Cuando lees la mayoría de críticas sobre películas, suelen analizar la historia, el guión, el “acting” de los actores, la fotografía… Pero muchas veces dejan de lado la banda sonora. Pero a mi me parece algo extremadamente importante. De hecho, hay veces que puede que no me guste mucho la película, pero me acaba gustando solo por su banda sonora.
“The Perks of being a Wallflower” o en Español, Las Ventajas de ser un marginado (en Hispanoamérica es “Las ventajas de ser invisible”) está basada en la novela del mismo nombre por Stephen Chbosky. Ya sabéis que las adaptaciones al cine no suelen ser buenas, pero en este caso lo bordaron.
El libro está escrito de manera que la historia se desarrolla en forma de cartas escritas por el protagonista, Charlie, hacia un personaje anónimo. Es como si nos estuviera escribiendo a nosotros y nos quisiera contar personalmente su historia.
La película fue escrita (con un guión adaptado) por el mismo autor de la novela y también la dirigió.
La historia se centra en Charlie, un chico de 15 años que siente que no encaja con la gente de su colegio, que está sufriendo e intentando hacer durar la relación con su primer amor (Emma Watson), que está intentando superar la muerte de su mejor amigo y está intentando superar sus trastornos mentales. Por suerte, sus dos nuevos mejores amigos, Sam y Patrick, lo ayudarán para solucionar todos sus problemas y aceptar que la vida no es tan fácil… ¡y no pasa nada!
La música tiene un papel bastante importante en esta película. Hay varias escenas en las que ponen canciones que te ponen la piel de gallina por lo bien que encaja y por los sentimientos que transmiten.
¡La banda sonora incluye canciones de artistas como David Bowie, The Smashing Pumpkings, Fleetwood Mac, The Smiths, Sonic Youth y muchos más!
Las mejores canciones que he escogido son las que realmente plasman las experiencias vividas en la película:
The Smiths – Asleep
David Bowie – Heroes
XTC – Dear God
Procol Harum – A Whiter Shade of Pale
Nick Drake – Time of No Reply
Ride – Vapour trail
Morrissey – Seasick, Yet Still Docked
The Smashing Pumpkins – Daydreams
Fleetwood Mac – Landslide
The Moody Blues – Nights in White Satin
Alice Cooper – School’s Out
Cracker – Low
Sonic Youth – Teenage Riot
Robert & Johnny – Eternity with You
Para escuchar toda la banda sonora: