Rafael Lechowski, poeta nacido en el rap


Rafael Lechowski es un rapero nacido en Polonia pero crecido en Zaragoza. Lo conocí por su disco Donde duele inspira, una fusión de rap con jazz de canciones suyas con su anterior banda, Flowklorikos.

Es un poeta en toda regla, sus canciones lo demuestran, ya que podrían ser leídas de forma oral, y dejarían bocabiertos a más de uno. Esta parte del jazz le llegó más tarde, ya que entre los 14 y 17 años se formó en el rap con su banda Flowklorikos. Su fama se la ganó no sólo por sus rimas, si no por su habilidad de improvisar con tanta soltura y elegancia.

Publicidad

rafael-lechowski-silenzine

Al cabo de unos años decidió acompañarse del jazz para dar música a sus letras tan potentes. Fue con Donde duele inspira (2007) que cambió el ritmo del rap, no sólo con el disco si no también a nivel de conciertos. Aunque en un inicio fue un disco puro de rap, fue en el BUM Festival donde actuó con un quinteto de jazz, lo que hizo modificar la forma de pensar de muchos críticos del género.

Publicó una redición de Donde duele inspira y se hizo acompañar de la banda valenciana Glaç. y lo sacó gratuito para sus fans. Aquí podréis escucharlo completo:

Se nota que su poesía la conforma el dolor y la tristeza. Sus letras son el resultado del sufrimiento de Lechowski (tuvo una infancia difícil a causa de la muerte de su padre) y porque como todo poeta, expresa la parte más triste en sus letras. Lo hace de una forma tan clara pero tan poética, que provoca sumergirte en un mundo paralelo donde reinan las palabras sobre los sentimientos. Es por eso que es escritor y sacó un libro dividido en dos partes: titulado Larga brevedad se divide entre “Diario de un asceta urbano” y “El arte de borrar”.

Publicidad

poesia-lechowski-silenzine

Actualmente no ha sacado nada propio, pero hemos tenido el placer de escucharle gracias a la colaboración que ha hecho junto con Sharif en el álbum Bajo el rayo que no cesa (del que hable en un artículo que podéis leer AQUÍ), titulada ‘Cantar y coser. La capacidad lingüística, narrativa y poética es, básicamente, excelente. Me dejan sin palabras y me demuestran que es de lo mejor del rap que hay últimamente.

Rafael Lechowski es un poeta del siglo XXI y un escritor puro y claro. Espero que nos siga regalando sus letras llenas de dolor y ternura, con lo que nos describe los sentimientos tan extremos que conforman el ser humano y su existencia, y sobre todo, su sufrimiento para encontrar el amor verdadero que tanto anhelamos las personas. Con ese sentimiento es como lo conocí y como sus letras me ayudaron de forma especial. La canción ‘Soy loco por ti’ es mi favorita:

Espero que Rafael Lechowski vuelva con fuerzas con uno nuevo trabajo bajo el brazo (que colabore con Sharif me da buenas sensaciones) y que empiece una gira de conciertos, porque tengo ganas de verlo en directo. Un poeta recitando su poesía a ritmo de rap, es la mejor noche que podría tener.

¡Grande Lechowski!

cancion-lechowski-silenzine

Anterior Premios Feroz 2016
Siguiente 'Cartas de amor a los muertos', de Ava Dellaira

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *