leyenda roanoke croatoan

Croatoan: Cuando la leyenda se vuelve ficción

Ya contamos en este artículo que muchas de las tramas de American Horror Story se inspiran en la vida real. La sexta temporada, My Roanoke Nightmare, no iba a ser la excepción; como su propio nombre indica, está inspirada en la colonia de Roanoke y obviamente ha sido mencionada una palabra fuertemente ligada a ella: Croatoan.

La palabra Croatoan ya apareció en la serie, Violet la usa en Murder House para alejar a un espíritu.

La leyenda de Roanoke

croatoan pared dibujo

Los orígenes de uno de los misterios sin resolver más antiguos de Estados Unidos se remontan a finales del siglo XVI (agosto de 1587), cuando un grupo de unos 115 colonos ingleses llegaron a la isla de Roanoke, frente a la costa de lo que hoy es Carolina del Norte. La escasez de alimentos hizo que John White, gobernador de la nueva colonia, volviera a Inglaterra en busca de provisiones y recursos. Pero justo cuando llegó, estalló una gran guerra naval entre Inglaterra y España, y la Reina Isabel I convocó a todos los barcos disponibles para enfrentar a la poderosa Armada española. Tres años más tarde de haber vuelto a Inglaterra (en agosto de 1590), White finalmente regresó a Roanoke, donde había dejado a su esposa e hija, su nieta (Virginia Dare, la primera niña inglesa nacida en las Américas) y los otros colonos. No encontró rastros de la colonia o sus habitantes, y pocas pistas de lo que podría haber sucedido, aparte de una sola palabra, “CRO“, grabada en un poste de madera.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Teorías sobre la colonia perdida de Roanoke

Las investigaciones sobre lo que pasó en la colonia perdida” de Roanoke han continuado a lo largo de los siglos, pero nadie ha encontrado una respuesta satisfactoria. “Croatoan” era el nombre de una isla al sur de Roanoke que albergaba a una tribu de nativos americanos del mismo nombre. La primera hipótesis es que los colonos fueron asesinados o secuestrados por los nativos americanos. Otras hipótesis sostienen que intentaron navegar de regreso a Inglaterra por su cuenta y se perdieron en el mar, que encontraron un final sangriento a manos de los españoles que habían marchado desde Florida o que empezaron a ir hacia el interior y fueron absorbidos por una tribu amiga.

1. Intentaron volver a Inglaterra y fracasaron a medio camino barco de vela copy

Una de las teorías más obvias es que al darse cuenta de que no iban a aguantar demasiado con los suministros que tenían y encima, John White no volvía, decidieran volver a Inglaterra. Pero puede que se perdieran por el camino o se encontrasen con los españoles.

2. Los españoles los masacraron

españoles florida

Habían una batalla naval entre España e Inglaterra, pero las tropas españolas también estaban situadas al sur de Roanoke (en Florida), por lo que no es nada raro pensar que podrían haber enviado un grupo para eliminar la colonia como un acto de guerra.

3. Sufrieron una enfermedad infecciosa

roanoke plaga

Varias tribus nativas americanas de la zona afirmaron ver la colonia luchando contra sí misma, lo que llevó a muchos a preguntarse si sufrieron de alguna enfermedad infecciosa que afectara su salud mental. Esto podría haber llevado a una paranoia intensa y violenta.

4. Recurieron al canibalismo

roanoke canibalismo

Después de encontrar pruebas de actos de canibalismo en el asentamiento posterior de Jamestown, no sería tan descabellado preguntarse si la comunidad anterior de Roanoke tuvo que recurir a las mismas tácticas cuando se quedaban sin comida; hasta el punto de aniquilar toda la colonia.

5. Los colonos fueron asesinados por una tribu nativo americana

roanoke powhatan

Esta teoría está respaldada por el hecho de que hubo un ataque contra los colonos antes de que White se fuera, por lo que no es improbable que hubiera otro más devastador.

Además, dicen que el jefe Powhatan (también conocido como el padre de Pocahontas) confesó a John Smith de que fue responsable de ejecutar toda una colonia. Aunque también hay estudios que dicen que exageraron la verdad.

6. Pasaron a formar parte de la tribu de Croatoan

croatoan tribu

Según el canal de historia, hay pruebas de que los colonos se integrasen a la tribu más cercana (Croatoan) e incluso se dividieran y se unieran a diferentes tribus del continente.

Otras teorías bastante surrealistas

  • La tribu Croatoan ejecutaron a los colonos porque sospechaban que eran brujas. Los Croatoan creían en las brujas, tanto hombres como mujeres, que usaban la magia negra para hacer el mal. La tribu podría haber interpretado las acciones de los colonos de Roanoke (como la propagación de enfermedades y la invasión de tierras nativas) como malvadas. Y aunque las tribus locales de esa zona no ejecutaban regularmente brujas, sí condenaban a muerte a extraños peligrosos, y los colonos pueden haber parecido peligrosos.
  • Hubo un apocalipsis zombi. Los colonos se infectaron con un virus zombi que les dio un hambre insaciable de carne humana y aceleró el proceso de descomposición de sus propios cuerpos. Los restos y la infección habrían desaparecido antes de que White regresara.
  • Se transformaron en árboles. La tribu Croatoan también creía que la isla tenía un espíritu que, si estaba enfadado, tenía la capacidad de absorber literalmente a los delincuentes en el bosque. El espíritu podría transformarlos en árboles, piedras, animales o cualquier otra cosa en la naturaleza. Si esta historia se toma al pie de la letra, eso significa que nadie desapareció. Simplemente se convirtieron en parte de la naturaleza de esa zona.
  • El demonio reptiliano del bosque poseyó a los colonos. La tribu también creía en que los “espíritus superiores” se manifestaban en forma de elementos, e informaron de un extraño fenómeno que ocurrió al mismo tiempo que la desaparición de los colonos. Las aves cayeron del cielo y una gran cantidad de vida silvestre murió abruptamente donde cazaban los nativos. Relatan que había un espíritu maligno que tenía forma de un reptil que era capaz de apegarse a los humanos, haciéndolos demostrar los rasgos demoníacos como la violencia, la rapacidad y la codicia. Los Croatoans advirtieron a los colonos que el malvado espíritu reptiliano había infestado toda la región y una vez que comenzaron las luchas internas, sabían que los colonos estaban infectados con el mal de la criatura y por eso se volvieron unos contra otros.
  • Fueron víctimas de las brujas de Carolina del Norte. Tal vez se encontraron a brujas que ya los estaban esperando. Muchas leyendas hablan de brujas que acecharon en los bosques de Carolina del Norte, y los recién llegados solo se sumaron a la tradición.
  • Fueron abducidos por extraterrestres. Sabes que un misterio es extremadamente misterioso cuando un secuestro alienígena parece una explicación lógica. Las teorías dicen que los extraterrestres los podría haber desterrado a otro reino o haber enviado al otro lado del mundo. Literalmente desaparecieron. Quién sabe, ¿tal vez volverán a Roanoke dentro de cientos de años pensando que solo se han ido hace una hora?

Cosas raras sobre Croatan

La cosa es que la palabra Croatoan no solo apareció en la colonia de Roanoke, sino que también ha aparecido en otros casos de desapariciones extrañas:

  • Edgar Allen Poe desapareció durante un viaje de Virgina a Pennsylvania y lo encontraron inconsciente balbuceando cosas raras en una cuneta de Baltimore, MD. Dicen que cuando estaba en su lecho de muerte, susurró la palabra “Croatoan” antes de morir.
  • Encontraron la palabra “Croatoan” escrita en una de las libretas de Amelia Earnhart después de haber desaparecido en 1937.
  • Igual que en el caso de la colonia perdida, la palabra Croatoan fue encontrada tallada en el poste de la última cama en la que durmió el autor de terror Ambrose Bierce antes de desaparecer misteriosamente.
  • El famoso ladrón Black Bart talló la palabra en la pared de la celda de su prisión antes de ser liberado y haber desaparecido misteriosamente.
  • Croatoan fue encontrado escrito en la última página del libro de registro del barco Carroll A. Deering cuando se estrelló en el Cabo Hatteras en 1921 sin nadie a bordo.

En 2007, comenzaron a recolectar y analizar el ADN de las familias locales para determinar si están relacionados con los colonos de Roanoke, las tribus nativas americanas locales o ambas. A pesar del misterio persistente, parece que hay algo por lo que estar agradecido: las lecciones aprendidas en Roanoke pueden haber ayudado al próximo grupo de colonos ingleses, que fundarían su propia colonia 17 años después, a poca distancia al norte, en Jamestown.

Casi 500 años después, lo que ocurrió en aquella isla el tiempo que White estuvo fuera sigue siendo un misterio y ha inspirado a series, libros, películas y hasta un cómic. ¿Vemos cuáles son?

Croatoan en series 

Algunas series han hecho capítulos especiales para hablar de la colonia perdida, otras lo hhan mencionado en medio de uno de sus capítulos y la primera de la lista ha hecho una temporada entera sobre Roanoke:

American Horror Story

roanoke american horror story

Como adelantamos al principio del artículo, en la sexta temporada de American Horror Story han dado su versión de lo que ocurrió.

Según la trama, Thomasin, la esposa de John White, queda al frente en ausencia de su esposo, pero el hambre pronto empieza a generar mal humor, descontentos y protestas. Al final, los colonos se rebelan contra ella y se trasladan a otro lugar abandonándola a su suerte. Cuando parecía que todo estaba perdido un ser demoníaco la salva. Thomasin regresa a su colonia y vuelve a quedar al frente de la misma, viven una época de prosperidad gracias a los sacrificios humanos que esta hace al ser que la salvó pero esto no gusta a los miembros de la colonia. El desenlace llega cuando Thomasin, por sugerencia del demonio, realiza una cena y envenena a los colonos; una vez muertos los acuchilla para que su sangre sea una ofrenda al demonio. Después, para culminar la ofrenda, se quita la vida a si misma con el cuchillo.

Además, Cricket, el médium que intenta encontrar a Flora, pronuncia la palabra Croatoan para alejar a los espiritus; algo que posteriormente intenta Shelby pero, al ser luna de sangre (aniversario del sacrificio de Thomasin), no funciona.

También escuchamos Croatoan de boca de dos de los hijos de los Polk; unos chicos que son encontrados en curiosas circunstancias y que solo pronuncian esa palabra.

Pero American Horror Story no ha sido la única serie en tomar inspiración de esta leyenda.

Supernatural

croatoan supernatural

Un sueño de Sam, lleva a los hermanos Winchester al pueblo de Rivergrove en Oregon. Allí descubren que se encuentran incomunicados y que los lugareños han sido infectados por un extraño virus. La palabra “CROATOAN” aparece escrita en un árbol y, gracias al diario de su padre, descubren que es la transcripción del nombre de un demonio. Tras unos análisis, el doctor encuentra azufre en las personas infectadas reforzando la idea de la plaga demoníaca. Poco después todas las personas infectadas desaparecen y se descubre que Sam es inmune al virus.

Sleepy Hollow

croatoan sleepyhollow

Cuando Ichabod y su escuadrón se encontraron a un niño llamado Thomas que sufría de unos tics raros, Thomas admitió que era de la colonia Roanoke. Ichabod finalmente rastreó a las otras personas Roanoke, que habían sido infectadas con la peste y salieron de allí.

Haven

croatoan haven

Haven está inspirada en la novela de Stephen King, Colorado Kid y hacen referencia a la palabra “Croatoan” varias veces durante su quinta temporada. Originalmente se creía que era una tribu perdida hace mucho tiempo, luego supimos que en realidad era un monstruo.

Legacies

croatoan legacies

Legacies es el spin-off de la serie The Originals y también aparecen muchos personajes de The Vampire Diaries. En la segunda temporada, aparece un Croatoan, un monstruo que se alimenta de lo que los humanos esconden en lo más profundo de sus almas; sus secretos. Por lo tanto, la honestidad absoluta en presencia de los croatoans es clave para la supervivencia. Si uno se atreve a contener sus secretos, la leyenda dice que el demonio no permitirá a su víctima una oportunidad final de profesar. Con un estallido agudo, el Croatoan perfora a su presa en la garganta, atrapando para siempre el secreto en su interior.

Croatoan en películas

Al igual que las series, hay algunas películas que han mencionado Roanoke de manera sútil y otras, como la primera, que han querido dar su visión de lo que ocurrió con la colonia perdida:

La tormenta del siglo (Storm of the century, 1999)

tormenta del siglo

Es una TV-Movie escrita por Stephen King. En la isla de Little Tall ocurren a la vez tres extraños hechos: hallan a una anciana asesinada de forma salvaje en el interior de su casa, aparece la palabra Croatoan escrita en una lancha y los meteorólogos prevén que se avecina una inmensa tormenta denominada “la tormenta del siglo” por su enorme magnitud. Pero la tormenta no trae solo lluvia, trae consigo algo mucho más horripilante de la mano de un misterioso personaje.

Aunque empezó siendo un escrito para televisión, La tormenta del siglo, también se publicó en formato libro.

Desaparición en la calle 7 (Vanishing on 7th Street, 2010)

desaparicion en la calle7

El protagonista despierta y descubre que la ciudad está desierta y en un estado caótico. Las repentinas desapariciones ya crean una relación con la leyenda que nos ocupa, pero esta cobra más fuerza al final cuando el personaje ve la palabra “Croatoan” escrita en un muro.

Cazadores de mentes (Mindhunters, 2004)

cazadores de mentes

Unos aprendices del FBI de repente tienen que poner a prueba sus estudios cuando descubren que hay un asesino entre ellos en la isla remota donde se encuentran. En una escena, cada una de sus chaquetas llevaba una letra escrita en polvo fosforescente que deletreaba Croatoan. Poco después, el equipo descubrió que se encontraban en la Colonia Perdida.

La colonia perdida (Lost Colony: The Legend of Roanoke, 2007)

colonia perdida

Los colonos ingleses que llegaron a la isla de Roanoke en 1587 encuentran que el fuerte construido años antes estaba desierto. Poco después, los miembros de la colonia comienzan a morir de manera horrible. Se dan cuenta de que la isla está embrujada por espíritus nórdicos. Con la ayuda de un amistoso nativo americano, los colonos intentaran liberar a los espíritus de su cautiverio terrenal antes de que se pierda toda la colonia.

Croatoan en literatura

Hay muchos libros sobre lo que ocurrió en Roanoke, pero hemos escogido los libros más amenos y sorprendentes:

El último vampiro americano de Seth Grahame-Smith

croatoan ultimo vampiro

La secuela de Seth Grahame-Smith de Abraham Lincoln, cazador de vámpiros sigue la línea de tiempo de Henry Sturges, desde la vida como humano en el siglo XVI hasta pasar el resto de la historia como vampiro. En el libro, Henry fue uno de los colonos de la Colonia Perdida. Todos los colonos de Roanoke “desaparecieron” porque fueron asesinados por un vampiro llamado Dr. Crowley. Henry fue mordido, pero se salvó y talló “CRO” en el árbol hasta que Crowley lo detuvo.

Precio: Desde 5€ / Comprar aquí

Croatoan de Jose Carlos Somoza

croatoan libro


La maldición de Croatoan se ha extendido por todos los países del mundo. Debido a esto el caos reina y los seres humanos y animales se comportan de una forma violenta y terrorífica. ¿Habrá una explicación para los horribles hechos que están sucediendo?
Precio: Desde 7€ / Comprar aquí

Blackgas de Warren Ellis

blackgas croatoan

Un chico viaja con su novia hasta la isla de Croatoan original, donde se encuentra su pueblo natal. Estando allí, un humo negro comienza a salir del volcán de la isla. Este extraño humo convierte a los habitantes en seres violentos y sin razón que se alimentan de carne humana. En la segunda parte, descubrimos que el gas negro ha salido de la isla afectando a otros lugares.
Advertencia: Estos cómics son sangrientos y contienen escenas fuertes.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Artículos recomendados
the staircase
20 de los mejores documentales sobre crímenes reales