World Press Photo 2015


Llega la onceava edición del World Press Photo al Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona. Del 12 de noviembre al 13 de diciembre en el centro de la ciudad se podrán ver las imágenes a las que se ha otorgado el prestigioso premio de fotoperiodismo.

worldpressphoto-silenzine

Publicidad

El World Press Photo es un concurso anual de fotografía que premia las mejores visiones del último año en fotoperiodismo. El concurso está organizado en categorías, y juzgado por un jurado formado por líderes del mundo del fotoperiodismo profesional. Los miembros del jurado varian cada año y son independientes de la World Press Photo Fundation. El concurso empieza cada diciembre regularmente y el proceso de selección y premios toma parte al año siguiente con los anuncios de los ganadores todos los febreros. Las fotografías ganadoras se juntan en una exposición que viaja a través de más de 45 países y son vistas por más de 3,5 millones de personas cada año. Las imágenes ganadoras también son publicadas cada año en un libro, disponible en múltiples lenguas, y se puede adquirir vía tienda online. Todos los ganadores son invitados a Amsterdam en Abril para celebrar los premios, un evento de dos días dónde se realizan presentaciones de los fotógrafos, se habla con los líderes de la industria y concluye con la ceremonia de entrega de premios.

El World Press Photo empezó en 1955 y desde entonces ha recopilado quizá la mejor selección y más destacada colección de imágenes del fotoperiodismo y así de la historia. En ese momento surgió de algunos de los miembros de la «Dutch photojournalists’ union (Nederlandse Vereniging van Fotojournalisten, NVF) la idea de hacer una competición nacional cómo era «The Zilveren Camera» en una de nivel internacional. El nuevo concurso internacional se empezó con los 25 años de la organización celebrando una exposición pública en diciembre de 1955. Desde ese momento se pasó de una celebración puntual a un concurso anual a nivel internacional, que se ha celebrado prácticamente todos los años desde entonces. Desde ese primer momento todas las imágenes se han juntado para hacer una exposición anual que poco a poco se transformó en la itinerante exposición que conocemos actualmente.

En 1955, 42 fotógrafos de 11 países presentaron 300 fotografías al concurso. Al año siguiente el numero de fotógrafos participantes se había cuadriplicado, con prácticamente el doble de nacionalidades. En 1980 se rompió la barrera de las 60 nacionalidades diferentes en los participantes que siguió creciendo si parar durante los años 90 dónde se pasó de 1,280 fotógrafos de 64 nacionalidades a 3,733 fotógrafos de 116 nacionalidades a 36,836 en 1999. Hoy en día el concurso anual atrae a 5,000 participantes de 125 países, que juntos envían más de 95,000 imágenes.

Publicidad

A medida que han ido pasando los años los grupos en los que se han organizado las imágenes han ido cambiando de la misma manera que han ido cambiando los tiempos, los medios y el público. El concurso se mecanizó para recolectar las mejores y más representativas imágenes cada año. Al principio sólo había unas pocas divisiones, «News» y «Sports» contenían sólo fotos individuales y las categorías de «Features» y «Pictures Stories» contenían series de fotografías. A partir de 1965, se realizó otra separación para las fotografías en color. En 1975 se establecieron las diez categorías que se usan actualmente.

Hoy, el World Press Photo se encuentra en la posición de no sólo gestionar el concurso más prestigioso de fotoperiodismo, si no que administra la mayor exposición anual de fotografías y ofrece un continuo de actividades relacionadas. Cada año el concurso evoluciona y mejora su estructura y posibilidades de una forma dinámica y actual que asegura la evolución y crecimiento de la profesión.

12108807_902045393166310_7115155317851738860_n

 

Anterior II JAR (Jornadas Ándalus Romántica)
Siguiente Victoria; destronando a Birdman

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *