‘PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo’ en el MACBA


Si eres de Barcelona, no tienes excusa, y si eres de fuera y estás visitando la ciudad, no te recomiendo esta exposición solamente porque vale la pena, sino porque el museo del MACBA es digno de ver.

punk macbaHasta el 25 de septiembre de 2016 el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona te ofrece la exposición ‘PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo’, y no te va a dejar igual.

Publicidad

Pero antes de decir qué nos puede ofrecer esta exposición, enterémonos de lo que es el punk.

Primero fueron las canciones rabiosas de los Ramones en los setenta, y a esto le siguió Malcolm McLaren con su tienda de ropa, rebautizada como ‘Sex’. Es ahí donde se crean los Sex Pistols y, cuando el 1976 aparecen en televisión y llenan la pantalla de palabrotas, son prohibidos por toda Inglaterra. Entonces, el punk explota. El año en que Sex Pistols ofrece su último concierto, nacen otros que recuperan la intensidad de ese principio del punk (como Teenage Jesus, The Jerks o Sonic Youth). Todo lo demás, son los efectos de esa explosión.

Y aunque el punk fuera inicialmente un género u estilo musical, pronto se consideró una actitud; una manifestación de incomodidad frente al sistema económico, político, social y cultural. Esta actitud, llena de rabia, es la que salpicó mucho del arte contemporáneo, y eso es lo que veremos en la exposición.

exposición punk macba

Publicidad

Recreación de una escena del film 'Clockwork Orange'
Recreación de una escena del film ‘Clockwork Orange’

 

punk expo macba

El arte impulsado por el punk une a los artistas, las tendencias y/o medios utilizados que contienen esta actitud. Podremos ver a más de sesenta artistas; algunos que participaron del punk de los setenta y otros que se adelantaron a su época. Esperad de todo, pues el punk no tiene normas. No obstante, si que tiene figuras y/o estilos recurrentes como los elementos del ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y la fealdad, la negación, la destrucción y la oposición, el ‘hazlo tú mismo’, las alusiones al miedo y al terror, los estados psicóticos, el nihilismo, la anarquía y la reivindicación de la propia libertad sexual.

Al final de este paseo por el punk de los setenta y más allá, entenderás porqué esta tendencia se define como una manera de entender la cultura y de estar en el mundo.

Te podrás recorrer la exposición fácilmente en una hora y media, aunque al final (o al principio, dependiendo por donde empieces) encontrarás una selección de libros e incluso conciertos en los que te puedes recrear si el tema te interesa. Pero tengo que avisarte, la actitud punk convierte el arte en un medio para decir algo, no en una pieza que te provoca placer al mirar. De este modo, no esperes encontrarte ese tipo de arte aquí.

La entrada general son 10€, pero si eres estudiante de arte entrarás gratis.

Anterior Hogwarts, dónde la magia se hace realidad
Siguiente 5 lecciones que nos ha dado la serie de 'Vikings'

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *