Pixels la película: GAME OVER


Desde los primeros tráilers y carteles ‘Pixels’ (Chris Columbus, 2015) se presentaba como una celebración de lo retro y un homenaje a los arcade clásicos y a la cultura del videojuego, pero finalmente no solo se ha quedado en la superficie si no que encima lo ha hecho a base de chistes malos, actuaciones lamentables y situaciones estúpidas. ‘Pixels’ (basada en el cortometraje homónimo de Patrick Jean) da vergüenza ajena, y en los supuestos momentos estelares encima aburre.

cartel pixels

En los años 80 la NASA lanza al espacio una capsula con multitud de imágenes de la cultura popular del momento -incluidos videojuegos-, que al ser interceptada por una civilización alienígena es considerada como un declaración de guerra. Kevin James, que interpreta al presidente de los estados unidos mas tonto del cine, recurre a su amigo Adam Sandler -de niño había sido un autentico crack de las maquinitas- para que le ayude a repeler la invasión organizada en forma de partida al mejor de tres.

pixels pose molona

La acción nos meterá de lleno en la mecánica de diferentes juegos clásicos como Galaga, Tetris, Centipede, Donkey Kong, Pac-Man -este de manera especialmente soporífera y poco inspirada-… con un desarrollo que por momentos recuerda a los Cazafantasmas y por momentos a Sharknado 2. A pesar de que visualmente es una propuesta interesante poco más se puede admirar en una película que llamarla comedia es ser bastante optimista. La falta de imaginación destruye cualquier intención de dar vida a los videojuegos 2-D, limitándose a generar replicas tridimensionales que estallan en multitud de colores y sin ninguna intención de profundizar en las mecánicas de los juegos.

donkey kong pixels

Chris Columbus es el capitán de este barco que se hunde desde los primeros 5 minutos -con un prologo tan largo como inútil– y a lo largo de su carrera encontramos joyas como ‘Solo en casa’ (Home Alone, 1990), ‘Solo en casa 2: Perdido en Nueva York ‘ (Home Alone 2: Lost in New York, 1992), ‘Señora Doubtfire, papá de por vida’ (Mrs. Doubtfire, 1993), ‘El hombre bicentenario’ (Home Alone, 1999), ‘Bicentennial Man’ (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 2001), ademas de ser productor de clásicos como Gremlins, los Goonies, o El secreto de la pirámide. A pesar de contar con una filmografía cargada de nostalgia Chris Columbus no ha sabido sacar provecho de ella a la hora de utilizar iconos del mundo del videojuego, como si lo hizo por ejemplo ‘¡Rompe Ralph!’ (Wreck-It Ralph, Rich Moore, 20012) y sus apabullantes referencias por minuto.

pixels

El resto del reparto tampoco sabe muy bien que hacer en pantalla -culpa en gran parte de unos guionistas que hacen replantearme mi opinión sobre la cadena perpetua-, desde un Adam Sandler que suelta los chistes como quien lee una receta de cocina, pasando por Josh Gad y Kevin James que no hacen gracia ni en su casa, hasta llegar a un desaprovechado Peter Dinklage compitiendo con Jar Jar Binks por el trofeo de lo ridículo. Mención especial a los papeles de Sean Bean y Brian Cox, en los que -sin exagerar- están para entrar en Guantánamo.

reparto pixels

‘Pixels’ es una película que pide a gritos que te alejes de ella, que la ignores y que gires la cabeza al cruzarte con los carteles que forran las calles. Será incapaz de hacerte reír por mucho que lo intente con sus chistes de “caca-culo-pedo-pis”, pero en cambio conseguirá que constantemente tengas la sensación de estar perdiendo el tiempo delante de una pantalla donde solo ocurren tonterías.

1/10

El Corto original

Aquí tenéis también el corto original en el que se basa la película:

Anterior Hard Rock Rising en Barcelona
Siguiente 11 Libros Para Leer Este Verano

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *