El éxito de la Barcelona Tattoo Expo 2014

La Barcelona Tattoo Expo empezó hace 19 años en las Cotxeres de Sants y unos años después se pudieron mudar a la Farga de L’Hospitalet. ¡Pero hace dos años que se organiza en la Fira de Barcelona! Y es que este año han recibido 15.000 visitantes entre los días 3, 4 y 5 de octubre.

Seguramente porque este año han invitado a más de 190 tatuadores, provenientes de 30 países y se han realizado más de 1.700 tatuajes. Según Laura Cubero, portavoz de la convención y organizadora, no se nota la crisis en esta convención ya que la gente viene a tatuarse con su artista favorito y si éste es de Nueva Zelanda, lo tiene muy claro y no escatima. De hecho, cuando estuvimos dando vueltas y preguntando, vimos que muchos ya tenían casi todo totalmente reservado. Incluso algunos nos confesaron que hacía meses que estaban a tope de reservas.

 

La gente también fueron a conocer a algunos de los mitos vivientes del tattoo, como el americano Jack Rudy, reinventor del “Fine Line” y “Black& Grey”, que repitió por segundo año consecutivo, o Jon Mesa por primera vez en Barcelona. Otros nombres destacados a nivel internacional fueron Chime y Colla (Polinesia), Alex de Pase (Italia) o Thirtink (artista nacional).


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Nosotros, por ejemplo, aunque estuvimos a punto de tatuarnos, al final fuimos para ver cómo la gente se tatuaba y a las actividades que organizaron. Entre los espectáculos más destacados, se podría mencionar las batallas de Bboys. La zona de Break, con su concurso, reunió a más de 180 participantes, así como la half permitió practicar a todos los skaters que lo consideraron. También habían exposiciones de fotografía, desfiles de moda Pin up, seminarios, exposiciones de coches y motos customizadas, hakas, música en directo de la mano de “Olaf y los bidones” y los espectáculos de Johnny Strange y Luis Pardo. Que, por cierto, ¡Olaf y los bidones eran muy buenos! Tendremos que hablar de ellos en algún musicology porque nos encantaron.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Pero la «actividad» más destacable de esta convención, fue la de los seminarios que arrancaron aplausos y alguna lágrima de emoción entre los presentes: el seminario impartido por Mariló Fernández de la UNTAP y por la psicóloga Georgina España sobre Tatuaje Reparador en mujeres que han sufrido cáncer de mama y han tenido que pasar por una mastectomía. Este proyecto lo lidera Mariló Fernández y hace siete años que recibe en su taller de Málaga mujeres de toda España que han superado el cáncer y buscan recuperar su apariencia. Gracias a su experiencia, ha podido poner en marcha el proyecto. Ella defiende apostar por la técnica del tatuaje hiperrealista, ya que permite conseguir volúmenes, degradados y sombras con unos resultados que “han sorprendido pacientes y médicos”. Es un tema tan tabú, pero tan real, que nos encantó que lo tratasen en la Tattoo Expo.

 

*Todas las fotos son de propiedad de la Barcelona Tattoo Expo 2014.

Os dejamos con un vídeo-reportaje de Masterpiece que explica muy bien la Barcelona Tattoo Expo 2014:

Más artículos
La película de las películas: «Final Cut: Ladies and Gentlemen»