El Goya al más crítico es para…


goyas

Trajes, vestidos, bromas, críticas, sonrisas, llantos, y muchos famosos con ansias de ganar un premio. Así podría describir la gala de los Goya 2013 que tuvo lugar ayer en Madrid. Este año no ha sido tan competitivo como en otras ocasiones, ya que la disputa por las estatuillas era entre Blancanieves y Lo Imposible. Finalmente Blancanieves fue la indiscutible ganadora con 10 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película. Lo Imposible se llevó 5 premios, incluyendo el Goya a la mejor dirección. El momento en que J.A.Bayona recogió el Goya fue uno de los más significativos de la velada, ya que entregó el premio a María Belón, la mujer que sobrevivió al tsunami en la vida real y que inspiró la historia de Lo Imposible. Las Aventuras de Tadeo Jones fue otra de las protagonistas de la noche consiguiendo los Goyas al mejor director novel, mejor película de animación y mejor guión adaptado. Siempre es un placer ver a una película de animación ganar varios premios, sobre todo el de director novel. Por otro lado, los que se llevaron una gran sorpresa fueron los miembros del equipo del film cubano Juan de los Muertos, que ganaron el Goya a la mejor película iberoamericana. Les costaba hasta respirar de la emoción.

En esta edición pudimos ver a dos actores veteranos recibir su primer Goya. Por un lado tenemos a José Sacristán, que a sus 75 años obtuvo el premio al mejor actor por el film El Muerto y Ser Feliz. Por otro lado Concha Velasco protagonizó el discurso más largo de toda la gala al recibir de su sobrina, Manuela Velasco, el Goya de Honor.

Publicidad

premios

La Anfitriona

Eva Hache fue una vez más la presentadora del evento y seguía en su línea. Fueron muchos los comentarios por Twitter que criticaban las apariciones de Eva y con razón. No sé quién crea la estructura de la gala, pero hubo momentos de monólogos que se hicieron interminables. Hay humoristas muy buenos en España y seguro que estarían encantados de hacer de anfitriones de esta gala. Los momentos más divertidos fueron gracias al grupo de Muchachada Nui. Gracias a ellos pudimos dibujar una sonrisa en un evento falto de entretenimiento.

El Gran Error

Hubo momentos muy vergonzosos. El más importante fue el momento en que se anunció el ganador del Goya a la mejor canción original. Los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos dieron una alegría al equipo de Els Nens Salvatges, pero mientras bajaban para recoger el premio, los presentadores se dieron cuenta de que no era el sobre correcto. Imaginaros la cara que se les quedó a los miembros de Els Nens Salvatges cuando a continuación concedieron el premio a Blancanieves. Una vergüenza. Aquí tenéis el momento:

Publicidad

Crítica al Gobierno

Por suerte la gala estuvo marcada por varias reivindicaciones, muchas dirigidas al gobierno y concretamente al ministro de educación, cultura y deportes, Wert, que estaba sentado al lado del presidente de la academia, González Macho. El gesto más destacado de la noche fue el de Candela Peña al recibir el Goya a la mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano. Atentos a su discurso:

Los dejó a todos helados. Hubo más reivindicaciones al gobierno pero Candela Peña fue la que más impactó.

Por otro lado, no podía faltar el discurso institucional del Presidente de la Academia del Cine Español. Me sorprendió que González Macho cargara contra la piratería, exponiendo las pérdidas económicas que supone para el cine español. La piratería es una realidad y pueden combatirla sin resultados como están haciendo ahora o sacarle provecho de una vez por todas. Hace un año o dos, se tenía previsto que Netflix, aplicación que permite disponer de una base de datos de películas y series en stream pagando una tarifa plana de 8$ al mes, llegara a España. Pero por algún motivo se le negó la entrada en el país. Yo os pregunto ¿cuántos de vosotros pagaríais 6€-8€ al mes por ver películas y series nuevas sin tener que descargarlas? Ahí lo dejo.

Al margen de todo esto solo me queda decir: ¡VIVA LA CULTURA!

 

Anterior Weekend Music Love
Siguiente Nuevo single de Paramore - Now

1 Comentario

  1. kiithic
    18 febrero, 2013
    Responder

    ¡Que traigan Netflix ya! Cabrrrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *