¿Quién es David Bowie? Homenaje al rey del Glam Rock


Esta es una semana negra, en la que empezábamos un lunes fatídico con la noticia de la muerte de David Bowie. ¿Quién era David Bowie? David Bowie lo era todo; materia, alma y lo que hay más allá. El artista es la viva imagen del concepto «camaleónico», que le ha llevado a ser diferentes personas y tipos de músico.

«Me niego a ser considerado mediocre. Si alguna vez llego a serlo, me retiro» 

Empezó pronto a ser una leyenda y se retiró partiéndonos el corazón a todos. Ahora hacía un par de años que había vuelto a las andadas de la música para hacer dos últimos álbumes, uno casi póstumo, pues no hace ni una semana que se ha publicado. Este lunes, Bowie, nos dejaste huérfanos. Este artículo es para todos aquellos que, como yo, aman al artista, pero también para aquellos que lo quieran conocer mejor o que, simplemente, sientan curiosidad por saber quién era ese alienígena que vino a salvarnos con su rock.

Publicidad

Hechos y curiosidades sobre David Bowie

Durante mis ya pasados años de carrera estuve obsesionada con Bowie; vi casi todos los documentales existentes que hablan de él, leí libros sobre sus discos y biografía y me pasé horas escuchando sus canciones. Por todo esto sé que hay mil cosas que David Bowie ha hecho que son dignas de mención, las que enumero a continuación sólo son mis favoritas.

1. Su verdadero nombre es David Jones, pero se lo cambió porque no quería que lo confundieran con Davy Jones, cantante de The Monkees.

2. Tiene una pupila mucho mayor que la otra debido a una anécdota que él contaba; cuando era pequeño le robó la novia a su mejor amigo y éste le respondió con un puñetazo en el ojo. Bowie casi perdió la visión después de una operación de urgencia.

david bowie ojos

3. Su exmujer Angie fue la que le ayudó con la idea de su primera y más destacada peculiaridad física; su imagen andrógina.

4. Bebe de Marc Bolan, el líder de T-Rex, y llevó su estilo al extremo.

5. Mick Rock era su fotógrafo predilecto, que nos dejó joyas como esta fotografía, una de las más polémicas del cantante.

Publicidad

bowie mick rock

6. Ayudó a reavivar la carrera musical de Lou Reed después de que dejara The Velvet Underground, por ejemplo coproduciendo el famoso álbum Transformer.

david bowie iggy pop lou reed

7. Vivió varios años en Berlín, junto con Lou Reed, y allí grabó una de sus canciones y álbumes más conocidos; Heroes.

8. Llegó a ser un adicto a la cocaína, aunque más tarde dejaría de serlo una vez se mudó de L.A. En esta canción compuesta junto a Iggy Pop, China Girl se refiere, precisamente, a las drogas.

9. Heddon Street se encuentra en el soho de Londres y es la protagonista de la portada del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars. Desde 1972 es el lugar de peregrinación por excelencia de cualquier fan de Bowie.

10. Estuvo en los teclados de la promoción en vivo del álbum The Idiot, de Iggy Pop.

11. A lo largo de los años Bowie se ha convertido en un icono del freak. Así, se le han hecho homenajes tales como el que interpretó Jessica Lange en American Horror Story: Freak Show.

12. Se dejaba la piel en cada concierto. Durante la gira Serious Moonlight el cantante ofreció noventa y seis conciertos en dieciséis países, durante los cuales interpretaba casi una treintena de canciones.

13. Aseguró que uno de sus mejores álbumes (en el que más ha disfrutado, al menos) fue The Buddha of Suburbia, basado en la novela del mismo nombre de Hanif Kureishi. El disco mezcla estilos como las de sus canciones en los 60, el pop moderno, el jazz, el acid house y la música ambient.

14. En 1975 empezó a dedicarse en serio a la pintura, y utilizó un autorretrato suyo para su álbum 1.Outside.

david bowie outside

Publicidad

15. Representó a Andy Warhol en la película Can’t tell then apart at all de Julian Schnabel en 1996, junto a Gary Oldman, entre otros.

16. Se «retiró» después de que en 2004 le realizaran una operación en el corazón, pero nunca fue claro sobre sus intenciones a largo plazo en el campo de la música.

17. En 2006 le dieron un Grammy como reconocimiento a toda su carrera, pero no se presentó a la ceremonia. ¿Tal vez porque su carrera no tenía un punto y final aún?

18. La portada de su «álbum regreso», The Next Day, es la portada de su álbum Heroes con un cuadrado blanco en el que se leen las letras del nuevo título.

the next day david bowie

19. Antes de irse, nos dejó Blackstar, un precioso y experimental álbum que ahora nos está haciendo llorar a todos, pues sus imágenes oníricas y melancólicas tienen más sentido que nunca. Una de las canciones de este disco es Lazarus, una escalofriante aceptación de la muerte por parte de Bowie, en la que se nos remueve todo por dentro. Se ha ido por la puerta grande.

20. Duncan Jones es otro de los legados de Bowie; su hijo del matrimonio con Angie. Es director de cine, y entre su filmografía se encuentra Moon, una película digna de mención que trata, también, del espacio exterior.

Su mayor historia; The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars

A los 17 años Bowie ya empezó a pensar en esta historia, y en 1972 la utilizó como argumento de uno de sus álbumes más famosos, si no el más recordado ahora.

Este cuento futurista trata de un alienígena llamado Ziggy Stardust que llega a la Tierra para decir a los humanos que su planeta azul tiene los días contados; sólo le quedan cinco años de vida. Para comunicar esto al mundo, el extraterrestre se convierte en estrella de rock junto con sus compañeros, The Spiders from Mars (las arañas de Marte). No obstante, el abuso del alcohol, las drogas y el sexo hacen de Ziggy en un ser repugnante que no puede resolver el problema que había venido a solventar. Ante esta resolución sobre él mismo, el extraterrestre decide suicidarse, y es precisamente su sacrificio lo que logra que los humanos salven su planeta azul.

Cada canción relata la historia paso a paso de Ziggy en la tierra. Merece la pena prestar atención a la evolución del personaje más famoso de Bowie, y el que llevó al público al éxtasis. Es el famoso Starman del que todos hablan.

Filmografía recomendable de David Bowie

David Bowie ha hecho muchos cameos y, como en todas las áreas artísticas, ha estado muy presente en el cine. Algunas de estas películas están directamente protagonizadas por él y otras simplemente utilizan al artista como inspiración. Esta lista es mi recomendación para vosotros.

The Man Who Fell To Earth

Bowie interpreta a un alienígena que llega a la Tierra para recolectar agua, pues su planeta está muriendo por la sequía. El artista aseguró que realizando este film no tenía la impresión de estar actuando, pues durante esa época él era tan frágil física y mentalmente como el extraterrestre.

Labyrinth

Fue el mejor rey de los Goblins y el que se quedó en las pesadillas de la mayoría de niños. La película es de George Lucas, ojo.

Twin Peaks; Fire Walk with Me

El artista aparecía en una de las escenas que finalmente fueron eliminadas, interpretando a una representación de la locura onírica que tan bien le sentaba a Bowie. Pero, en general, me gusta pensar que, en general, Bowie inspiró mucha de la estética de Twin Peaks y viceversa, pues las ensoñaciones que salieron de la cabeza de Lynch son igual de extravagantes que el trabajo del cantante.

Velvet Goldmine

Interpretada por Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale y Toni Collette, la cinta cuenta la historia de una superestrella del rock glam, directamente inspirada en David Bowie.

The Rocky Horror Picture Show

No hay ninguna referencia directa a David Bowie en esta película, pero hay que estar ciego para no darse cuenta de que el personaje de Frank, interpretado por Tim Curry, bebe directamente de la transexualidad tan asociada al músico.

The Clockwork Orange

Bowie comparó muchas veces algunas de sus giras con la locura que hay en la película de Kubrick (sin la ultraviolencia), y la estética es muy parecida a las épocas más famosas del artista. Además, algunos temas del cantante están inspirados en la estridente Banda Sonora del film (como por ejemplo alguna canción del álbum de Heroes).

david bowie clockwork orange

2001: A Space Odyssey

Tiene miles de conexiones con más de un álbum de Bowie, e incluso éste hizo una remasterización de la banda sonora de la película. Pero comparar esta película de Kubrick con el cantante es más que una ciencia. Quizás un día hable de ello en un artículo ¿Qué os parece?

Está claro; David Bowie nunca morirá del todo porque ha estado demasiado presente en todos nosotros. Su legado es enorme y le estaremos eternamente agradecidos.
david bowie frase

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior El don de escuchar a El Momo en Barcelona
Siguiente 'Making a Murderer', una nueva serie documental de Netflix

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *