¿Es ‘Roanoke’ la mejor temporada de American Horror Story?


Ya han pasado tres semanas desde que se estrenó la sexta temporada de ‘American Horror Story’. Los trailers que se habían mostrado eran crípticos, no se había publicado ningún tipo de información sobre la historia o el reparto; Ryan Murphy y su equipo hicieron todo lo posible para que el piloto de esta temporada fuera todo un misterio. Y creedme que lo consiguieron. Esta serie de terror cuenta con un gran número de fans que intentaron descifrar los vídeos publicados. Suponiendo que la historia estaría relacionada con temporadas anteriores, surgieron teorías (muy locas) sobre la sexta temporada. Y así, por fin conocimos ‘Roanoke’.

Con tres capítulo emitidos, algunos ya lo etiquetan como «la mejor temporada de la serie». Y este es el debate que quiero abrir hoy, no para darle respuesta sino para exponer las mejoras y novedades que ha aportado.

Publicidad

No os preocupéis, el artículo NO contiene spoilers.

Basado en una historia real

Esas son las primeras palabras que leeremos en el piloto. No hay créditos, no hay opening. Un texto que te advierte sobre imágenes perturbadoras y comienza la trama. Una película (o en este caso, serie) que dice estar basada en una historia real da mucho más miedo, eso es un hecho.

ahs-6-1

Pero todo esto tiene una razón: la narrativa ha cambiado, y el formato también. Ha dejado de ser una serie «tradicional». Ahora los narradores de la historia son sus protagonistas. A ver si me explico, los eventos narrados ya han ocurrido y ahora, a través de unas entrevistas, los conoceremos a través de los que los vivieron. A estas declaraciones se le suman los flashback -parte principal de la narrativa- donde podemos ver todo lo ocurrido. La gracia -o la confusión- se encuentra en que los actores de las entrevistas y de los flashback son distintos.

Todavía no se conoce la razón detrás de esta decisión, pero parece ser que las cosas cambiarán a partir del sexto capítulo.

Publicidad

Terror frigorífico

Ryan Murphy nos tiene acostumbrados a un tipo de miedo muy crudo y directo. Asesinatos, sangre, violaciones, sustos, música estridente. Pero en esta temporada no es así. Nos presentan un terror más pausado, más sutil, que se conoce como «terror frigorífico». Este es un término que conocí gracias al youtuber Bortz, y me pareció muy interesante. Es un tipo de miedo muy especial, donde no hay sustos ni sobresaltos. Sus historias se quedan contigo y solo te llegarán a dar miedo tiempo después, cuando casi te hayas olvidado de ellas.

ahs-6

Es un recurso que se ha perdido durante los últimos años, donde abundan historias con monstruos grotescos (que nos encantan, eh) pero no tienen mayor profundidad. Los protagonistas de ‘Roanoke’ son personas normales: no son brujas, ni pacientes de un psiquiátrico, ni una pareja que escapa de su pasado. Son una profesora de yoga y un empresario. Cualquiera de los espectadores podría sentirse identificado con ellos. Y te pones a pensar ¿qué haría yo si mi pareja me dijera que está viendo cosas extrañas? ¿le creería? ¿y si me mudo a una casa donde ocurren cosas? ¿me mudaría o me quedaría a luchar por lo que es mío?

Conexiones de ‘Roanoke’

Ryan Murphy ha insistido en la idea de que todas las temporadas están conectadas. Por ahora, no se ha podido conectar ‘Roanoke’ con ninguna de las tramas anteriores. El reparto, como siempre, sigue manteniéndose aunque hemos podido ver alguna cara nueva. A los que hayáis visto ‘American Crime Story’ os sonará el actor que interpreta a Matt: Cuba Gooding Jr. En este proyecto paralelo de Ryan Murphy, Cuba personificaba a O.J.Simpson, y Sarah Paulson a la abogada que luchaba por meterle en la cárcel. ¿Es casualidad que en ‘Roanoke’ interpreten a una pareja feliz?

ahs-matt

Todavía quedan siete capítulos, ¡y espero que Evan Peters salga pronto! Ahora en serio, espero que mantengan el nivel que han demostrado tener en los primeros capítulos porque podemos estar ante la mejor temporada de ‘American Horror Story’.

Anterior La Sonata del Silencio: un drama depurado con diálogos exquisitos
Siguiente Las 24 películas que tienes que ver en el Festival de Sitges 2016

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *