12 Años de Esclavitud


twelve years a slave posters 3

Cada año por la ceremonia de Los Óscar siempre tenemos más o menos clara la película favorita a llevarse el mayor número de estatuillas doradas. Creo que este año a las películas candidatas a los premios se les ha complicado la competición con el estreno de la última obra de Steve McQueen 12 Años de Esclavitud. Es una película que sabe tocar la fibra sensible de cada uno y que además cuenta con un gran reparto.

Publicidad

foto-chiwetel-ejiofor-en-12-años-de-esclavitud-2-983

La película, basada en hechos reales, transcurre a partir de 1841 en Estados Unidos, donde la esclavitud va desapareciendo en algunos estados del norte mientras existe en los estados más conservadores del sur. Solomon Northup, un afroamericano libre de Saratoga Springs, New York, marido y padre de tres hijos, fue engañado y drogado por Merrill Brown y Abram Hamilton, que le ofrecieron trabajo como violinista en un circo.

Se lo llevaron a Washington donde lo vendieron a un conocido mercader de esclavos, afirmando que era un esclavo que se había escapado de Georgia.  Solomon ya había aprendido a base de duras palizas que no servía de nada decir que era un hombre libre, así que terminó callando y lo metieron en un barco rumbo a New Orleans. En el siglo XIX era común el secuestro de hombres y niños negros para venderlos al sur del país como esclavos.

12-anos-de-esclavitud-critica-1

A partir de este momento, Solomon pasará por diferentes amos que le darán un buen trato o la peor paliza de su vida. Como he dicho antes, esta película cuenta con varios actores muy buenos y reconocidos a escala mundial. A parte del actor principal que da vida a Solomon, Chiwetel Ejiofor, que hace una interpretación impresionante (no me extrañaría que se llevara un Óscar), encontramos al gran Benedict Cumberbatch (Sherlock, El Quinto Poder, Star Trek Into the Darkness) encarnando a Ford, el primer amo de Solomon.

Publicidad

Este será un amo comprensivo que valora mucho la inteligencia. El siguiente amo de Solomon no es tan bueno. Michael Fassbender (X-Men: Primera Generación, El Consejero) interpreta a Edwin Epps, un propietario de una plantación de algodón que es muy duro con los “negros” que no recogen suficientes kilos de algodón. En esta parte de la historia veremos palizas muy duras, engaños y momentos con mucha carga sentimental.

Publicidad

Para todos aquellos que han visto en el tráiler a Brad Pitt decirles que si sale más de 5 minutos dad gracias. El actor interpreta a Bass, un obrero canadiense que trabaja ocasionalmente para Epps y que está totalmente en contra de la esclavitud.

Yo la votaría para ganar el Óscar a la mejor película de este año o al menos espero que el actor Chiwetel Ejiofor se lleve la estatuilla al mejor actor. No son solo los actores y la trama sino también el estilo de Steve McQueen que nos ofrece unos planos estáticos muy largos y muy interesantes donde nadie habla o prácticamente no se mueve nada. Algunos seguro creerán que estos planos son muy largos y muy lentos pero yo veo una firma clara del director en todos ellos. No pueden faltar tampoco los cánticos que los esclavos cantaban mientras trabajaban en el campo. Una gran interpretación por parte de todos. Creo que es una película obligada para ver durante todas estas fiestas y donde todo el mundo, o casi todo el mundo, disfrutará.

 

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior ¡Propuestas para el weekend!
Siguiente ¡Beyoncé, Eminem & Rihanna!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *