documentales sobre sectas

16 documentales sobre sectas y cultos que tenéis que ver

Las sectas son mórbidamente fascinantes. Unen a personas con ideas e ideologías similares, pero no de una manera beneficiosa como con grupos de yoga u otros hobbies más convencionales.

Cuando una secta se junta, alguien siempre acaban habiendo víctimas y, por lo general, suelen ser un montón de personas a la vez.

Lo que es una locura es que todos pensamos que somos inmunes a ese tipo de lavado de cerebro, pero, como hemos visto al crear esta lista, todo lo que se necesita para atraer a alguien a una secta es que tengan ideales y valores parecidos al tuyo y ale. Es decir, nadie está a salvo. Pero para informarnos y así, no ser seducidos por entrar en una secta, aquí tenéis los mejores documentales sobre sectas:

1. Wild Wild Country (2018)

un documental flipante sobre la secta de los Rajneeshees

Realmente el único motivo de por qué he querido escribir este artículo es para hablaros de este documental. Si no lo habéis visto, veamos si os lo puedo explicar de manera que tenga sentido.

Un gurú “carismático” y moderno para sus tiempos muda su comuna desde la india hasta un pueblucho en el desierto de Oregón. Parecían una secta tranquilita, con intenciones de construir una comuna agricultora y ya está. Pero también tenían un lado muy oscuro donde hicieron actos de bioterrorismo, empezaron una guerra química, pusieron micrófonos por toda su ciudad y un largo etcétera.

Hemos hecho dos podcasts sobre este documental, podéis escuchar el primero aquí:

→ Disponible en Netflix

2. Deprogrammed (2015)

deprogrammed documental

Este documental no explora la vida de una secta, sino totalmente lo contrario, siguiendo el viaje de anti-sectas que tomó Ted Patrick a lo largo de la década de los setenta. El documental nos enseña las tácticas de lavado de cerebro a la inversa que utiliza Ted, mostrando lo profundamente idos que llegan a estar, y lo complicado que es volverlos al mundo real.

De hecho, uno de los motivos de por qué tantas personas deciden quedarse en las sectas es el simple hecho de que tienen miedo de salir. Se han acostumbrado tanto a la vida en la secta que salir requiere cantidades de valor casi sobrehumanas. El documental también explora los sistemas de apoyo que existen hoy en día para ayudar a los ex-cultistas a reincorporarse al resto del mundo.

El sistema creado por Ted Patrick, quien adoptó el apodo de “Black Lightening“, ha ayudado a más de 1,600 personas a deshacerse de su conexión con las sectas. Sin embargo, también nos hace cuestionar si realmente está ayudándoles tanto como afirma.

Estará disponible en Netflix.

3. Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple (2016)

jonestown documental

Jonestown es una de las sectas más famosas de la historia básicamente por su trágico final. Un asentamiento remoto en el norte de Guyana ganó notoriedad después de que el líder y reverendo, Jim Jones obligó a todos sus seguidores a suicidarse en 1978.

Este documental ofrece una visión del personaje de Jones y las cosas depravadas que obligó a hacer a sus seguidores. Lo que ocurrió aquí hizo que los americanos tuvieran miedo de que pasara lo mismo en la secta de Wild Wild Country.

→ Disponible en Youtube.

4. Holy Hell (2016)

holy hell documental

El cineasta Will Allen relata los 22 años que vivió en el Buddhafield de West Hollywood, una secta nacida en los ochenta dirigida por el actor Michel Rostand, quien convenció a sus seguidores de abandonar sus vidas y seguir sus enseñanzas.

Esta joya de Sundance 2016 combina imágenes grabadas desde dentro por el camarógrafo oficial de Buddhafeld con entrevistas de ex miembros que detallan la vida dentro de la llamada comunidad espiritual, incluidas acusaciones de control mental, abortos forzados y abuso sexual. El resultado es un retrato extraño e inquietante del manipulador líder y es aún más escalofriante porque en 2016, Rostand todavía tenía 85 seguidores viviendo con él en Hawai.

→ Disponible en Netflix.

5. Niños de Dios: perdidos y encontrados (Children of God: Lost and found, 2017)

children of god documental

Es casi incomprensible cuántas sectas terminan abusando de los niños. El documental sigue a la familia Padilla mientras describen su experiencia viviendo en la secta Children of God (más tarde rebautizado como “La familia“), una secta especializada en pedofilia, abuso y prostitución y en la que se criaron actores como Rose McGowan y Joaquin Phoenix.

Su experiencia parece estándar, por triste que pueda decirse, pero nos cuentan cómo sus cuatro hijas experimentaron mucho trauma durante el tiempo que pasaron dentro de la secta y una murió prematuramente.

6. Campamento Jesús (Jesus Camp, 2006)

jesus camp documental

Ambientado en Dakota del Norte en la Escuela de Ministerio Kids on Fire, un campamento de verano cristiano, este documental muestra las rutinas diarias que implica enseñar a los niños que tienen “dones proféticos” y que pueden “recuperar América para Cristo”. Una mirada fascinante del agresivo lavado de cerebro que asociamos con el terrorismo o las sectas y no a una escuela de verano cristiana.

7. Enlighten Us (2016)

documental sobre la secta de James Arthur Ray

Un documental sobre el gurú James Arthur Ray, un orador de autoayuda que dirigió un retiro de meditación que costó $ 10,000. En su retiro, obligó a sus seguidores a afeitarse la cabeza y pasar días sin comida ni agua en el desierto, lo que provocó la muerte de tres personas por insolación. Estuvo en la prisión durante dos años y salió en 2013.

Estará disponible en Netflix.

8. One of us (2017)

one of us documental

Hay muchas razones por las que un neoyorquino puede abandonar la comunidad jasídica: puede querer ir a la universidad o descubrir que es gay. Las historias de Ari y Etty, dos de los tres personajes del documental, son quizás un poco más oscuras y más inquietantes que las que cuentan los ex miembros de la comunidad jasídica de nueva york.

Ari, un adicto a la cocaína, fue agredido cuando era niño y vio como su comunidad religiosa encubría el ataque. Etty se vio obligada a casarse con su abusador a los 19 años y tuvo 7 hijos. De los realizadores detrás de Campamento Jesús, One of Us examina la fe religiosa y la ortodoxia.

→ Disponible en Netflix

9. Going Clear: Scientology & the Prison of Belief (2015)

documental sobre cienciologia

“Going Clear” de Alex Gibney se considera el documental definitivo para conocer esta religión, con detalles sobre la historia exhaustiva de la religión, el fundador L. Ronald Hubbard, y las políticas manipuladoras y potencialmente mortales bajo el actual líder David Miscavige.

10. Prophet’s prey (2015)

prophets prey documental

Este documental está basado en el libro Prophet’s Prey: My Seven-Year Investigation Into Warren Jeffs and The Fundamentalist Church of Latter-Day Saints por Sam Brower, quien también es el productor de este documental.

El documental sigue a Warren Jeffs, el líder de la iglesia FLDS que fue juzgado y encarcelado por la violación de adolescentes. Jeffs todavía está a cargo de la organización a pesar de estar en prisión, y el documental narra gran parte de los tratos turbios y el abuso que experimentaron otros miembros de la iglesia.

11. Waco: The Rules of Engagement (1997)

documental secta waco

Este documental relata el enfrentamiento de 51 días entre miembros del FBI y los Davidianos de la Rama en su recinto en Waco, Texas.

Dirigidos por David Koresh, los Davidianos eran un grupo religioso que pensaba que Koresh era un profeta. Hay acusaciones de que Koresh estaba cometiendo abuso infantil, un hecho que se cree que contribuyó al asedio del FBI. Si bien muchas personas aún creen que el gobierno no fue el culpable de la escalada del conflicto y la eventual muerte de 76 miembros de la secta, este documental hará que los espectadores se pregunten si el resultado podría haber sido diferente.

12. The Source Family (2012)

source family documental

Quizás hoy en día nadie le haría caso a un hombre que se hace llamar Padre Yod. Dicho esto, su secta y él encajan perfectamente en lo que imaginamos de la década de setenta en Los Ángeles. Llevaban ropa muy de la época, promovían comida saludable, rock n roll, etc.

La familia Source también formó una banda de rock, habitualmente fumaba marihuana y tomaba LSD, y se cambiaron los nombres como “Isis” y “Prism”. El documental también profundiza en el lado más oscuro del grupo, que incluye la prohibición de usar la medicina moderna y tomar antibióticos para tratar enfermedades.

El documental utiliza imágenes de archivo y entrevistas con ex miembros de la banda para contar lo que experimentaron y reconstruir su estilo de vida.

13. Six Degrees of Helter Skelter (2009)

documental sobre charles manson

Quizás la secta más famosa en la historia de Estados Unidos es la familia Manson. Liderados por Charles Manson, varios miembros de la secta fueron juzgados y encarcelados por los asesinatos de Tate-LaBianca que ocurrieron en agosto de 1969.

Six Degrees of Helter Skelter profundiza más en los asesinatos en sí y en las áreas de Los Ángeles donde la familia Manson vivió durante un tiempo. La película incluye informes de autopsias, fotos de la familia Manson y más.

14. Mi película de la cienciología (My Scientology Movie, 2015)

my scientology movie

Este documental sigue al cineasta Louis Theroux mientras intenta descubrir cómo funciona una de las organizaciones religiosas más misteriosas del mundo. Theroux se reúne con varios ex miembros, incluido Marty Rathbun, quien en un momento fue uno de los miembros de más alto rango de la iglesia.

A lo largo de la película, Theroux es seguido por coches misteriosos y se enfrenta a personas aparentemente al azar. También habla sobre la historia de la organización y cómo la Iglesia de la Cienciología evita que sus miembros hablen sobre ellos.

15. The Lost Women of NXIVM (2019)

documental sobre NXIVM

Una de las sectas más recientes que ha salido a la luz pública, NXIVM fue inicialmente catalogada como un grupo de empoderamiento femenino iniciado por un hombre llamado Keith Rainere. Este documental sigue al investigador Frank Parlato mientras profundiza en las vidas de cuatro mujeres involucradas en NXIVM, dos de las cuales murieron por enfermedades, una supuestamente se suicidó y la otra desapareció en el desierto de Alaska.

El documental también arroja luz sobre el funcionamiento interno de NXIVM, incluidas las costosas clases de “autoayuda”, el tráfico sexual y la marca de miembros con las iniciales de Keith Rainere.

16. Heaven’s Gate: The Untold Story (1999)

documental sobre secta aliens

“Haven’s Gate” fue una secta religiosa que creían ser alienígenas con sede en San Diego fundado en 1974 por Marshall Applewhite. El documental de Sergio Myers cuenta la historia del origen de la secta hasta marzo de 1997, cuando 39 miembros participaron en un suicidio masivo para llegar a una nave espacial extraterrestre.

 

¿Qué os ha parecido esta selección? ¿Nos recomendáis otros documentales de sectas?


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Artículos recomendados
music covers
Los Mejores Covers de Canciones de Navidad