Croatoan: Cuando la leyenda se vuelve ficción


Ya contamos en este artículo que muchas de las tramas de American Horror Story se inspiran en la vida real. La sexta temporada, My Roanoke Nightmare, no iba a ser la excepción; como su propio nombre indica, está inspirada en la colonia de Roanoke y obviamente ha sido mencionada una palabra fuertemente ligada a ella: Croatoan.



La palabra Croatoan ya apareció en la serie, Violet la usa en Murder House para alejar a un espíritu.

La leyenda de Roanoke

croatoan 9

A finales del siglo XVI una expedición inglesa llegó hasta la isla de Roanoke para establecer una colonia allí. La escasez de alimentos hizo que el jefe de la colonia, John White, volviera a Inglaterra en busca de provisiones y recursos. Una vez allí, la guerra entre Inglaterra y España impidió que John pudiera regresar a la isla y tardó aproximadamente tres años en volver.

Cuando desembarcó en Roanoke, observó con sorpresa que los más de 100 colonos y los asentamientos que había dejado allí cuando se marchó, habían desaparecido sin dejar rastro. Lo único que se encontró fue la palabra Croatoan escrita en un poste y las letras CRO en un árbol.

Casi 500 años después, lo que ocurrió en aquella isla el tiempo que White estuvo fuera sigue siendo un misterio y ha inspirado a series, libros, películas y hasta un cómic. ¿Vemos cuáles son?

Croatoan en series 

American Horror Story

croatoan

Como adelantamos al principio del artículo, en la sexta temporada de American Horror Story han dado su versión de lo que ocurrió.

Según la trama, Thomasin, la esposa de John White, queda al frente en ausencia de su esposo, pero el hambre pronto empieza a generar mal humor, descontentos y protestas. Al final, los colonos se rebelan contra ella y se trasladan a otro lugar abandonándola a su suerte. Cuando parecía que todo estaba perdido un ser demoníaco la salva. Thomasin regresa a su colonia y vuelve a quedar al frente de la misma, viven una época de prosperidad gracias a los sacrificios humanos que esta hace al ser que la salvó pero esto no gusta a los miembros de la colonia. El desenlace llega cuando Thomasin, por sugerencia del demonio, realiza una cena y envenena a los colonos; una vez muertos los acuchilla para que su sangre sea una ofrenda al demonio. Después, para culminar la ofrenda, se quita la vida a si misma con el cuchillo.

Además, Cricket, el médium que intenta encontrar a Flora, pronuncia la palabra Croatoan para alejar a los espiritus; algo que posteriormente intenta Shelby pero, al ser luna de sangre (aniversario del sacrificio de Thomasin), no funciona.

También escuchamos Croatoan de boca de dos de los hijos de los Polk; unos chicos que son encontrados en curiosas circunstancias y que solo pronuncian esa palabra.

Pero American Horror Story no ha sido la única serie en tomar inspiración de esta leyenda.

Supernatural

croatoan 1

Un sueño de Sam, lleva a los hermanos Winchester al pueblo de Rivergrove en Oregon. Allí descubren que se encuentran incomunicados y que los lugareños han sido infectados por un extraño virus. La palabra “CROATOAN” aparece escrita en un árbol y, gracias al diario de su padre, descubren que es la transcripción del nombre de un demonio. Tras unos análisis, el doctor encuentra azufre en las personas infectadas reforzando la idea de la plaga demoníaca. Poco después todas las personas infectadas desaparecen y se descubre que Sam es inmune al virus.

Croatoan en Películas

La tormenta del siglo

251400-jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Es una TV-Movie escrita por Stephen King. En la isla de Little Tall ocurren a la vez tres extraños hechos: hallan a una anciana asesinada de forma salvaje en el interior de su casa, aparece la palabra Croatoan escrita en una lancha y los meteorólogos prevén que se avecina una inmensa tormenta denominada «la tormenta del siglo» por su enorme magnitud. Pero la tormenta no trae solo lluvia, trae consigo algo mucho más horripilante de la mano de un misterioso personaje.

Aunque empezó siendo un escrito para televisión, La tormenta del siglo, también se publicó en formato libro.

Desaparición en la calle 7

croatoan 6

El protagonista despierta y descubre que la ciudad está desierta y en un estado caótico. Las repentinas desapariciones ya crean una relación con la leyenda que nos ocupa, pero esta cobra más fuerza al final cuando el personaje ve la palabra “Croatoan” escrita en un muro.

Croatoan en Literatura

Croatoan de Jose Carlos Somoza

croatoan 5

La maldición de Croatoan se ha extendido por todos los países del mundo. Debido a esto el caos reina y los seres humanos y animales se comportan de una forma violenta y terrorífica. ¿Habrá una explicación para los horribles hechos que están sucediendo?

Blackgas de Warren Ellis

croatoan 4

Un chico viaja con su novia hasta la isla de Croatoan original, donde se encuentra su pueblo natal. Estando allí, un humo negro comienza a salir del volcán de la isla. Este extraño humo convierte a los habitantes en seres violentos y sin razón que se alimentan de carne humana. En la segunda parte, descubrimos que el gas negro ha salido de la isla afectando a otros lugares.

Advertencia: Estos cómics son sangrientos y contienen escenas fuertes.

Anterior Llega la tercera temporada de 'Mozart in the Jungle'
Siguiente ‘Rogue One’, un excelente nuevo episodio de Star Wars

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *