Teorías sobre la película ‘Personal Shopper’


Después de las teorías sobre el final de la película ‘Animales nocturnos‘ que podéis leer haciendo clic aquí, volvemos con más explicaciones de finales y de escenas de películas rarunas. En este artículo analizaremos la película ‘Personal Shopper‘ y estudiaremos alguna que otra escena, la temática del film, algunas teorías de la conspiración y, por su puesto, el enigmático final.

¿Que no la habéis visto el segundo film del director francés Olivier Assayas en el que Kristen Stewart aparece como protagonista? Pues corred, y luego volvéis. Para que sepáis de qué va, es la historia de Maureen (Stewart), una chica que ha perdido recientemente a su hermano gemelo, y espera de él una señal del más allá (por que quedaron en que harían eso cuando alguno de los dos muriese). La película se llama ‘Personal Shopper’ porque Maureen se encarga de comprar la ropa de una chica muy glamurosa. Pero no os penséis que con esta sinopsis ya vais servidos; la película es mucho más que todo esto, y para saber de qué trata realmente, hay que verla. Pero os aviso, a pesar de que a mí me ha gustado (con excepción de algún detalle, porque nada es perfecto nunca), he de decir que esta película no es para todos, y por lo tanto no todos la van a disfrutar.

Publicidad

No voy a poneros el tráiler aquí, porque si queréis ver la película no os recomiendo que le echéis us vistazo, pues en él hay un spoiler que no te esperas, y que no sé por qué ni quién ha decidido enseñar así de buenas a primeras. Si queréis disfrutar de toda la magia de la película, no veáis el tráiler.

Y ahora, entremos en materia.

¡ALERTA SPOILERS!

¿En qué género se sitúa la película?

La película empieza con una abierta declaración: en el mundo de ‘Personal Shopper’ los fantasmas existen, y eso es un hecho. Así que en un principio parece que vamos a ver una historia sobre el contacto con el mundo paranormal…hasta que el iPhone pasa a ser el compañero de reparto de Stewart, y Maureen empieza a recibir esos mensajes que ponen los pelos de punta. ¿Aquí pasa a ser un thriller psicosexual? En esta película, cuanto más ves, más perdido estás. La sensación de que los mensajes puedan provenir de un fantasma no desaparece del todo hasta que sabemos del cierto que los envía Ingo, el affaire de Kyra (la jefa de Maureen).

La verdad es que la película no se decanta ni por un género ni por otro, y ahí reside la genialidad de la misma. ‘Personal Shopper’ no elige un solo camino, y llegados a un punto (cuando Maureen descubre el cadáver de Kyra), se sitúa en el cruce de ambos: el del terror paranormal y el thriller de asesinatos. El director juega con nosotros, porque en ningún momento nos muestra muy claramente lo que está pasando y cual es la amenaza que está torturando a Maureen: Ingo (u otra persona) o el fantasma de alguien, cuando en realidad, ambas amenazas son las que persiguen a la protagonista durante toda la película.

El auténtico tema de ‘Personal Shopper’

¿De qué habla ‘Personal Shopper’ Habla de fantasmas, de glamur, de pérdida, de soledad…pero sobretodo habla de la pérdida de la identidad, la confusión y la vulnerabilidad. En la película, Maureen acaba de perder a su hermano gemelo, con el que tenía una conexión que, como bien sabemos, iba más allá de lo palpable. Cuando Lewis (su hermano) muere, Maureen pasa a ser más él que ella, porque en el pasado él era el que realmente estaba metido en el mundo de los espíritus. Y, además, en una conversación que Maureen tiene hacia el final de la película, ella misma dice que siempre había seguido los pasos de su hermano. Y para añadir leña al fuego, Ingo aparece en el mapa y empieza a jugar con ella, aprovechándose de esa confusión que ella está teniendo en este momento de su vida. Juega con su pérdida de identidad, desde su pantalla de móvil y hasta la induce a hacer las cosas que él quiere que haga, haciéndole perder aún más su esencia.

A pesar de que hay muchas teorías, una de ellas (la que más me gusta y la que tiene más sentido) dice mucho sobre esta pérdida de la identidad y la explicación de porqué la película es como es. Así que sigamos analizando.

¿Qué significa el final y, en general, el film?

Hay muchas teorías acerca de la escena final, la última escena del hotel (en la que Ingo es detenido) y sobre el sentido global de la película. Vamos a echarle un vistazo a todas.

En cuanto a la escena del hotel, en la que hay un momento que las puertas se abren y no pasa nadie (nadie visible), todos hemos deducido que se trata de un espíritu, un fantasma. Ahora, la identidad de este ya la tenemos menos clara. En la mayoría de las teorías, este fantasma es Lewis, que ha ayudado a Maureen en este último tramo de la historia, protegiéndola. Pero hay algún que otro fan de la película que no piensa lo mismo.

Sigamos.

Publicidad

Teoría 1: Ambigüedad

Hay una cosa que está clara; la película juega a las medias tintas continuamente, así que una de las teorías más plausibles es que vuelve a decidirse por un término medio en cuanto a sentido global se refiere. Los fantasmas son reales, sí, pero también los vemos desde la percepción de Maureen, y nosotros nos hemos creído que ella era un narrador fiable. Los hechos narrados en la historia han estado filtrados por sus ojos, a veces contaminados por su propio dolor a causa de la pérdida de su hermano, así que las vivencias que hemos visto han servido para canalizar su trauma. De modo que, a veces, no vemos lo que hay sino lo que ella cree que ha visto.

Y es por esta ambigüedad que la conversación final con el más allá es tan confusa y abierta a tantas interpretaciones.

Teoría 2: Maureen ha perdido la cabeza

Esta teoría es la versión hardcore de la primera, y en ella se considera que Maureen se ha vuelto loca por el trauma que le ha causado la pérdida de su hermano, y todo lo que vemos es desde su perspectiva y está creado por su inestabilidad mental. Según esta teoría, los fantasmas no existirían realmente. La verdad es que el título ‘Personal Shopper’ ya nos muestra una clara focalización hacia el personaje de Maureen. También puede ser que sufra de estrés por el miedo a morir como su hermano, y que eso le haga tener visiones paranoides.

Pero, como buena observadora, he de decir algo en contra de esta teoría. Y es que cuando supuestamente vemos a Lewis al otro lado de la ventana, levantando un vaso, ella no es testigo de eso, solamente lo somos nosotros. ¿Entonces, qué? ¿Los fantasmas son imaginaciones suyas incluso cuando ella no los ve por que está de espaldas?

Aquí, la conversación final con el más allá vendría a decir que es ella la que se está montando toda esta película, y en ese momento se da cuenta.

Teoría 3: Maureen está muerta, a lo ‘Sexto Sentido’

Esta teoría me ha dado risa y casi no la incluyo, pero tiene una variante que me ha parecido interesante. La teoría principal dice que Maureen está muerta, igual que su hermano, pero esta idea no hay por dónde cogerla, pues durante el film Maureen interactúa con gente continuamente y no hay nada que nos haga creer que es simplemente una aparición. Ahora bien, otros dicen que Maureen no está muerta desde el principio, sino que muere en el hotel, durante el encuentro con Ingo. Los que defienden esta teoría dicen que el fantasma por el que se abren las puertas del hotel es el de Maureen. Pero…lo que a mí no me cuadra es que Maureen sale por esas puertas minutos o segundos antes. Entonces, ¿sale dos veces? Lo más interesante para mi es que, a partir de ese momento, Maureen se viste de un blanco nuclear e impoluto, cuando durante todo el film ha ido vestida más bien de colores oscuros (por eso suponen que está muerta durante esta última parte). ¿Tiene esto algún significado para la película? ¿O es simplemente que allí donde va hace mucho calor para ir de negro?

Teoría 3: Todo el mundo se aprovecha de Maureen

Ya sabemos que Maureen es un personaje vulnerable en esta fase que está viviendo, y sabemos también que Ingo es un monstruo que aprovecha esta vulnerabilidad para jugar con ella. Así que ¿por qué no va a hacer lo mismo un fantasma? Esta última teoría (mi favorita) sostiene que Maureen es troleada continuamente por varios fantasmas que se aprovechan de»sus ganas de ver cosas del más allá». El ectoplasma que vemos en la casa es una mujer que no sabemos quién es, y ¿quién dice que el fantasma que tira el vaso es el de Lewis? Nunca hemos visto una imagen de Lewis, así que no podemos saber del cierto si es él. Además, en los créditos de la película no hay ningún actor identificado como Lewis (sospechoso ¿no?).

Aquí, la conversación final con el más allá, que de por sí es confusa y no encaja del todo en ninguna de las otras teorías, significaría que Maureen nunca ha hablado con Lewis (o sí, en algún momento), y que los contactos que ha tenido con el mundo de los espíritus han sido por parte de otros fantasmas que han jugado con ella, igual que Ingo.

¿Qué te han parecido estas teorías? ¿Tienes alguna otra que no hayamos incluido? ¡Escríbela en el apartado de comentarios o simplemente danos tu opinión sobre este artículo!

Anterior 14 de los Mejores Artistas en las Fiestas de Gracia 2017
Siguiente 'Transformers: El último caballero', Michael Bay sabe lo que nos gusta

3 Comentarios

  1. Avatar
    Juviruz
    2 julio, 2018
    Responder

    La verdad,,no entendí,,por qué si muere en el hotel,después se encuentra con la otra mujer,y se abrazan,,no entendí el final,,a ver si alguien lo explica mejor.

  2. Avatar
    Stefania
    14 junio, 2018
    Responder

    Hay una parte, llegando al final, cuando ella esta hablando con el amigo de su hermano, en la casa de su ex cuñada, este se va y atrás de ella en la ventana aparece un chico con un vaso,y luego su imagen desaparece y el vaso queda flotando, y se cae, lo mismo pasa al final, asi que puede ser que fuera el hermano o algún otro fantasma jodiendola.

  3. Avatar
    Jose Antonio Castilla Gomez
    6 mayo, 2018
    Responder

    Gracias por las interpretaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *