Concierto de Pentatonix en Barcelona

El pasado 12 de abril pudimos disfrutar de un conciertazo del grupo de acapela «Pentatonix«. ¡Ya os he hablado de ellos en un post anterior «Pentatonix: Los grupos de A capela también pueden triunfar«, así que echadle un vistazo si todavía no los conocéis!

Crónica del concierto de Pentatonix en Barcelona:

Empezó el concierto media hora más tarde de lo previsto, pero al cantar unas 20 canciones durante el concierto, compensó todo. Empezaron con una intro muy original que incluía todas las canciones que iban a cantar durante la noche y un mix con Problem de Ariana Grande. El escenario una especie de grada con 5-6 escalones, de manera que podíamos ver a los cantantes aún estando lejos. Siguieron cantando el mashup que tienen de la evolución de las canciones de Beyoncé (desde que estaba en Destiny’s Child).

pentatonix-barcelona-intro

Al acabar las primeras dos canciones, Scott saludó al público y comentó que aunque solo llevaban dos canciones, ya estaban «obsesionados» con el público y que sabía que iba a ser una gran noche. Y se pusieron a cantar Telephone. Más adelante se puso a hablar Mitch con el público y presentó La la latch. ¡Tiene una voz tan femenina! Y a partir de ahí cantaron de un tirón hasta después de Rather Be que hablaron sobre su recorrido como artistas.


PUBLICIDAD


Hablaron sobre cómo empezaron Mitch, Kirstie y Scott (con fotos incluidas de cuando eran peques) y que todo empezó cuando se enteraron que en la radio local hacía un concurso para conocer a los actores de la serie Glee. Se juntaron los 3 y enviaron un vídeo cantando «Telephone«. Más adelante conocieron a Kevin y Avi. ¡Los 5 se juntaron para competir en la tercera temporada de The Sing-off y ganaron! Nos enseñaron imágenes de Kevin llorando cuando se enteró que habían ganado e hicieron bromas sobre que el que más lloró fue realmente Avi. Comentaron que después de eso se mudaron todos a Los Angeles y aunque su discográfica pasó de ellos, siguieron trabajando en canciones en Youtube y el año pasado consiguieron firmar con Sony. ¡Y este año han ganado ya un Grammy! Además de estar de gira por Europa y Asia.

Pentatonix-the-sing-off

Después del homenaje a su pasado, nos dieron una sorpresa a todos con una canción del nuevo disco en solitario de Kevin Olusola (¡el beatboxer!) «Julie-O«. Fue increíble descubrir esta canción. No solo tocaba genial el Violonchelo, también era precioso como combinaba el sonido de su instrumento con su beatboxing (¡Sí, mezclo las dos cosas!).

Después de su solo, volvieron todos al escenario y cantaron Papoutai mientras Kevin tocaba el chelo. Cantaron dos más juntos y para «Four Five seconds«, bajaron del escenario y se pasearon por todo el público:

Una canción después de bajar al escenario, Mitch, Scott, Kevin y Kirstie empezaron a cantar la melodía de la intro de Uptown Funk de Bruno Mars y Avi comentó que había llegado el momento de que subiera alguien del público al escenario. ¡Y escogió a una chica que iba maquillada igual que Kirstie en su videoclip de Daft Punk!

Foto por Mireia_katra via Instagram
Foto por Mireia_katra via Instagram

Todos le cantaron la canción de «Let’s get it on» y consiguió que Avi y Scott movieran sus caderas delante de ella. ¡Incluso Avi se le sentó encima! Fue muy divertido también escuchar como intentaban pronunciar su nombre «Mireia». Lo pronunciaban algo así como «mei-re-yah«.


PUBLICIDAD


Al acabar hicieron una de las que todos estábamos esperando «Evolution of music» y cantaron una propia «Standing by«. Esta última la canta Avi sin su voz de contrabajo. Los demás le hicieron las voces de coro y la música.

Foto por Betjonce via Instagram
Foto por Betjonce via Instagram

Para la siguiente, dividieron el público en 3 grupos: el lado izquierdo y derecho cantábamos «I’m on my way, I’m on my way… In the middle of the night, I’ve been running, running, running… And I’m on my way,  I’m on my way home, I’m on my way» y los del medio hacían el solo de Mitch. Fue muy divertido cantar con ellos y sentirnos parte del concierto. También fue una forma de hacernos ver que no es nada fácil cantar mientras otros están cantando otras cosas. Algunos se liaban con el I’m on my way cuando lo otros hacían el solo y vice versa.

Esta fue su «última canción», pero después de pocos minutos, volvieron a salir y cantaron sin micrófonos «That’s Christmas to me«. Fue como estar en navidad delante de una chimenea con chocolate caliente. Y para acabar la noche, cantaron la que mucho esperábamos su gran mezcla que les dio un grammy «Daft punk«.

Setlist:

  • Intro
  • Problem (cover de Ariana Grande)
  • Evolution of Beyoncé: mezcla de «Bills, Bills, Bills», «Say my name», «Jumpin Jumpin», «Survivor», «Bootylicious», «Crazy in love», «Baby boy», «Naughty girl», «Check up on it», «Irreplaceable», «Get me bodied», «Upgrade U», «If I were a boy», «Single ladies», «Dive», «Ego», «Video phone», «Sweet dreams», «Run the world», «End of time», «Best thing you never had», «Love on top», «Countdown», «Bow down», «I been on», «Grown woman», «Halo», «I was here» de Beyoncé (y las primeras de cuando cantaba con Destiny’s Child).
  • Telephone (cover de Lady Gaga)
  • La La Latch (cover de Sam Smith, Disclosure y Naughty Boy)
  • Love You Long Time
  • Rather Be (cover de Clean Bandit)
  • PTX Story Moment
  • Julie-O (canción original de Kevin Olusola)
  • Papaoutai (cover de Stromae)
  • Opera Moment
  • Aha! (cover de Imogen Heap)
  • Four Five Seconds (cover de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney)
  • Break Free/See Through
  • Intro de Uptown Funk (Bruno Mars)
  • Let’s Get It On (cover de Marvin Gaye)
  • Evolution of Music
  • Standing By
  • On My Way Home
  • That’s Christmas to Me
  • Daft Punk: mezcla de «Technologic», «One more time», «Get Lucky» y «Harder, better, faster, stronger» de Daft punk.

Conclusión final:

Tengo que admitir que al ser un grupo de a capela, no pensaba que fuera a ser una pasada de concierto. Sabía que sería algo diferente, pero nada del otro mundo por falta de música de instrumentos. ¡Pero fue todo lo contrario! La falta de instrumentos hizo que el concierto fuera mucho más original y especial que cualquier otro. No eché (y me atrevo a decir que todos coinciden conmigo) en falta a ningún tipo de instrumento porque realmente sonaban igual que en sus vídeos de Youtube y realmente utilizan sus voces para crear todo tipo de sonidos y así, darle forma a todas sus canciones (tanto las que versionan, como las suyas).

Todos tienen voces especiales y todos tienen un papel en cada una de sus canciones. Avi, el cantante con la voz más grave, tuvo momentos que parecía que hubiera un bajo e incluso un contrabajo en la sala. Kevin, consiguía darle ritmo con su beatbox y entre él y Avi le daban forma a las canciones. Además, cada vez que hablaba Avi con su voz de vampiro, parecía que alguien estuviera tocando el bajo. Kirstie y Scott tienen voces muy bonitas pero en ocasiones quedaban en la sombra detrás de Mitch. Porque la voz de Mitch era increíble. Conseguía hacer unos agudos que creo que ni Kirstie podría llegar a hacerlo. ¡De hecho, habían momentos que me confundía entre las voces de Kirstie y Mitch!

El hecho de tener gradas en el escenario supongo que es una manera de homenajear sus orígenes. Los grupos de A Capela en EEUU se solían presentar de esa manera: quietos encima de una grada. Pero también sirvió para verlos en todo momento. ¡Las más bajitas lo agradecimos mucho!

Videos:

Más artículos
Paranormal Activity: Dimensión Fantasma