Unos Oscars equilibrados


Con los nervios a flor de piel por conseguir un stream decente. Así fue como comenzó mi noche de Los Óscar 2013.  Finalmente, tras probar innumerables programas y webs, encontré un stream donde pude seguir la gala.

Publicidad

Después de que los protagonistas de la noche pasaran un buen rato respondiendo preguntas en la alfombra roja, comenzó una gala de Los Óscar donde, en principio, no se esperaban sorpresas. O al menos eso se podía leer en la red. Después resultó que cada uno decía una cosa diferente. Y al final ya os digo que en Twitter mucha gente se llevó más de una sorpresa.

La presentación de la gala se llevó bastante bien. El anfitrión, Seth MacFarlane, supo aportar los toques de humor necesarios para que los presentes aguantaran toda la noche. Pero ya desde el principio no fue necesario mantener despierto a nadie. Cada premio se vivía con una tensión y emoción particular.

Me reconfortó saber que el primer premio de la noche, mejor actor de reparto, lo ganó Christoph Waltz por su actuación en Django. El caza recompensas alemán que acompaña a Django obtuvo finalmente su merecida recompensa.

Christoph

En los premios importantes tenemos que destacar los siguientes: La gran protagonista de la noche fue Argo, no por el número de estatuillas, sino por conseguir el Óscar a la mejor película del año. Fue el momento de más clímax de la noche, donde primero apareció Jack Nicholson para anunciar al ganador. Tras un breve discurso conectaron con La Casa Blanca, done la Primera Dama, Michelle Obama dio la enhorabuena a todos los nominados y proclamó a Argo como la mejor película. El director y coproductor Ben Affleck terminó la noche al borde de los llantos. Y es que tenía motivos, ya que el film también se llevó los premios al mejor guion adaptado y mejor montaje.

Por otro lado, La Vida de Pi fue la película que más premios consiguió: mejor director (Ang Lee), mejor fotografía y mejores efectos especiales. Podríamos decir que es lo único que se merecía llevarse esta película con un argumento un poco difuso. Pero con una pasada de efectos especiales, eso sí. Lo que más me dolió fue ver que más tarde ganaba el Óscar a la mejor Banda Sonora. Aquí estoy totalmente en contra. Considero mucho mejores las bandas sonoras de El Lado Bueno de las Cosas y Bestias del Sur Salvaje.

Si hablamos de interpretación, tenemos que destacar el Óscar a la mejor actriz de reparto que consiguió Anne Hathaway, premio que todo el mundo esperaba que se llevara por su interpretación en Los Miserables. Una buena interpretación ligada a una buena voz. Se merecía este Óscar.

Por otro lado, el premio a la mejor actriz no estaba tan claro. Podía pasar de todo. Finalmente el Óscar se lo llevó Jennifer Lawrence, que tras un desafortunado tropiezo con su vestido, recogió emocionada la estatuilla dorada por su papel en El Lado Bueno de Las Cosas. Esta categoría estaba muy reñida, ya que competía con actrices como Naomi Watts (Lo Imposible), la joven Quvenzhané Wallis (Bestias del Sur Salvaje) y la veterana Emmanuelle Riva (Amor).

Anne

En la categoría masculina las cosas estaban más claras. Daniel Day-Lewis partía como favorito y finalmente se cumplieron los pronósticos. El actor recogió con ilusión el Óscar al mejor actor por su papel en Lincoln.

Fue una noche muy entretenida donde no faltó de nada. La guinda artística de la gala fue la interpretación de la canción One Day More de la mano de todo el elenco de Los Miserables que subieron al escenario para recrear una de las escenas más emotivas de la película. Aquí os dejo un video de este momento (perdonad la calidad):

Sorpresas

Este año ha sido una gala muy equilibrada. La mayoría de las películas se ha llevado algún premio. Pero hubo momentos en que al anunciar el premio la sorpresa apareció. Uno de esos momentos fue al anunciar el ganador del Óscar al mejor guion original. Django le quitó el premio a películas como Amor o La Noche Más Oscura. Incluso Tarantino se sorprendió y dejó muy claro al recoger el premio que la competencia era muy dura y que era un privilegio recoger este premio habiendo guionistas tan buenos.

Otro momento singular en la ceremonia, y a nivel de la historia de los Óscars en general, llegó cuando se anunció al ganador del mejor montaje de sonido. Un empate entre La noche Más Oscura y Skyfall. Solo se han dado un par de casos en toda la historia del cine. Así que se llevaron un Óscar cada una.

El maquilaje también fue un premio que me sorprendió. Todavía no entiendo cómo Los Miserables ganó el Óscar si entre las nominadas estaban El Hobbit y Hitchcock… No sé… No me creo un experto en cine, pero creo que El Hobbit tenía mejor maquillaje que Los Miserables. Vale que rapar a Hugh Jackman es difícil, pero no creo que sea merecedor de un Óscar…

animation

Finalmente tengo que destacar que fue una sorpresa para mí ver como Brave ganaba el Óscar a la mejor película de animación. Creo que no era la mejor de todas las nominadas. Rompe Ralph y Frankenweenie eran mucho mejores que Brave. Pero si lo dice la Academia de Cine les haremos caso.

Resumen de Ganadores:

Mejor Película: Argo

Publicidad

Mejor Director: Ang Lee (La Vida de Pi)

Mejor Actor: Daniel Day Lewis (Lincoln)

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence (El Lado Bueno de Las Cosas)

Mejor Actor de Reparto: Cristoph Waltz (Django)

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway (Los Miserables)

Mejor Película de Habla No Inglesa: Amor

Mejor Guión Original: Quentin Tarantino (Django)

Mejor Guion Adaptado: Chris Terrio (Argo)

Mejor Película Documenta: Searching For Sugar Man

Mejor Corto Documental: Inocente

Mejor Montaje: William Goldenberg (Argo)

Mejor Dirección de Fotografía: Claudio Miranda (La Vida de Pi)

Mejor Banda Sonora Original: Mychael Danna (La Vida de Pi)

Mejor Canción Original: Skyfall

Mejor Dirección Artística: Rick Carter y Jim Erickson (Lincoln)

Mejor Diseño de Vestuario: Jaqueline Durran (Anna Karenina)

Mejor Maquillaje: Lisa Wescott y Julie Dartnell (Los Miserables)

Mejor Mezcla de Sonido: Andy Nelso, Mark Paterson y Simon Hayes (Los Miserables)

Mejor Edición de Sonido: Per Hallberg y Karen Baker Landers (Skyfall) y Paul N.J. Ottosson (La Noche Más Oscura)

Mejores Efectos Especiales: B. Westenhofer, G. Rocheron, Erik-Jan De Boer y D. R. Elliott (La Vida de Pi)

Mejor Película de Animación: Brave

Mejor Cortometraje de Ficción: Curfew (Shawn Christensen)

Mejor Corto de Animación: Paperman (John Kahrs)

Óscar Honorífico: D.A. Pennebaker, Hal Needham y George Stevens Jr.

Anterior Porra de Los Oscar 2013
Siguiente Nueva sección: Musicology, para recomendaciones musicales

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *