El Asesino de Green River


Comenzamos la semana con misterio, intriga, adicción, asesinatos, detectives, policías, pruebas, jurados, victimas y asesinos. Básicamente estos elementos son los más característicos de una novela negra. Este género siempre engancha a sus lectores a través de una trama llena de complicaciones, suspense, sorpresas y métodos que nos permite jugar un papel de investigador analizando actos, objetos y conversaciones vitales para resolver el caso.

Publicidad

A lo largo de los años, este género se ha ido adaptando según las nuevas tecnologías, contextos políticos y otros aspectos que nos aproximan más a la trama y formar parte de ella. Personalmente, como fan de este género, no he encontrado ningún autor contemporáneo que iguale a los grandes de este género. Le tengo un gran respeto a Agatha Christie, pero mi favorito es sin duda el gran Sir Arthur Conan Doyle. En mi época preadolescente tuve la ocasión de leer Estudio en Escarlata y desde entonces soy muy fan del personaje Sherlock Holmes y de su hermano Mycroft (como habéis podido deducir por mi nombre).

Ahora hay muchos autores que han querido dar el salto y llevar este género a la novela gráfica. En otra ocasión os hablaré de un gran cómic sobre Sherlock Holmes en Barcelona, pero hoy os quiero presentar un volumen que a mi me ha enganchado mucho. Se trata de “El Asesino de Green River”, una historia de detectives real recopilada por el periodista Jeff Jensen e ilustrada por Jonathan Case.

Gary Leon Ridgeway, uno de los peores asesinos en la historia de los Estados Unidos, fue detenido en 2001 por el asesinato de más de 48 mujeres, aunque posteriormente confesó haber asesinado a un total de 71 mujeres . El detective Tom Jensen fue el encargado de dar caza a este criminal durante 20 años donde tuvo que hablar con innumerables familiares e interrogar a un gran número de sospechosos con las herramientas básicas de investigación de los años 70. A través de este volumen vemos la experiencia del detective desde los primeros asesinatos hasta el cierre del caso. Vemos cómo le afecta a nivel de su vida personal y como influyen las opiniones de sus compañeros. Por si os sirve de referencia, a mi me recordó mucho a la película Zodiac (que también os recomiendo si os gusta la novela negra).

Publicidad

En la historia, encontraremos detalles de la vida personal del detective que no son para nada inventadas, ya que el periodista y autor de este cómic, Jeff Jensen, es el hijo del detective protagonista, Tom Jensen, que ha recopilado su experiencia y  toda la información de su padre.

Un cómic muy entretenido y adictivo con dibujos planos y en blanco y negro, donde podréis resolver un caso real considerado como uno de los capítulos más negros de la historia criminal americana. En 2012 obtuvo el Premio de la Industria del Cómic Will Eisner (USA) a la mejor obra basada en hechos reales. Es una buena apuesta para disfrutar de un cómic.

Si queréis conocer más de cerca este caso, os ofrecemos un reportaje de investigación que se centró en este asesino en serie. Vale mucho la pena.

«Tremendo. Tiene la escena inicial más terrorífica que he leído en años, y la novela entera es una absorbente lectura que no te dejará ir a la cama. Una obra sensacional y escalofriante.» – Stephen King

 

Anterior Weekend Music #WM @DaniBurgos
Siguiente Sónar by Day Viernes 14 de Junio

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *