¿Merece la pena ver ‘Arrested Development’?


Arrested Development apareció de la mano de la cadena Fox en 2003, para morir 3 años más tarde en 2006… O más bien caer en coma, un coma de siete años, ya que en 2013 Netflix adquiriría  los derechos y anunciaría una cuarta temporada.

Además, para la sorpresa de los millones de fans, la serie sería cancelada el mismo día en el que se anunciaba su regreso, destruyendo así toda esperanza de una quinta temporada. Pero una vez más volvería de entre los muertos comenzando en 2017 el rodaje de una nueva temporada y esta vez sin destrozar esperanzas de sexta y séptima temporada.

Arrested Development es una de las pocas series que gozan de un 100% en su primera temporada en Rotten Tomatoes.

Parece que la serie se niega a morir, al igual que sus fans. Pero… ¿Merece la pena ver Arrested Development?

La trama de Arrested Development

Esta es la historia de una familia rica que lo perdió todo, y del hijo que no tuvo más remedio que mantenerlos a todos unidos. – Créditos iniciales de la serie

Sus palabras, no las mías. Pues exactamente de eso trata la serie. La familia Bluth, una familia adinerada, se ve involucrada en un escándalo de corrupción por culpa del padre, George. El hijo mediano, Michael, se ve obligado a tomar las riendas de la empresa y su familia.

No hay ni zombies ni metanfetamina, ni madres de dragones, así que puede que la trama se muestre como un obstáculo a los espectadores más hiperactivos. Pero, como a menudo ocurre, no estamos aquí por la trama, estamos aquí por los personajes.

Y es que creo que aquí es donde reside uno de los puntos más fuertes de la serie, la evolución de sus personajes. En primer lugar, vamos a analizar los “clichés” que aparecen en la mayoría de SitComs. Un grupo de amigos vive en el mismo piso, cada uno con sus propios problemas sociales que varían desde casos leves de autismo como Sheldon (The Big Bang Theory), inadaptación a la vida moderna como Nick (New Girl) o simplemente un mujeriego empedernido, como Barney (Como Conocí a Vuestra Madre). A lo largo de las temporadas estas personas empiezan a tener relaciones, normalmente amorosas, y con esto van cambiando hasta convertirse en miembros aceptables de la sociedad. Habitualmente la serie acaba en cuanto estos personajes finalizan esta evolución por completo y tienen hijos. ¿Por qué todas las series se acaban cuando llegan los hijos?

Sin embargo, Arrested Development decide tomar un camino un tanto diferente. Los personajes se mantienen planos durante toda la serie, y en ciertas ocasiones evolucionan a la inversa del “modelo tradicional”. Y esto no se puede definir de otra forma que como una inversión completa hacia la comedia. No te va a intentar enseñar que tienes que amar al prójimo, no te va a intentar vender que el amor lo soluciona todo, no va a mostrar una familia unida siempre en las buenas y en las malas. No hay ningún significado último detrás de cada capítulo, la serie es lo que es, una familia intentando aprovecharse los unos de los otros para su propio beneficio.

Y esto no tiene porque ser considerado malo, para nada. Se requiere de una gran maestría por parte de los guionistas para evitar poner el típico momento sensiblero en el que se cambian las risas enlatadas por un “ooohhh…” de la audiencia cada vez que no se te ocurre un buen chiste para acabar el capítulo. Y esto sería una una buena forma de definirlo, una comedia muy compleja.

La comedia de Arrested Development es compleja, muy compleja. Y esto es gracias a varios factores. En primer lugar hay que hablar del reparto, el nivel que alcanza la serie en sus mejores momentos no sería posible sin un cast a la altura. Y, por suerte, lo tenemos.

Los Personajes de Arrested Development

Michael, interpretado por Jason Bateman (Zootopia, Como acabar con tu jefe 1 y 2) es el protagonista de la serie. Es el típico hijo que no tiene más remedio que mantener a toda la familia unida. Michael es una persona con una gran concepto de familia y de moralidad, y lo único que quiere es lo mejor para su propio hijo.

Gob, interpretado por Will Arnett (La Lego Película de Batman, Bojack Horseman) es el hermano mayor de la familia. Nunca ha tenido un trabajo real y con los años ha desarrollado cierto gusto por la magia.

George Michael, si, ese es su nombre, interpretado por Michael Cera es el hijo de Michael. Este fue uno de los primeros papeles de Cera y le dio parte de la fama de la que goza hoy. El hijo es tímido, y está un poco enamorado de su prima, lo cual es raro, pero se olvida fácilmente porque es Michael Cera.

También aparecen actores “menos famosos” como Tony Hale o David Cross (Por alguna razón ambos aparecen en Alvin y las ardillas). Pero puede que estos sean la guinda del pastel, con sus personalidades más extravagantes y un amor por los personajes bastante grande.

Vale, pero ¿merece la pena ver Arrested Development?

Arrested Development es una comedia complicada. No vas a poder estar mirando el móvil con la serie de fondo porque no te va a hacer gracia. La serie requiere atención en cada uno de los detalles.

Se podría calificar como algo para los amantes de las sitcoms, el humor es inteligente con un estilo más británico que americano.

Así que si estás buscando una serie que amar, que te haga gracia y que no le de al espectador todo en bandeja con una risa enlatada de fondo para que sepa que se tiene que reír, esta es tu serie, si no, sigue buscando.

Anterior Oats Studios: cortos SciFi experimentales
Siguiente 10 Películas de Terror Asiáticas Que Tenéis Que Ver

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *