:
Stanley Kubrick y Diane Johnson
Basada en:
The Shining (1977) de Stephen King

resplandor

Por qué es mejor que el libro: Stephen King admitió en público que la adaptación no le gustó nada, en gran parte porque no hay demasiados elementos sobrenaturales en la película. Pero aunque Jack Torrance (Jack Nicholson) no estaba poseído, todos podemos decir que daba mucho más miedo que en el libro.

7. El Silencio de los Corderos (1991)

Dirigida por: Jonathan Demme
Escrita por:
Ted Tally
Basada en:
The Silence of the Lambs (1988) de Thomas Harris

silencio-corderos

Por qué es mejor que el libro: La película resume un poco la novela, cortando personajes y subtramas que no son demasiado importantes para la historia central. Pero lo que hace que esta adaptación sea tan buena son los actores, Jodie Foster (Clarice Starling) y Anthony Hopkins (Hannibal Lecter) y la química que tienen los dos.

8. Jurassic Park (1993)

Dirigida por: Steven Spielberg
Escrita por:
Michael Crichton y David Koepp
Basada en: 
Jurassic Park (1990) de Michael Crichton

jurassic-park

Por qué es mejor que el libro: Cuando salió la película de Jurassic Park fue un gran logro tecnológico en el mundo del cine, y todavía lo sigue siendo. Es difícil para una novela competir con la versión que realmente da vida a los dinosaurios de la historia. Y como con Tiburón, los personajes humanos están más desarrollados en la película.

9. Forrest Gump (1994)

Dirigida por: Robert Zemeckis
Escrita por:
 Eric Roth
Basada en:
Forrest Gump (1986) de Winston Groom

forrest-gump

Por qué es mejor que el libro: La película dejó fuera mucho contenido del libro que no ayudaba para nada a la historia. En la novela, Forrest se convierte en un astronauta y se va al espacio, conoce a un mono llamada Sue y vuelven a la tierra para ir a una jungla y ahí, casi se lo comen unos caníbales. ¡Por suerte, eso no sale en la película!

 

10. Jumanji (1995)

Dirigida por: Joe Johnston
Escrita por:
Greg Taylor, Jonathan Hensleigh, y Jim Strain
Basada en:
Jumanji (1981) de Chris Van Allsburg

jumanji

Por qué es mejor que el libro: Esta es trampa porque está basada en un libro de niños de Chris Van Allsburg. Pero bueno es un libro igual y no hay duda que la película hace un buen trabajo para desarrollar el concepto de un juego de mesa que tiene consecuencias muy reales…

11. L.A. Confidential (1997)

Dirigida por: Curtis Hanson
Escrita por:
Brian Helgeland y Curtis Hanson
Basada en:
L.A. Confidential (1990) de James Ellroy

la-confidential

Por qué es mejor que el libro: La novela de James Ellroy es un clásico del género neo-noir, pero la película impresiona aún más porque supieron captar perfectamente la estética de los 50 en Los Angeles, de manera que parece una película de esa época. El casting también la mejora: Kim Basinger es perfecta para hacer de Veronica Lake.

12. Starship Troopers (1997)

Dirigida por: Paul Verhoeven
Escrita por:
Edward Neumeier
Basada en:
Starship Troopers (1959) de Robert A. Heinlein

starship-troopers

Por qué es mejor que el libro: Aunque la novela de Robert A. Heinlein ha sido tachada de ser demasiado pro-militar (y hasta fascista), la película es una clara y gran sátira.

13. El Club de la Lucha (1999)

Dirigida por: David Fincher
Escrita por:
Jim Uhls
Basada en:
Fight Club (1996) de Chuck Palahniuk

club-de-la-lucha

Por qué es mejor que el libro: Lo mejor se ve en el final de la historia: en la novela, el explosivo no acaba explotando y en la película vemos como explotan bastantes explosivos. Juegan con el tono de la película y nos muestra un Tyler Durden (Brad Pitt) mucho más violento y crítico que en la novela.

14. Requiem por un sueño (2000)

Dirigida por: Darren Aronofsky
Escrita por:
Hubert Selby Jr. y Darren Aronofsky
Basada en:
Requiem for a Dream (1978) de Hubert Selby Jr.

requiem-sueno

Por qué es mejor que el libro: Como todas las películas de Darren Aronofsky, Requiem por un sueño contiene muchas imágenes traumaticas que se quedan grabadas en tu mente. Pero esta película es especialmente bestia. Aunque en la novela es también un poco fuerte, la película logra dejarte muerto.

15. El Truco Final (2006)

Dirigida por: Christopher Nolan
Escrita por:
Jonathan Nolan y Christopher Nolan
Basada en:
The Prestige (1995) de Christopher Priest

the-prestige

Por qué es mejor que el libro: ¡Porque es sobre magia! El truco final juega con los espectadores desde el primer momento. Aunque tanto la novela como la película consiguen jugar con nosotros, la película es mucho más efectiva. Además, la adaptación de Nolan es más oscura, resumida y emocionante que la novela.

16. Hijos de los Hombres (2006)

Dirigida por: Alfonso Cuarón
Escrita por:
Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, y Hawk Ostby
Basada en:
The Children of Men (1992) de P.D. James

hijos-delos-hombres

Por qué es mejor que el libro: La película adaptó muchos elementos de la novela, pero supieron como captar la esencia de la historia. Sobre todo supieron convertir la historia en un thriller interesante.

17. Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (1975)

Dirigida por: Milos Forman
Escrita por:
Lawrence Hauben y Bo Goldman
Basada en:
One flew over the cuckoo’s nest (1962) de Ken Kesey

cuckoo

Por qué es mejor que el libro: Interpretado por Jack Nicholson, McMurphy es un antihéroe cinematográfico que ha pasado a la historia. La película cambió la perspectiva del Jefe (Will Sampson), que narra la novela, a McMurphy e hizo que el conflicto central fuera entre McMurphy y la enfermera Ratched (Louise Fletcher). Todo esto hizo que la historia fuera mucho más dinámica que la novela.

18. La Jungla de Cristal (1988)

Dirigida por: John McTiernan
Escrita por:
Jeb Stuart y Steven E. de Souza
Basada en:
Nothing lasts forever (1979) de Roderick Thorp

jungla-cristal

Por qué es mejor que el libro: Mientras que la novela de Roderick Thorp era un thriller, La Jungla de Cristal es sin duda la gran película de acción. ¡Es un clásico porque está bien hecha, prueba de ello es que han podido alargar la historia hasta 5 películas!

19. Mystic River (2003)

Dirigida por: Clint Eastwood
Escrita por:
Brian Helgeland
Basada en:
Mystic River (2001) de Dennis Lehane

mystic-river

Por qué es mejor que el libro: Dennis Lehane es un narrador excelente y por eso han adaptado al cine tantas novelas suyas. Eso sí, la mayoría de veces sus historias se explican mejor en pantalla que en papel y Mystic River es el mejor ejemplo. La película cuenta con actuaciones estelares de Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon que dan profundidad y resonancia emocional al que tanto le falta a la novela.

20. Tiburón

Dirigida por: Steven Spielberg
Escrita por:
Peter Benchley y Carl Gottlieb
Basada en: Jaws (1974) de Peter Benchley

tiburon

Por qué es mejor que el libro: El tiburón de la película no parece tan real como parecía cuando se estrenó, pero la película si que dejó boquiabierto a unos cuantos en la época; algo que no podía hacer el libro. La novela se centraba más en una relación y no en la cacería de un tiburón gigante. Cuando se adaptó al cine, intensificaron la acción junto con el culminante final que nadie veía venir. ¡Además, Tiburón tiene una banda sonora que nadie puede olvidar!

Esta lista no es definitiva, así que si tenéis alguna sugerencia, ¡déjanos un comentario!

Anterior 10 razones para ver 'Peaky Blinders'
Siguiente 'Just So Happens', el mundo de Fumio Obata

15 Comentarios

  1. 24 noviembre, 2018
    Responder

    El Padrino (1972) es una pelicula que de verdad la recomiendo es muy buena veanla

  2. 21 septiembre, 2018
    Responder

    Creo que si tiene mucha razon este articulo principalmente porque existen muchas peliculas que no revelan ni siquiera una cuarta parte e lo que revelan los libros y sus historias

  3. Ali J
    13 septiembre, 2018
    Responder

    La jungla de cristal! Jajajajaja
    Pero que títulos a español tan malos, Yo la conozco por Duro de matar que es más acorde al título original “Die Hard”
    Que estupidez jajaja

    • kiithic
      13 septiembre, 2018
      Responder

      Sí, Ali, sí… ¡Lo que hay que soportar! XD

  4. kathy
    24 julio, 2018
    Responder

    Estas películas no tienen desperdicio y aparte de eso son super entretenidas, yo en lo particular las he visto por Internet

  5. Rick
    16 enero, 2017
    Responder

    Es solo mi opinión, tal vez sea culpa de las traducciones o que eran así ya, cualquier pelicula basada en alguna novela de Stephen king es mejor que el libro

  6. Sierra
    17 diciembre, 2016
    Responder

    solo falto shawshank redemtion para completar la lista

  7. alexandrojuputa
    alexandrojuputa
    1 diciembre, 2016
    Responder

    No hay nads mejlr que un post que crea polémica. Es peligroso poner a Stephen king y James Ellroy en esta lista… ¿son buenas pelis? cierto, pero no por eso mejor que los libros.

  8. Gato rangel
    29 agosto, 2016
    Responder

    En todo caso si alguna película es mejor que el libro será el señor de los anillos no vi la película pero el libro es aburridisimo

    • María Sánchez
      3 octubre, 2016
      Responder

      Jajaja pues te equivocas!! El señor de los anillos es una novela magnífica, que te describe al detalle un mundo completamente mágico. En las películas (que ya van por la mil doscientos, creo) lo único que hacen es matarse los unos entre otros.

  9. Gato rangel
    29 agosto, 2016
    Responder

    Con todo respeto no tienes ni idea de lo que hablas, por muy buena que haya sido la película el libro no le llega ni a los tobillos, el libro tiene mucha mayor penetración psicológica además que el personaje de fontane muy importante en el libro quedó relegado en la película y en cuanto a resplandor decir que la película es mejor que el libro es simplemente ridículo

    • kiithic
      29 agosto, 2016
      Responder

      Con todo el respeto, cada uno tiene su opinión y te agradezco que compartas la tuya. ¡Un saludo!

  10. 5 julio, 2016
    Responder

    Bienvenido Mr. Chance (Peter Sellers como protagonista) es mucho mejor que el libro.

  11. Isabel
    3 julio, 2016
    Responder

    “Los puentes de Madison” la fuerza y emotividad de la película superan claramente al libro.

  12. Maariiinnaa
    10 junio, 2016
    Responder

    Yo también pondría Blade Runner en la lista. Aunque el libro está muy, muy bien ¡la película de Ridley Scott le da más salsilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *