‘Billy Elliot, El Musical’ llega a Madrid


El teatro Alcalá ha sido reformado explícitamente para acoger la llegada de Billy Elliot El Musical. La obra, que se estrenó por primera vez en Londres el 11 de mayo de 2005, ha recorrido un largo camino por diferentes lugares hasta llegar a nuestra capital.

Sin embargo, no hará gira por España debido a su compleja puesta en escena, por lo que no hay otra que acercarse al centro para poder disfrutarla.

Sinopsis de Billy Elliot

La obra narra la historia de Billy Elliot, un niño nacido y criado en el norte de Inglaterra donde los hombres dedican su vida a practicar boxeo y trabajar en la mina. Sin embargo, él tiene otros intereses, su pasión es el baile y anhela ser aceptado en la Royal Ballet School.

Viviendo a duras penas sin su madre y en mitad de la crisis minera, a Billy no le resultará nada fácil alcanzar su objetivo. Pero, con arrojo y determinación, Billy peleará por lograr sus sueños. Gracias a su lucha, le devolverá la esperanza a su familia y a toda la comunidad.

¿Que hay tras el telón?

Para que todo esto fuera posible, “pasaron casi dos años de trabajo exhaustivo” afirma el director David Serrano. El elenco de actores cuenta con los mejores profesionales: con actores y actrices galardonados, como es el caso de Carlos Hipólito (padre) o de Mamen García (abuela), con chicos con un altísimo nivel de danza clásica, de claqué, de canto, de interpretación e, incluso, deben saber hacer acrobacias, además del resto de artistas de también muy alto nivel.

La banda sonora, compuesta por Elton John, es interpretada por una orquesta en directo.

En definitiva, el musical ha necesitado mucho esfuerzo por parte de todas las partes implicadas para poder salir adelante.

Lo que transmite el musical de Billy Elliot

Los artistas que dan vida a los personajes, que son en su mayoría niños, están dotados de un talento deslumbrante. Las coreografías que incluyen ballet, claqué y acrobacias varias, te dejan pensando en tu butaca cosas como “vaya, y yo que el otro día me tropecé con mi propio pie”. Por otro lado están las canciones, que son realmente intensas y te encogen el corazón. Y es que la obra es potente desde el principio.

En resumen, te dejan alucinado.

Destaca también la puesta en escena, llena de detalles que consiguen recrear una gran cantidad de ambientes distintos, logrando así transportarte a la Inglaterra de entonces.

Sin embargo, la obra está plagada de anacronismos como algunas prendas de ropa (véase unos pantalones de Adidas de Billy) o diversas bromas muy ligadas a la actualidad. Esto probablemente se deba a la adaptación de Lee Hall, está claro que la obra poco tiene que ver con la película de Stephen Daldry. Para mi fue toda una sorpresa que la obra tuviera tantos toques de humor, sobre todo por parte de la abuela de Billy.

La suma de todos estos detalles es lo que hace que conectes tanto con la obra. Por eso es fácil reír con las gracias y emocionarte con los momentos dramáticos.

Así pues, el musical es un plan perfecto para toda la familia (aunque si vais con peques cuidado con las palabrotas).

Es todo un acontecimiento después del éxito que ha tenido tras 11 años en el West End (Londres) y 4 años en Broadway.

Información práctica

Dónde: Teatro Alcalá (Calle de Jorge Juan, 62, Madrid)

Duración de la obra: 2 horas y media

Precio de las entradas: 25-90€

Edad recomendada: niños a partir de 8 años

Horarios:

  • Martes, miércoles y jueves: 20:30h
  • Viernes: 17:00 y 21:00h
  • Sábado: 17:00 y 21:00h
  • Domingo: 18:00h

Puedes comprar tus entradas aquí.

* Artículo escrito por Lara Zofío.

Anterior World Press Photo 2017: el arte del fotoperiodismo
Siguiente Buenas Noches Punpun, lo mejor de Inio Asano

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *