Vice: la serie documental de Vice Magazine y HBO


Seguro que conocéis el Magazine de VICE y su estilo único de acercarnos a la actualidad bien sabida y a la más extraña. Pues bien, en 2013 se alió con el canal de televisión por cable y productora HBO para realizar una serie de cápsulas de documentales, acerca de sucesos de alrededor del mundo.

vice series

La serie ha tenido buenas y malas críticas, y también varias nominaciones a los premios Emmy, de las que acabó ganando uno, a la mejor serie informativa. Este año va a emitir su tercera temporada, y nosotros queremos que la conozcas.

La serie documental está creada por el co-fundador de VICE Shane Smith, que también es el presentador de ésta. De momento tiene dos temporadas emitidas con un total de 22 episodios y, como hemos dicho, esperamos que estrene nueva entrega el 6 de marzo.

Se trata de cápsulas de media hora de duración, en las que normalmente se habla de dos temas que están relacionados por algún punto, pero que suceden en diferentes lugares del planeta. Youtube ofrece estos capítulos totalmente gratis, pero nosotros también podemos disponer de ellos desde la Web de VICE España.

Os quiero enseñar el primer capítulo que, a pesar de haberse emitido en 2013, trata un tema que, ahora, está en boca de muchas personas de los países occidentales. La primera parte del documental trata sobre la violencia y la peligrosidad de participar en política y presentarse como candidato a las elecciones en Filipinas. La segunda parte trata sobre niños que son convencidos para inmolarse en nombre de su religión en Afganistán.

Es un periodismo arriesgado y además no es del todo objetivo; el periodista tiene mucha presencia e incluso se posiciona, aunque muchas veces ese posicionamiento es igualmente implícito, pues siempre se trata de una denuncia social.

No tienen ningún tipo de límite y se meten en la boca del lobo constantemente, no sabría decir si por morbosidad o por querer informar al 100%. Lo cierto es que nosotros podemos ver de primera mano esos sucesos, y vivirlos tan directamente acerca al espectador a esa realidad que está en pantalla, pero que existe de verdad. Como dijo la revista Rolling Stone «te sientes como si tu colega del bar se estuviera preguntando cómo van las cosas por el este de Afganistán, con un equipo de grabación».

La verdad es que hacen lo que les da la gana, como hicieron en el capítulo en el que consiguieron ir a Corea del Norte para ofrecer un partido de Basketball al líder Kim Jong-un. Este capítulo contó con mucha cobertura por parte de varios medios de comunicación.

¿Es esto un documental informativo? ¿O es en parte entretenimiento? Hay capítulos que son lo uno y otros capítulos que son lo otro. Pero lo que sí que es característico de estos reportajes es que ponen toda su carne en el asador, se implican y se arriesgan para traernos lo que viven esas personas. El tono es el propio de la revista, y el estilo es el de la HBO; nada de censura y una fotografía excelente.

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior ¡Lo mejor y lo peor de Los premios Goya 2015!
Siguiente Internet: el escaparate de los artistas con talento

2 Comentarios

  1. Avatar
    Karina
    24 febrero, 2015
    Responder

    VICE es un proyecto periodístico adecuado a nuestros tiempos, ya que el público actual demanda ya no sólo la nota, y estos periodistas tienen mucho valor e ingenio al ser parte de la noticia, al acercarse a los protagonistas del suceso y conocerlos como seres reales y humanos, en cierta forma pienso que VICE humaniza al periodismo, sin caer en el morbo.

    • Avatar
      EliResendiz
      17 marzo, 2015
      Responder

      Este tipo de series son las más emocionantes para nosotros como público, acción que parece ficción y al final, termina con una reflexión centrándonos en la realidad. La serie Vice 3 da un golpe de cruda realidad mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *