Segunda temporada de Penny Dreadful (o de Vanessa Ives)


Penny Dreadful vuelve a la pequeña pantalla con el estreno de su segunda temporada. En Silenzine sólo le dedicamos un artículo justo cuando estrenó el primer capítulo de la primera temporada (lo podéis leer AQUÍ), pero ha llovido mucho desde entonces. La calificaban de psicológicamente aterradora y erótica; ahora podemos asegurar, con fundamento, que se merece esa etiqueta más que nadie. ¿Aún no la has visto? Echa un vistazo al trailer.

Publicidad

El estilo es muy cinematográfico, y los actores son también de película. Es una de esas series en las que cada capítulo podría ser un film. La historia y los personajes los conocemos, pero tienen un enfoque bastante fresco. He de reconocer algo; cuando empecé a verla tuve miedo de que fuera una historia más de Drácula, Van Helsin o Frankenstein, pero la verdad es que cuentan con una joya que las demás historias de terror de la época no tienen; a Vanessa Ives (Eva Green).

vanessa ives penny dreadful

Su personaje es, para mí, el más interesante y retorcido de todos, sobretodo en la segunda mitad de la primera temporada. Aunque tampoco subestiméis a los demás, todos os tienen preparadas sorpresas

Publicidad

¡ALERTA SPOILER PRIMERA TEMPORADA!

Repasemos el final de esta primera entrega de la serie. Lo que movía la acción al principio, la búsqueda de Mina y por lo tanto de «el creador» o «la criatura», ha terminado. He de decir que fue muy fácil y rápido una vez supieron dónde estaba. ¿Tanto sufrimiento para que fuera tan sencillo de matar? Pero al fin y al cabo, eso era lo de menos, porque las subtramas y las historias entre los personajes que se habían ido creando a partir de esta búsqueda ganaron tanta fuerza que se convirtieron en lo más interesante. El secreto de Vanessa, que tan bien pudimos ver en ese capítulo que le dedicaron enteramente a ella; esa peligrosidad que une el sexo y el mal en su vida, y que le provocan esas posesiones tan violentas (y, por qué no decirlo, tan interesantes). Es una gran carga que ha marcado su vida siempre, pero ¿Qué sería ella sin estar marcada por el mal? Recordemos esos últimos segundos en los que ella va a la iglesia decidida a quitarse ese mal mediante un exorcismo, y el padre le pregunta «¿Realmente quieres ser normal?» Enorme momento. Obviamente, no querrá ser normal, y tendremos esa lucha interna en las siguientes temporadas (eso es lo que yo avecino).

penny dreadful posesión
Los demás personajes también llegaron a un punto de no retorno al final de esta temporada; Sir Malcolm (Timothy Dalton) se ha dado cuenta de que Vanessa es su verdadera hija (la ha criado y es realmente a quien quiere proteger). Esta ha sido una revelación crucial para el personaje, pues durante toda la primera temporada utiliza a Vanessa como señuelo para atraer al mal (que es donde Mina, su hija, está atrapada). Todo su mundo tambalea, y la idea de ir a África no tiene ahora mucho sentido; el hombre que era ya no está…o quizás siempre fue una farsa.

penny dreadful malcolmFrankenstein (Harry Treadaway) lleva toda la temporada torturado por su pasado; el monstruo que creó (Rory Kinnear) en un arrebato de doctor todopoderoso (todos sabemos la historia), y al fin puede darle lo que le ha estado exigiendo (y que acabó con la vida de Van Helsin, recordemos) ¡Una novia muerta! Frankenstein aprovecha que la amante de Ethan Chandler (Josh Hartnett) está enfermísima para darle un empujoncito hacia la muerte y quedarse con el cadáver para tener algo sobre lo que trabajar.
Ethan Chandler es el que nos ha reservado el mejor trozo de pastel. Todo el tiempo vive atemorizado por su pasado y para nosotros es más bien una neblina muy poco definida….hasta que en los últimos minutos del último capítulo lo vemos claro; es un hombre lobo.

penny dreadful chandler¡Cuantos cabos sin atar nos han dejado durante todo este año! Pero ahora ya los podemos resolver…echemos un vistazo al trailer de la nueva temporada, y comentemos el primer episodio.

¡ALERTA SPOILER SEGUNDA TEMPORADA!

Me parece un gran acierto recurrir a un personaje muy secundario de la primera temporada (Madame Kali) para enlazar así ambas entregas de la serie. Y, obviamente, centrar la acción en la relación de Ives con el demonio. Después de todo, ella es la razón por la que Penny Dreadful es una serie genial. Además de esto, también vemos que las subtramas de los otros personajes se van abriendo camino; Frankenstein y su nueva creación (la mujer muerta)…¿veo un poco de necrofilia por ahí? Sería un puntazo (en la ficción, no me entendáis mal). El hijo muerto de Frankenstein ha encontrado un museo de los horrores para trabajar (yo creo que lo van a explotar, por su aspecto siniestro), y ha conocido a una chica ciega (¿típica historia de la bestia horrenda y la chica ciega que se enamora de su interior?).

penny dreadful temporada 2Ethan con su problemilla de lobo…no era un personaje que me atrajera mucho en la temporada pasada, pero ahora es obvio que ha ganado interés. Además, han añadido más tensión sexual entre él y Vanessa; el juego que antes tenía con Dorian, ahora lo tiene con Ethan…aunque es más profundo y no tan superficial. No es sólo atracción.
Por otro lado, Malcolm ha roto con su pasado y su familia. Ahora toda su vida está en Londres. Y Sembene no tiene mucho atractivo tampoco de momento…me pregunto si van a utilizar a este personaje algún día o no. El hecho de que utilicen La Biblia para definir lo que se les avecina también me pareció un puntazo; Adán, el hombre que se creó a imagen y semejanza de Dios, es en realidad el hijo del demonio. Y las brujas, que son la nueva incorporación en esta temporada, son siervas de éste. Pero siervas de un modo extremadamente fanático y gore. Tiene buena pinta, pero he de decir que mostrar a las brujas en su «apariencia siniestra» no ha sido muy buena idea. Sabemos que el terror nace del miedo a la anticipación, esa imagen que nos creamos nosotros mismos de cómo será el peligro. Al mostrar «el peligro» directamente, pierde un poco de gracia. Y más si las criaturas terroríficas parecen un maniquí del zara o Elena Anaya en La piel que habito.

Yo apuesto por el terror psicológico que nos dará Ives, más que por el miedo que puedan dar estas brujas. Y anticipo una buena temporada. Veremos a ver.

Anterior Sweet Home
Siguiente Programa Completo del Sónar Festival 2015

1 Comentario

  1. Avatar
    Pia Torres
    6 mayo, 2015
    Responder

    Desde su estreno, el resultado no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como «imprescindible», «espectacular, impactante y prometedora» y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. Además el elenco ha sido un plus que se agradece bastante, pero definitivamente Penny Dreadful no tendría sentido sin Eva Green. La Segunda temporada promete mucho y esperemos que lo cumpla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *