La obra de Robert Capa a todo color en CaixaForum Zaragoza


Rompiendo con las normas de la época, Robert Capa dedicó parte de su obra a la fotografía en color a partir de 1941, siendo esta parte de su trabajo menos conocida. Por fotografías como “Muerte de un miliciano” (una de sus obras más famosas) tomada durante la Guerra Civil española, sus imágenes dieron la vuelta al mundo. CaixaForum Zaragoza inauguró el pasado 7 de Junio una exposición que cuenta con 203 imágenes en color tomadas entre 1938 y 1945 por el fotoperiodista mostrando su faceta más desconocida. La exposición se podrá visitar hasta el 9 de septiembre.

En una época donde el color se consideraba menos prestigioso y apenas se utilizaba por su coste, Capa mostró su entusiasmo por este para reflejar detalles que morían en las imágenes en blanco y negro. Sus reportajes de la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos le dieron el título del mayor especialista de la guerra del siglo XX.

La historia de Capa y sus fotografías

En 1913 nació con el nombre original de Endre Ernô Friedmann en Hungría. Siendo un adolescente huyó a Berlín de donde también tuvo que huir con el ascenso de Hitler. Se mudó a París, donde cambió su nombre y empezó su profesión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Capa aportó una nueva imagen y perspectiva en contraste al resto de fotografías que llegaban sobre el conflicto. También permitió mostrar el rojo del comunismo de la URSS, que adquiría protagonismo junto al uso generalizado del blanco y negro.

Capa estaba interesado en los conflictos bélicos, y sus obras más famosas pertenecen a ese período profesional, pero con el fin de la guerra tuvo que buscar nuevos temas en los que centrar su fotografía. Fue entonces cuando reflejó las nuevas necesidades de una sociedad que pedía entretenimiento tras unos años llenos de dolor.

¿Qué encontraréis en la exposición?

La exposición repasa los diferentes lugares por los que pasó Robert Capa: Hungría, Marruecos, Israel, Noruega, Roma, Biarritz… Y las diferentes etapas y estilos del artista, incluyendo la fotografía de moda y los retratos de artistas famosos en las que también se desarrolló. Pero esta pequeña gran muestra no solo nos ofrece una mirada a los diferentes trabajos y etapas profesionales y personales del periodista, sino que también nos muestra la vida y la demanda del público en aquella época. No solo es una invitación a la vida y el genial trabajo del fotoperiodista, sino un retrato de la sociedad de aquel momento, y de los cambios en esta después de los conflictos bélicos.

Aparte de fotografías, también podréis ver publicaciones en revistas como Life o Illustrated, la única grabación sonora que se conserva de Robert Capa y parte de su correspondencia con familiares, editores y colegas de la agencia Magnum.

Y si todo esto te sabe a poco, para descubrir la faceta a todo color del fotoperiodista hay actividades complementarias como conferencias, visitas comentadas y actividades infantiles.

Información práctica:

La exposición estará dispuesta entre el 7 de junio y el 9 de septiembre del 2018. Los horarios para visitarla son de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde, y el precio de la entrada es de 4 euros.

Para más información haz clic aquí.

Anterior La magia de los cortos de Pixar
Siguiente 'Suspiria', de Luca Guadagnino, inaugurará Sitges 2018

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *