Crónica del Festival Cruïlla Barcelona 2014


escenario 2

ÉPICO. Así podríamos describir nuestro fin de semana en el festival de música Cruïlla 2014. Había tantos grupos referentes en el mundo de la música que deberíamos hacer un artículo hablando de cada uno de ellos, pero queremos reunirlos a todos en un macropost con fotos y videos con los mejores del fin de semana.

Macklemore and Ryan Lewis

macklemore

Fue un festival para descubrir nueva música y para disfrutar como nunca de nuestros artistas favoritos. La guinda del festival fue sin duda el concierto de Macklemore y Ryan Lewis. El sábado noche reunió a gente de todo el mundo para vibrar y saltar con las canciones del rapero americano que está en boca de todo el mundo. Nunca antes había pisado España y ésta fue la ocasión para descubrir que siente cierto cariño por Barcelona. Así lo decía encima del escenario antes de interpretar uno de sus temas más conocidos.

A lo largo de la noche, Macklemore fue dejando pequeños gestos hacia la ciudad condal como aparecer con una bandera catalana y vistiendo la camiseta del Barça. Fue un gran showman en el escenario, no se dedicaba a cantar una canción detrás de otra. Ofreció un espectáculo que encantó a todos sus fans. Antes de cada canción veíamos un video de presentación donde aparecía él vestido con diferentes trajes “tradicionales” para luego aparecer vestido igual en el escenario e interpretar uno de sus temas más conocidos. Lo vimos de mariachi y como un rey inglés:

Es todo un personaje que sabe cómo ganarse a su público, pero además, dedicaba unas palabras y hasta pidió silencio para ofrecer una improvisación en directo demostrando hasta donde llega el rapero de su interior.

Lo malo era que algunos de los presentes, el inglés no lo dominaban hasta el nivel de entender un rap rápido, pero ni un solo fan falló en las canciones más conocidas. Viéndolo en directo pudimos apreciar al compañero inseparable de Macklemore y que le da un toque personal a la música del rapero. Hablamos del gran Ryan Lewis, que no pasa desapercibido en el escenario, ya que podríamos decir que es el maestro de esta gran orquesta y uno de los mejores amigos del rapero americano. Eran dioses y sus fans los trataban como tal.

macklemore

Aviso para el próximo concierto: si estás en primera fila preparaos para un piscinazo del cantante sobre el público ; )

Calle 13

De rapero a rapero y tiro porqué me toca. Otro de los grandes y más esperados del festival era René Pérez, alias Residente, y conocido popularmente por ser el cantante de Calle 13. Miles de personas no se lo querían perder y suerte que cogimos un buen sitio para ver el concierto porqué consiguieron llenar el recinto. Os lo presentamos con una de sus canciones donde deja bien claro cómo es y lo que piensa.

Claro y contundente. Pero sin duda un momento épico fue cuando comenzó el concierto y el público estalló.

Con sus versos, su letra reivindicativa y protestante se ganó a toda una audiencia que nunca lo había visto en directo y que se fue a casa más que satisfecha. Antes de cada canción explicaba cómo la había escrito descubriéndonos así un poco más de si mismo y concienciando a los presentes de los problemas más grabes de nuestra sociedad para que les pongamos remedio.

El cantante puertorriqueño supo estás por encima de la altura esperada del evento y demostró a todo el mundo por qué Calle 13 ha ganado ya 19 Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy. Su estilo inclasificable, que mezcla variantes del rap, salsa, ska, rock y muchos más, se hacen muy ameno y agradable por lo que te pasarías horas y horas escuchando sus canciones.

No podía faltar su último single El Aguante, con el que ha conseguido movilizar a todo el mundo al sur de América para protestar por las injusticias y represiones que se están sufriendo en países como Venezuela.

Txarango

txarango

Pasemos ahora a un grupo más local y muy querido en Barcelona. Txarango se ha convertido en todo un movimiento musical que ha ganado fans en todo el mundo. Solo hace falta ver su gira de este año donde visitarán Estados Unidos, Suiza y Alemania, entre otros.

Su estilo, que combina una base de reggae con una amplia variedad de estilos, es siempre bien recibido en cualquier festival o fiesta popular. Mucho ritmo una variedad de instrumentos que van de la batería pasando por el saxofón y hasta llegar al tambor. Canciones en catalán y castellano que te hacen saltar y saltar con cada estrofa haciéndote sentir que estás como en una de esas fiestas de pueblo donde conoces a todo el mundo y te lo pasas genial.  Llevan ya 4 años y todavía les queda un largo viaje hacia el éxito.

Damon Albarn

Su entrada fue triunfal: gritos, silbidos… la euforia del público se notaba. El ex cantante de Blur y Gorillaz, Damon Albarn, actuó temprano (20:30h), a plena luz del día y a una franja horaria que normalmente reservan a grupos no tan destacados. Como comentamos un post anterior, el músico británico presentó su primer disco en solitario “Everyday Robots”, pero por suerte, nos regaló al público algunos grandes éxitos de Blur (“Out of time”, “All your life” y “Strange news from another star”) y Gorillaz (“Tomorrow comes today”, “Kids with guns” y “Slow Country”). Las canciones en las que notamos que estuvo más emocionado fueron tres joyas que dejó para el último tramo: ‘Clint Eastwood’, la mítica canción de Gorillaz que nos sorprendió a todos; ‘Mr Tembo’, single de su último disco en el que hizo subir a la grada a un fan; y la final ‘Heavy Seas of Love’, apoyado por un coro formado por 6 cantantes.

Damon se mostró cercano al público; les lanzó agua más de una vez y bajó del escenario para darle la mano a unos cuantos fans.

Vetusta Morla

Desde que publicaron su primer disco en 2008 ‘Un día en el mundo’, han recibido muchísimos premios y han ido ganado seguidores. Este año han sacado su tercer disco y se nota como han crecido y evolucionado como grupo. El concierto empezó con un escenario a oscuras. De golpe, un foco iluminó al cantante, y empezó a cantar con un solo de batería. Poco a poco fueron apareciendo cada uno de los miembros de la banda, empezando el concierto con el single homónimo de su nuevo álbum ‘La deriva’. El concierto tuvo proyecciones originales, momentos karaoke con sus temas y el público se mostró activo en todo momento.

Band of Horses

El grupo empezó con canciones de su primer álbum “Everything all the time“. No se oía nada. Todos pensamos que era por culpa de los técnicos de sonido pero se ve que estaba afónico. Aún así, transmitió toda su pasión en cada una de las canciones. Ben dedicó al público “No one’s gonna love you” y el público se olvidó de su afonía. Todos cantamos a coro el estribillo a la vez que nos movimos de un lado a otro. El cantante estaba tan cómodo en el escenario que hasta se fue a encenderse un cigarro mientras cantaba “The other way”. También cambión la letra de “Is there a ghost” a “is there a ghost en mi casa“, provocando más gritos y carcajadas del público.

Dejaron lo mejor para el final con “The Funeral“. El público se quedó en silencio durante el estribillo. Creo que a todos se nos puso la piel de gallina y de la emoción no pudimos grabar ese momento.

John Butler Trio

Aunque no conocieras a los australianos John Butler Trio, daba gusto escucharlos. Tienen más de 15 años de experiencia y se notó en su manera de interactuar con el público y de tocar. John Butler hizo un solo de punteado que dejó boquiabierto al público. Realmente son una joya que hemos descubierto gracias al Cruïlla.

Berri Txarrak

Por mucho que pasen los años (ya son 20) siguen teniendo la misma intensidad de siempre. Aquí somos fans de los chicos de Lekunberri, así que somos un poco subjetivos. Pero el nuevo material pinta muy bien y nos encantó que hicieran una versión de “Kids” de MGMT y le hicieran un homenaje a Tommy Ramone con “I wanna be sedated”.

Jack Johnson

El músico de Hawaii ya estuvo en el Cruïlla del 2011 pero insistió en volver a asistir este año. ¡Y menos mal que le dijeron que sí! Jack Johnson ofrece exactamente lo que esperas de él: música tránquila que crea un estado de ánimo de felicidad relajada y sin euforia. Tocó temazos como “Flake”, “Banana Pancakes”, “Sitting, waiting, wishing” y temas de su disco más reciente “From here to now to you”. El escenario estaba decorado con grandes láminas de madera que encajaba con el ambiente que se respiraba en el concierto. El público se comportó ya que cantaron muchas de las canciones que tocó, pero al ser un concierto tan tránquilo, también vimos a unos cuantos hablando, haciéndose selfies, etc.

Lo más destacado del concierto fue cuando invitó a subir al escenario a Eduard Estivill i Montse Domènec para cantar con él “I got you” en catalán. Cambiaron el estribillo a “Ja hi ets tu, ja ho tinc tot amb mi, ja hi ets tu, ja no em cal res altre que tu, ja tinc tot amb mi, ja hi ets tu”, que se traduciría al castellano como “ya estás tú, ya lo tengo todo conmigo, ya estás tú, ya no me hace falta nada más que tú, ya estás tú”. Fue un detallazo por su parte.

 

Nos hubiera gustado poder asistir a todos los conciertos que estaban en cartel, pero no nos arrepentimos para nada de haber escogido estos grupazos. Acabamos el festival con “resaca” musical y con muchas ganas de ver el cartel del año que viene.

escenario 1

Por cierto, durante el festival, los de la organización hicieron encuestas a los asistentes para saber qué grupos nos gustaría ver el año que viene.

¿Qué grupos os gustaría ver el año que viene a vosotros? ; )

Anterior El Amanecer Del Planeta De Los Simios
Siguiente Orange Is The New Black, el mejor de los vicios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *