Los 10 Casos Reales con Trastornos de la Personalidad que Inspiraron ‘Múltiple’


M. Night Shyamalan ha dirigido ‘Múltiple‘ (Split) y cuenta la historia de un hombre llamado Kevin (James McAvoy) que sufre de un trastorno de personalidad múltiple. Su enfermedad se manifiesta con 23 personalidades diferentes que aparecen inesperadamente. Una de sus personalidades decide secuestrar a tres adolescentes y encerrarlas en una habitación sin ventanas. Las chicas consiguen convencer a una de las personalidades de Kevin para dejarlas salir antes de que aparezca su personalidad número 24 – un monstruo sin piedad.

Aprovecho esta película para hablaros sobre el Trastorno de Identidad Disociativo (TID), popularmente conocido como el Trastorno de Personalidad Múltiple; un trastorno bastante raro y especial. Normalmente aparece como resultado de una infancia de abusos y traumas. Si se cura a tiempo, las personalidades se pueden fusionar en una. Pero si no se cura, puede que vayan apareciendo más y más personalidades.

Aunque ‘Múltiple‘ estigmatiza esta enfermedad mental, da a conocer todos los problemas relacionados con la salud mental para ayudar a las personas que lo sufren. Sobre todo, ayuda a que deje de ser un tema tan tabú en nuestra sociedad.

Aquí tenéis algunos de los casos más famosos de personas con trastornos de personalidad múltiples. ¡Encontraréis desde personas que sufrieron con 10 personalidades a otras que tuvieron hasta 100!

10. Louis Vivet

  • Número de personalidades: 10
  • Su historia inspiró: Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una novela de Robert Louis Stevenson

Louis Vivet fue una de las primeras personas en ser diagnosticado con TID. El 12 de febrero de 1863, su madre prostituta dio a luz a Louis. Lo ignoró casi durante toda su infancia y por ello, cometió su primer crimen con solo 8 años. Vivet fue arrestado muchas veces y vivió en un correccional hasta los 18 años.

Su trastorno se manifestó cuando tenía 17 años y sus personalidades aparecieron cuando empezó a trabajar en una viña. Una víbora se envolvió alrededor de su mano y aunque no le mordió, le causó un trauma. Empezó a sufrir convulsiones y se quedó paralizado de cintura hacia abajo. Sus síntomas no eran físicos, sino psicosomáticos. Por ello, fue enviado a un psiquiátrico y su trastorno se complicó aún más. Se convirtió en una persona totalmente nueva, con personalidad propia y sin reconocer a nadie que era cercano a él.

Entre 1880 y 1881 lo cambiaron varias veces de asilos para tratarlo con diferentes técnicas como la hipnosis y metaloterapia. Más adelante, un doctor pudo diagnosticarlo bien y descubrió que tenía 10 personalidades diferentes; cada uno con sus rasgos y historias.

9. Lurancy Vennum, el Watseka Wonder

  • Número de personalidades: Unspecified
  • Su historia inspiró: The Possessed, un documental/mini-serie de SyFy de 2009

Muchos cínicos dirán que el Watseka Wonder no fue nada más que una falsa posesión espiritual. Lurancy Vennum creyó que estaba siendo poseída por Mary Roff, una chica que murió unos años antes que ocurriera todo esto.

Vennum era de Watseka, Illionis y su caso fue llamado ‘Watseka Wonder’ porque sufrió ataques epilépticos que a veces la dejaban inconsciente; cuando se despertaba le decía a su familia que había ido al cielo y había visto los ángeles de sus hermanos fallecidos. Cuando empezó a sufrir más ataques epilépticos, los médicos recomendaron a la familia que la ingresaran en un psiquiátrico. Asa B. Roff, su vecino, convenció a la familia que sus experiencias eran reales y que no la ingresasen.

Lurancy estaba “poseída” por diferentes espíritus, pero más adelante decidió que solo estaba poseída por Mary Roff, la hija muerta de Asa Roff. Los Roffs acogieron a Vennum en su casa durante mucho tiempo. Los psicólogos descubrieron más adelante que “Mary” solo se manifestaba cuando estaban presentes los Roff.

Años más tarde, Lurancy volvió a su casa y se casó con un hombre que no creía en el espiritismo. A partir de entonces, “Mary” dejó su cuerpo y no se volvió a manifestar nunca más.

8. Judy Castelli

  • Número de personalidades: 44

Castelli sufrió durante años de abusos físicos y sexuales; luchó con las voces que tenía dentro de su cabeza y de una depresión. Fue hospitalizada varias veces por serias autolesiones y varios intentos de suicidio, y cada vez que iba, la diagnosticaban equivocadamente de esquizofrenia crónica.

Aún así, Judy ha tenido una buena vida artística. En 1980, una de sus personalidades, empezó su carrera como cantante en clubs del barrio de Greenwich de Nueva York. Incluso estuvo apunto de firmar con Columbia Records pero echaron el hombre que estaba a cargo de ella y se quedó con las ganas. Eso sí, aunque no pudo sacar un álbum con la discográfica, Castelli cantó en una reconocida obra de off-broadway, Bottomline.

Fue correctamente diagnosticada en 1994 y descubrieron que tenía 44 personalidades múltiples: escritores, músicos, escultistas, etc.

7. Herschel Walker

  • Número de personalidades: Aproximadamente 12

Herschel Walker fue jugador profesional de fútbol americano y experto en artes marciales. También es dueño de una empresa de alimentos. A simple vista parece una persona exitosa muy normal, pero en realidad, por dentro está luchando con un trastorno muy difícil de llevar. Fue diagnosticado con TID después de retirarse del fútbol americano. De niño siempre le habían hecho bullying por su peso y porque tartamudeaba. Pero Herschel luchó hasta que pudo superar a todo el mundo académica y atléticamente.

Herschel creó otra persona dentro de él: una persona que nunca se rendiría; casi como un súper humano. Y dejó que lo dominara completamente.

Hizo una entrevista para CBN y describió su lucha contra el TID:

“Cuando empiezas a ponerte un sombrero – un sombrero rojo que te pones para jugar a fútbol, y te pones el sombrero blanco para estar en casa y uno azul para ir a trabajar. Pero de repente cuando sales de casa, te pones el sombrero rojo; te lo pones en casa. Te lías con tantos sombreros. Así que ahora, esa agresividad que tienes en el campo de fútbol lo tienes en casa porque te has puesto el sombrero equivocado.”

En 2008, Herschel escribió un libro llamado Breaking Free: My Life with Dissociative Identity Disorder donde contó todas sus experiencias para que todo el mundo entendiera mejor su trastorno.

6. Truddi Chase

  • Número de personalidades: 92
  • Su historia inspiró: Voices Within: The Lives of Truddi Chase, una TV movie de 1990

Las personalidades de Truddi nunca chocaron entre ellas y eran bastante conscientes de su presencia en el cuerpo de Truddi. Ella los llamaba “the troops” (en castellano, escuadrón o tropas) y no querían que se fusionaran porque habían pasado demasiadas experiencias juntos.

Truddi afirma que fue abusada física y sexualmente por su padrastro cuando tenía dos años, mientras que su madre abusó de ella emocionalmente durante 12 años. Se dedicaba a la inmobiliaria, pero era incapaz de trabajar bien. Es cuando decidió ir a un psiquiatra y descubrieron que tenía trastorno de personalidad múltiple… ¡y tenía 92 personalidades diferentes! Su personalidad más joven tenía cinco años y se llama Lamb Chop (en castellano, chuletas de cerdo) y el más viejo era Ean, un filosofo y poeta irlandés de 1000 años.

Ella y su psiquiatra escribieron juntas sus experiencias con TID en un libro llamado When Rabbit Howls. El libro fue adaptado a una miniserie.

5. Robert Oxnam

  • Número de personalidades: 11

Robert Oxnam nunca fue abusado de pequeño. De hecho, investiga y estudia la cultura china. Trabajó como consultor privados en asuntos y culturas chinas pero se volvió alcohólico en 1989. Cuando decidió dejar su terapia para poder dejar el alcohol, de repente apareció Tommy, un joven enfadado que vivía en un castillo. Más adelante aparecieron otras 10 personalidades que hablaban sobre sus terribles vidas.

Después de muchos años de terapia, consiguió reducir sus personalidades a tres: Robert o Bob, su personalidad principal; Bobby, un hombre muy feliz al que le encanta patinar en Central Park; y Wanda, una budista. Wanda era parte de otra personalidad que era una bruja, pero acabó enamorándose del budismo por su amor a la cultura china.

En 2005, Oxnam escribió una memoria llamada A Fractured Mind: My Life With Multiple Personality Disorder.

4. Kim Noble

  • Número de personalidades: 100

¿Cómo sería vivir con 99 personas que controlan tu vida? Kim Noble vive con este problema y llega a tener hasta cuatro o cinco personalidades al día.

Kim nació en Inglaterra en los años 60 a una familia infeliz de obreros. Desde pequeña sufrió abusos físicos y podría haber contribuido a los problemas mentales que sufrió desde que era adolescente. De hecho, Kim dijo que sus personalidades más destructivas aparecieron cuando tenía unos 20 años. Julie era una de ellas; Kim era conductora de una furgoneta y un día apareció Julie mientras conducía y la hizo chocarse contra varios coches aparcados.

Otra experiencia destructiva fue cuando una de sus personalidades llamada Hayley fue involucrada en una red de pedófilos. Cuando Kim pudo recuperar el control, fue directa a la policía. A partir de ahí, empezó a recibir amenazas de muerte, alguien le lanzó ácido a la cara y casi quemaron su casa.

Finalmente, en 1995, Kim fue diagnosticada con trastorno de identidad disociativo y está siendo tratada desde entonces. Por suerte, ahora una de sus personalidades más calmadas y responsables, Patricia, se ha convertido en la personalidad dominante.

Kim trabaja como artista y ha escrito un libro llamado All of Me: How I Learned to Live with the Many Personalities Sharing My Body.

3. Chris Costner Sizemore

  • Número de personalidades: 22
  • Su historia inspiró: Las tres caras de Eva, una película de 1957

A diferencia de la mayoría de personas que aparecen en esta lista, Chris Costner Sizemore vino de una buena familia. Uno de los incidentes que desencadenaron su TID fue cuando vio como sacaban a un hombre de una zanja cuando ella tenía dos años. Ese evento le cambió toda la vida.

De mayor, empezaron a aparecer diferentes personalidades y comenzaron a cambiar su vida. Cuando dio a luz a su hija Taffy, una de sus personalidades, ‘Eve Black‘, intentó estrangular al bebé; por suerte, ‘Eve White‘ pudo pararla.

Dr. Corbett H. Thigpen le diagnosticó trastorno de personalidad múltiple y mientras la trató, salió otra personalidad. Cris vio un total de 8 psiquiatras en los últimos 25 años y tuvo 22 personalidades diferentes. ¡A veces hasta podía tenía tres personalidades a la vez!

Finalmente, en 1974, después de cuatro años de terapia con Dr. Tony Tsitos, consiguieron fusionar todas las personalidades en uno. Su caso fue compilado por Dr. Thigpen y Hervery M. Cleckley en un libro llamado Las tres caras de Eva. Más adelante fue adaptado en una película.

2. Shirley Mason

  • Número de personalidades: 16
  • Su historia inspiró: Sybil, una miniserie de 1976

Shirley Mason nació el 25 de enero de 1923 en Dodge, Minnesota, a una madre sádica. Las dificultades de su infancia eran inimaginables; la madre de Shirley solía darle enemas para llenar su estómago de agua fría.

Cuando se hizo mayor, perdía la consciencia y se “despertaba” en otras ciudades sin saber cómo había llegado allí. Una de sus peores experiencias fue cuando se encontró en una tienda delante de varios productos caros sin saber cómo había llegado.

En 1954, Shirley buscó ayuda para intentar tratar sus problemas mentales. Mantuvo una larga relación con Dr. Cornelia Wilbur.

Durante las terapias, las personalidades empezaron a aparecer, hasta un total de 16 personalidades diferentes. Más adelante Shirley admitió que algunas de estas personalidades eran falsas. A partir de entonces, Shirley se convirtió en adicta a los barbitúricos y se volvió muy dependiente de Dr. Cornelia, que pagaba sus deudas y le daba dinero.

1. Billy Milligan

  • Número de personalidades: 24
  • Su historia inspiró: The Crowded Room, una película que será retratada por Leonardo DiCaprio

Esta historia parece que haya salido directamente de una película thriller – excepto que realmente ocurrió a finales de los 70. Ohio State University se hizo famoso por tres secuestros que ocurrieron entre el 14 y 26 de octubre en 1977. Las mujeres fueron llevadas a una zona apartada donde fueron robadas y violadas. Las víctimas tenían diferentes testimonios sobre la personalidad del sospechoso. Una afirmó que tenía acento alemán. Otra dijo que el chico era realmente agradable. Físicamente, describieron al mismo chico, pero sexualmente, los ‘sospechosos’ no podrían ser más diferentes.

Todas las pruebas condujieron a la polícia a Billy Milligan, un joven de 22 años. Le hicieron pruebas psicológicas y fue diagnosticado con TID de 24 personalidades diferentes. La defensa afirmó que dos de las personalidades fueron los que cometieron los crímenes: Ragen, un hombre de Yugoslavia y Adalana, una lesbiana.

Billy fue el primer estadounidense en recibir un veredicto “no culpable” por un jurado debido a su trastorno. En lugar de encarcelarlo, fue confinado en un psiquiátrico hasta 1988. Dicen que todas sus personalidades se fusionaron en uno.

Daniel Keyes, un autor muy reconocido, escribió la biografía de Billy Milligan en un libro llamado ‘La Extraordinaria Mente de Billy Milligan’.

¿Conocéis algún otro caso real de trastorno de personalidad múltiple? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Anterior ¡Por fin tenemos un Spider-Man decente!
Siguiente 10 aplicaciones para tener controladas todas tus series

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *