Descubriendo el Rap Chileno con ‘Portavoz’


El rap es universal y tiene un mismo mensaje en todos los países donde se interpreta. Se utiliza para transmitir un mismo mensaje: libertad, amor, política y violencia. En Sudamérica el rap coge más fuerza y nos lo demuestran los MC’s (Maestros de Ceremonias) de este continente. Hoy empezamos con Portavoz.

Portavoz es una de las caras más conocidas del rap en Chile. Es MC de rap y productor musical, proveniente de una de las muchas comunas periféricas de Santiago, en Juanita Aguirre de Conchalí. Portavoz, apodo de Andi Ferrer Millanao, se ha hecho un nombre en el ambiente musical underground con sus letras contestatarias contra la política. Está a favor de los sectores populares y ha defendido los problemas de la sociedad actual. Sus líricas son complejas y tienen un flow dinámico. Un estilo innovador que le convierte en un MC de referencia en Sudamérica. La canción ‘Escribo Rap con R de Revolución’ es un ejemplo:

Andi no se considera la voz del pueblo, aunque sus letras ayudan a saber qué sucede en Chile. Él mismo lo decía en una entrevista:

“Las raperas y los raperos en la medida que comunicamos los problemas sociales nos volvemos un portavoz. Nunca se trató de algo mesiánico. Soy uno más. El rap es el verdadero Portavoz.”

Portavoz tiene varios temas donde nos cuenta la realidad que vive Chile, que es muy diferente a la que nos podemos imaginar. La canción ‘El Otro Chile’ trata precisamente de eso: el Chile común, el de la calle, el que no vive en oro y el que trabaja para vivir día a día. Así lo dice el estribillo interpretado por Staylok:

“Vengo del Chile común y corriente
Ese que no sale en comerciales de TV
Donde los grifos se abren, porque aquí el sol sí arde
Cuidado con quemarte con este mensaje”

Como productor se le reconoce por su estilo diferencial con ritmos clásicos que conservan el sonido del rap de los 90’s de la Costa Este de EEUU. Grupos y Mc’s como Movimiento Original, como uno de sus componentes, Aerstame, también Mente Sabia o el grupo Salvaje Decibel, del que forma parte Portavoz y con el que comenzó en el mundo del rap, junto a Funky Flu, Revilo Marley, Ezer y Dj Cidtronyck. Él es colaborador de ‘La Clazze’ y militante del colectivo hip hop Lumpen Crew.

Portavoz es una de las figuras influyentes y más representativas del rap en Sudamérica, del que iremos hablando ya que tiene estilo y líricas sin fin. Os dejo uno de sus últimos temas que ya tiene más de 3 millones de visualizaciones.

Anterior Termina la era de 'Girls' y Lena Dunham
Siguiente 'Casi leyendas', el debut de Santiago Segura en el cine argentino

1 Comentario

  1. Jesus Royo
    29 Abril, 2017
    Responder

    Grande portavoz en chile!! Se necesitan mas artistas así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *