festivalsitges2020

Las 10 mejores películas del Festival de Sitges 2020

A pesar de todas las restricciones, esta edición presencial de Sitges pudo catalogarse como un éxito. El top 10 de películas de Sitges 2020 que proponemos es enteramente subjetivo y sólo incluimos -por razones obvias- las películas vistas, por lo que algunos títulos no han entrado a consideración. Son diez títulos de lo más variopintos, que consideramos imprescindibles, y que deberíais echar un vistazo.

Además, ahora tenéis los enlaces para poder verlas en formato físico o bien en cualquiera de las plataformas digitales. ¡Así no tenéis excusa de no verlas!

10. No matarás, de David Victori

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



svg%3E

Tras su ópera prima, El Pacto, David Victori sumerge a un sobresaliente Mario Casas en una frenética y violenta pesadilla a golpe de movimientos de cámara y una potente banda sonora que dejan a la ¡Jo, qué noche! de Scorcesse en un inocente cuento infantil. Milena Smit emerge como una nueva estrella a la que seguir la pista y si se le perdonan ciertas concesiones de guión por parte del espectador la recompensa merece holgadamente la pena.

Disponible en DVD, BluRay, Movistar y Filmin.

9. El tubo (Méandre), de Mathieu Turi

Una mujer se despierta dentro de un lugar con extraños conductos y con un brazalete que le va marcando el tiempo de las sucesivas pruebas que tiene que superar para salvar su vida.

svg%3E

Mathieu Turi firma tras la cámara y con su guion un viaje emocional repleto de claustrofobia, miedo y tensión que fácilmente puede recordar a títulos imprescindibles como Cube o Saw. Una experiencia que te atrapa y no te suelta, tanto a nivel sonoro como visual con una magnífica Gaia Weiss como protagonista absoluta de la función.

Estrenada en salas el pasado 3 de septiembre.

8. Black bear, de Lawrence Michael Levine

Una cineasta en plena crisis creativa busca consuelo de su tumultuoso pasado en un retiro rural, solo para descubrir que el bosque convoca a sus demonios internos de manera intensa y sorprendente.

svg%3E

Levine es capaz de relatar un drama psicológico en el que exponer y canalizar el trauma a través del arte, en todo un ejercicio de deconstrucción emocional personal de tintes cómicos muy oscuros. Aubrey Plaza se hace con un personaje de belleza tan desconcertante como hipnótica.

Pasó por el Americana Film Fest con su correspondiente estreno en Filmin.

7. Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky), de Christopher Landon

Tras intercambiar su cuerpo con un asesino en serie, una joven estudiante descubre que tiene menos de 24 horas antes de que el cambio sea permanente.

svg%3E

Tras la divertidísima Feliz Día de tu Muerte (y su secuela), Christopher Landon vuelve a regalarnos una comedia encorsetada en un slasher de lo más divertido. Ojito a la dupla que forman Kathryn Newton y un espectacular Vince Vaughn que disfruta tanto de su papel como nos lo hace disfrutar a nosotros como espectadores.

Disponible para compra en plataformas como Apple TV.

6. The dark and the wicked, de Bryan Bertino

Sigue los pasos de dos hermanos que regresan a la granja de su familia para esperar a la inevitable muerte de su padre. Lo que en un principio parece ser un ritual ancestral relacionado con la pérdida y el recuerdo acaba convirtiéndose en algo muy distinto.

svg%3E

Bertino firma un relato de terror tan sencillo como eficaz gracias a su facilidad para construir un ambiente amenazador y tenso en el que encerrar a sus protagonistas. Quizás su filmografía sea un tanto irregular pero en esta ocasión estamos ante su mejor obra con el permiso, eso sí, de la notable Los Extraños.

5. Possessor, de Brandon Cronenberg

Tasya Vos es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. Un día, durante una misión rutinaria, algo sale mal. La agente Vos se ve atrapada dentro de la mente de uno de los sujetos que trataba de controlar, cuyo apetito por la violencia se acaba convirtiendo en su peor aliado, superando incluso el suyo propio.

svg%3E

No es casual que Brandon Cronenberg se hiciera en la pasada edición del festival de Sitges con el premio a mejor película y mejor director con su Possessor, y es que si con su primera obra, Antiviral, ya daba muestras de su talento (en ocasiones parece que sí es hereditario) aquí no ha hecho más que confirmar que le espera una larga y fructífera carrera como cineasta por delante. Una pesadilla aterradoramente violenta y descaradamente psicodélica.

Disponible en Movistar.

4. Mandíbulas (Mandibules), de Quentin Dupieux

Cuando dos amigos no muy inteligentes encuentran una mosca gigante, viva y atrapada dentro de un coche, ambos deciden entrenarla para ganar dinero con ella.

svg%3E

Hablar de Quentin Dupieux es hacerlo de uno de los directores más divertidos, personales y surrealistas de los últimos años. Para muestra ahí tenemos las inclasificables Rubber, Realité o Bajo Arresto (Au Poste!), aunque en realidad podríamos seleccionar cualquier título de su filmografía. Un habitual de Sitges, tan amado como odiado. Una suerte de “road movie” tan descerebrada como tierna con una pareja protagonista de lo más entrañable.

3. Come true (Se hacen realidad), de Anthony Scott Burns

Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah empiezan a empeorar. 

svg%3E

Un thriller que juega inteligentemente entre las barreras de la ciencia ficción y del terror para ofrecernos una fantasía de estilo synthwave ochentero que se disfruta especialmente en pantalla gigante y con un buen equipo de sonido. Toda una experiencia cinematográfica tan simple como única que pone el foco a seguir en los próximos trabajos de su director.

Disponible en Filmin y Movistar.

2. Relic, de Natalie Erika James

Una hija, una madre y una abuela son acosadas por un tipo de demencia que está consumiendo a la familia.

svg%3E

Un debut magnífico tras la cámara por parte de Natalie Erika James que sirve como muy interesante reflexión sobre la demencia, el paso del tiempo y los vínculos familiares entre un trio protagonista absolutamente brillante. Como tantos otros títulos, utiliza las herramientas que ofrece el género de terror para narrar un sencillo, a la par que efectivo, drama.

Disponible en DVD, BluRay, Movistar, Apple TV y Filmin.

1. Archive, de Gavin Rothery

Año 2038: George Almore trabaja en una inteligencia artificial que parezca verdaderamente humana. Su último prototipo ya está en su fase más delicada y arriesgada, en especial, porque el objetivo de Almore debe permanecer oculto a cualquier precio: reunirse con su mujer fallecida.

svg%3E

Gavin Rothery consigue narrar una emotiva y potente historia sobre el amor y la muerte, en un entorno tan frío y saturado como su personaje principal interpretado por un sobresaliente Theo James. Ciencia ficción que invita a la reflexión y giros que, aunque hayamos podido ver antes, funcionan a la perfección y están realizados con una innegable clase y solvencia. Quizás no es la película que uno espera encontrar en lo más alto de un top de un festival de las características de Sitges, pero hay ocasiones en las que, por diversos motivos, una propuesta te llega al interior de una forma muy especial.

Disponible en DVD, BluRay y Movistar.

 

Y eso es todo, ya estamos con las ganas y la ilusión de encarar una nueva edición del festival y poder traeros, tanto en nuestra web como en nuestras redes sociales, todo lo que allí acontezca o, por lo menos, vivamos. ¡Nos vemos muy pronto!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO