in ,

Ciutat Flamenco 2015: Flamenco sin fronteras

Llega la nueva edición del “Ciutat Flamenco” a Barcelona. Del 21 al 24 de Mayo la ciudad condal será punto de encuentro del arte flamenco.

La colaboración entre el Taller de Músics y el Mercat de les Flors ha hecho que a día de hoy Ciutat Flamenco sea sinónimo, dentro del mundo del flamenco, de investigación, descubrimiento, hibridación, praxis y eterno cuestionamiento. En los últimos años del festival se han ido dibujando proyectos estables como el espacio de investigación, con propuestas que llamamos empíricas, lostapeos en el vestíbulo del Mercat o los conciertos en la sala grande, donde siempre el cante, el baile, el toque o todas las formas híbridas cuestionan lo que hoy llamamos flamenco.

Publicidad

Comprometido en la evolución de este arte, el festival deja cada vez más espacio al descubrimiento del talento y a que este se confronte con un público a veces experto pero siempre curioso. Propuestas más frescas y cocinadas al instante desde la improvisación y en el directo conviven con otras más elaboradas que cruzan, debaten, fuerzan o provocan pero que inevitablemente apuntan nuevos caminos.

Inaugurará el festival Pol Jímenez, un bailarín de 20 años que presentará “Nu” una propuesta basada en la sinceridad y la destrucción de los artificios que suelen rodear la danza, dónde mostrará cuál es el motivo de su danza y de la necesidad de llevarla a cabo. Todo un juego de movimientos proyectados desde su propia verdad. Pol Jímenez y su “Nu” el próximo día 21 de mayo a las 20.00h. A las 21.00h y a pie de calle podremos disfrutar de Daniel Doña con una pieza dónde explora las relaciones y qué nos lleva a movernos para indagar en los que nos rodean. A las 21.30h será el turno de Belén Maya con su “Los invitados” dónde colaborando con los nombres más valiosos de la escena del flamenco actual ha trazado piezas únicas que siguen ahondando en su caligrafía personal, y en su manera de entender el baile flamenco.

El viernes 22 de mayo podremos disfrutar, entre varias otras piezas y espectáculos de “Urulario y Gabaldón” que es un trabajo de improvisación conjunta entre la bailaora Ángeles Gabaldón y el trío dedicado a la improvisación musical libre Urulario. Un encuentro entre el lenguaje contemporáneo y el flamenco a través de la improvisación colectiva, donde no hay estructuras fijadas de antemano ni necesidad de respetar las jerarquías habituales entre baile y música. Una propuesta donde no se crea una música para acompañar al baile, sino que el baile y la música se relacionan y crecen espontáneamente, disfrutando de una autonomía que es inusual en el flamenco.

Para cerrar el último día de festival, nos encontraremos con “Improvisación” de Albert Quesada dónde investiga sobre la complejidad rítmica, el detalle coreográfico y la liberación emotiva que se produce en un tablao flamenco. A través de la danza, el artista catalán se centra en la conexión y la comunicación que éste alcanza con el público. Una conexión que para el artista es “magnética e irresistiblemente fascinante”. Para esta ocasión, el artista contará con Zoltán Vakulya al baile y el cantaor José Antonio Martín ‘Salao’. Esta “Improvisación” se enmarca dentro de la investigación y proyectoFlamenco/Undostresundos, que se estrenará en otoño de 2015.

Publicidad

No os perdáis esta oportunidad de disfrutar de talento en estado puro. “Ciutat Flamenco” os espera del 21 al 24 de mayo en el Mercat de les Flors.

belen-maya1-790x490image_14910_CiiutatFlamenco2015_8722911274829710828

mariona10

Written by mariona10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast: Las series basadas en libros

Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet