Sense8: el siguiente paso de la evolución

Hace un par de meses un amigo me habló de una serie nueva, Sense8. Yo no le hice mucho caso en ese momento, pero hace unos días, cuando ya me había puesto al día con todas las demás series que veía, decidí darle una oportunidad…y wow. Sense8 es una serie muy especial, que muchos de vosotros amaréis y otros odiaréis. Si todavía no sabes a cuál de los grupos perteneces, échale un vistazo a este análisis sin spoilers.

¿Qué es Sense8?

Sene8 TodosEl primer episodio de Sense8 es una locura. No pretendas entender todo lo que ocurre al comienzo porque es imposible. Tómatelo con calma, y la información acabará llegando. Es muy difícil reducir la historia de este ambicioso proyecto a unas pocas palabras. Dicho de forma muy simple: antes de morir, una misteriosa mujer conecta mentalmente con ocho extraños que viven alrededor del mundo. Estos «sensates» están conectados entre sí, lo que significa que comparten sentimientos, pensamientos y habilidades. La historia juega con la posible evolución de la especie humana. Pero, ¿cómo reaccionaría el resto del mundo al ver que ya son parte de la «especie inferior»?

Ante todo, diversidad

Una de las cosas que más llama la atención de la serie es la gran diversidad cultural que presenta. No solo son personas completamente distintas, sino que se encuentran en lugares del mundo muy distanciados entre sí. Islandia, Chicago, San Francisco, México, Kenia, Berlín, India y Corea del Sur. Lo que significa que veremos escenarios muy distintos, todo un regalo para la vista. Pero la diversidad no es solo cultural, también lo es en el tema sexual. Una pareja de lesbianas (formado por una mujer transexual) y de gays formarán parte del elenco.


PUBLICIDAD


Sense8 NomiLos creadores (Lana y Andy Wachowski) aprovechan esto para hacer una pequeña crítica a las sociedades modernas. Y esto no es algo que chirríe al espectador, porque se hace de forma indirecta. Al final, te darás cuenta de que en las diferencias de los personajes se encuentra la base de sus conexiones. A simple vista es difícil pensar que estas personas puedan llegar a estar completamente conectadas y entenderse a la perfección. Sus situaciones de vida son opuestas, y viven a miles de kilómetros, pero esto no es un problema para ellos. Son seres evolucionados, que son capaces de empatizar por completo; una idea que muchos no quieren aceptar.

Ritmo y desarrollo

Sense8 Wolfgang LitoEn los primeros episodios nos toparemos con clichés socioculturales. La coreana es casualmente experta en artes marciales, el español (interpretado por Miguel Ángel Silvestre, por cierto) es un actor de telenovelas, los indios interpretan musicales sacados de Bollywood, y un largo etcétera. Yo pido paciencia. Los personajes se van desarrollando lentamente, y no nos podemos quedar con la primera impresión que hemos tenido de ellos. Tienen mucha historia por detrás, y otros muchos secretos que irán desvelando.

Si todavía no tenéis una idea clara sobre Sense8 (algo completamente normal, teniendo en cuenta que tiene uno de los guiones más raros que haya visto), aquí os dejo el trailer. Por ahora la serie cuenta con una temporada, pero ya tiene una segunda confirmada (sin fecha exacta). Disfrutad.

Más artículos
Cambio