Twin Peaks: 25 años de sueños, café y fuego


Twin Peaks 25 aniversario

Recuerdo que de pequeña me sonase el nombre de Laura Palmer no sabía porqué, incluso algunas escenas de algo que no había visto. Cuando se emitió Twin Peaks por primera vez en la televisión americana, hace hoy justamente 25 años, aún quedaba un año para que naciese, sin embargo el impacto popular y la huella que ha dejado ha hecho que estuviese presente en mi vida y en la de mucha otra gente tiempo después. Hoy me gustaría homenajear a la serie analizándola en lo posible, porque de esta serie se puede hablar largo y tendido.

Sinopsis de Twin Peaks: «¿Quién mató a Laura Palmer?»

Una frase para la historia de la televisión, una incógnita que hizo reunir a miles de espectadores ante la pequeña pantalla. ¿Qué es lo que sucedía en Twin Peaks, considerada ya por muchos, serie de culto? Pues en su inicio no variaba de cualquier serie policíaca. En un acogedor pueblo maderero de las montañas del noroeste de Washington hallan el cadáver de la chica más popular, Laura Palmer, envuelto en plástico en la orilla del lago Black, junto a un gran tronco. Hasta allí se desplaza para investigar el caso el agente del FBI Dale B. Cooper, un carismático e inusual agente amante del café, la tarta de cerezas y el Tíbet, el cual irá desvelando que no todo es lo que parece y que los vecinos del lugar esconden grandes y oscuros secretos.

Publicidad

Twin Peaks 25 aniversario

¿Por qué tuvo tanto éxito Twin Peaks?: «¡He oído hablar mucho de usted!»

Twin Peaks fue una serie totalmente innovadora en el tiempo en que se desarrolló. Como acabaría viéndose, en primer lugar por su tono oscuro y su desarrollo, sin embargo, el pasado artístico y cinematográfico de David Lynch también fue de gran importancia. El tipo de planos, el discurso narrativo, la iluminación, la escenografía y los detalles de Twin Peaks tienen la calidad de los productos cinematográficos, que no televisivos, por lo que supuso agitar las bases de este medio y abrir la puerta a un sinfín de obras posteriores. A continuación, algunos elementos destacables de la serie:

La simbología de Twin Peaks: «Está llena de secretos»

Uno de los detalles que más me gustan personalmente de la obra de David Lynch es su riquísima simbología, parte fundamental de sus desarrollos, con aportes fascinantes. Lynch siempre enriquece la narración oral con la visual. Twin Peaks es un ejemplo claro de esto, está plagada de simbolismos visuales y gestuales, y lo que es mejor, como el propio David Lynch comenta, no tiene porqué haber una única interpretación posible de las cosas. La madera, el fuego, las lechuzas, el color rojo… son símbolos importantes. ¡Para no hacer spoilers y alargar esto mucho, he puesto la interpretación aquí!

 twin peaks 25 aniversario

Los personajes de Twin Peaks: «J’ai une âme solitaire»

Twin Peaks es una serie coral, cuenta con más de una veintena de personajes, cada uno con su personalidad bastante profunda, y su rol definido, a pesar de que alguno tenga ciertos rasgos estereotipados. Todos tiene sus tramas y en más de una ocasión, el personaje que parece menos importante da la sorpresa, y a la inversa. Existen progresiones, es decir, no son personajes planos, evolucionan y tienen un background. Esta serie además contaba con grandes interpretaciones, destaco por ejemplo las de los actores Sheryl Lee, Frank Silva (caso curioso, puesto que se incorporó de manera accidental, no era actor), Ray Wise , Michael J. Anderson o Kyle Maclachlan.

 La música de Twin Peaks: «Qué ensoñadora es esta música…¿A ti no te hace soñar?»

Durante la grabación de Blue Velvet (1986) se produjo el encuentro que daría paso a grandes obras artísticas: El dúo David Lynch- Angelo Badalamenti. Angelo Badalamenti se convirtió en el compositor fetiche del director, y fue el encargado de crear íntegramente toda la banda sonora de la serie, solo con indicaciones de cómo serían las escenas, dejándolo todo a la imaginación. Se percibe ese halo ensoñador y enrarecido en cada una de las canciones. Con gran influencia del jazz, con chasquidos de dedos, Dance of the Dream Man es una canción leit motiv, que  no sé a la gente, pero a mi me fascina, igual que el tema Sycamore Trees. Aquí algunas de las creaciones de Badalamenti:

La influencia de Twin Peaks: «Algún día mi leño tendrá algo que decir sobre esto»

Tal ha sido el impacto de esta serie, que 25 años después sigue ganando adeptos e inspirando toda clase de obras y productos. Múltiples series han bebido directamente de Twin Peaks, un listado de alguna de ellas podéis encontrarlo en el interesante artículo «El Legado de Twin Peaks» de mi compañera Marina. Pero no sólo en las series ha habido homenajes a esta obra. Los Simpsons por ejemplo cuentan con dos claros homenajes.

twin peaks los simpsons

Publicidad

Cabe destacar el potente merchandising  y fenómeno fan que generó  y aún genera la serie. Se publicó una revista, Twin Peaks Gazzette, ha generado juegos (y ha inspirado otros, como Zelda o Silent Hill), múltiples libros, productos y páginas webs. Sobre webs, hay muchísimas y de gran calidad, me permito destacar Welcome to Twin Peaks y Universo David Lynch.

Es curioso también el Twin Peaks Festival, un festival que congrega a fans de la serie y se celebra en Snoqualmie, North Bend, pueblo donde se grabaron los exteriores de Twin Peaks. Aquí la gente debate, compra merchandising, puede visitar localizaciones, conocer a algunos actores de la serie e incluso lo más original, y morboso, envolverse en plástico y hacerse una foto a lo Laura Palmer. No cabe decir que es un éxito rotundo a cada edición.

Finalmente, en el terreno de la música múltiples grupos y cantantes le han dedicado su nombre, el título de algún álbum o alguna canción. Marilyn Manson incluye gritos y diálogos de personajes de la serie en su canción Wrapped in plastic (Envuelto en plástico, clara referencia), el grupo Bastille cuenta con la canción Laura Palmer, Surfer Blood con Twin Peaks…Aquí van algunos de esos homenajes, «¡Let’s rock!»

El fin de Twin Peaks: «Es como si estuviera soñando el más maravilloso sueño y la más espantosa pesadilla»

¿Y por qué una serie con tanto arrastre tuvo una vida tan corta, pero intensa, en pantalla? En primer lugar, se cree que la serie no acabó de encajar en el sistema anticuado de la ABC, cadena que apostó por ella. También fueron desencadenante de esto las intensas y continuas desavenencias de la cadena con los creadores, David Lynch y Mark Frost. La cadena quería  que se descubriese al asesino cuanto antes y se dejaran de situaciones extrañas (a mi opinión, muy poca visión por su parte), lo que precipitó que la gente perdiese interés. Luego hubo una muy mala gestión de las audiencias al hacer cambios de horarios. Finalmente, la  falta de presencia del alma máter de la serie en la segunda temporada, Lynch, por estar grabando la road movie Corazón Salvaje, hizo que esta temporada redujese su calidad, se volviese poco profunda y muy rápida, y diese vueltas sin parar, para acabar, al regreso de su creador, con unos últimos capítulos de broche, en concreto el último. Me encanta este capítulo, es uno de los finales más espeluznantes, raros y, a la vez más geniales (en cuanto a trama y en cuanto a realización) que he visto jamás.

Presente y futuro de Twin Peaks: «Dentro de 25 años le volveré a ver»

Laura palmer 25 aniversario twin peaks

Cuando acabé de ver la serie sentí lo típico, una sorpresa acompañada de un vacío. ¿Ahora qué? Entonces vi la precuela Fuego camina conmigo (1992), que en su época fue muy incomprendida y mal recibida tanto por público como por crítica. Sin embargo, es una película muy útil para entender muchas cosas de la serie (y que es imperativo ver después de la serie por primera vez) y que no sólo sigue la esencia de ésta, si no que es mucho más potente, puesto que no tiene las restricciones que la ABC ponía, como por ejemplo Lynch se puede esplaiar más en los temas sexuales.

Luego salió la edición caja dorada, un compendio de la serie, la precuela y otros extras, y más recientemente «Twin Peaks: The entire mistery» una edición en Blu-Ray que incluye 90 minutos de escenas eliminadas. Sin embargo, todo estaba por llegar con motivo de este 25 aniversario. Este pasado día 1 se celebró un evento en homenaje a su música. Por otro lado, ya se estaba gestionando la grabación de la tercera temporada que se estrenaría en 2016 y ya se conocían algunos de los actores, mas el pasado día 6 se desató la noticia de que  Lynch no estará detrás. Los fans de Lynch ya han abierto una causa en Change.org y cuentas oficiales de apoyo. Aquí el comunicado y la respuesta de Showtime, que declara que quiere intentar arreglar la situación.

twin peaks 2016 cancelación showtime twin peaks

Además, se cree que Mark Frost, cocreador de Twin Peaks, publicará libro acerca de ésta sobre Octubre de este año.

En fin, podría decir mucho de esta serie. Para los que no la hayan visto, los animo fervientemente a verla, no se quedarán indiferentes. Para los que sí lo hayan hecho, espero que «esa serie  que os gusta vuelva a ponerse de moda».

Anterior Twisted Disney Show, música y princesas malditas
Siguiente Stanley Kubrick: El legado de un genio

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *