6 cosas de ‘Black Mirror: Bandersnatch’ que no sabías


Llevamos semanas hablando de ‘Black Mirror: Bandersnatch’, pero todavía no hemos terminado. ‘Black Mirror: Bandersnatch’ es el nuevo film interactivo de Netflix y Black Mirror.

¿Qué es ‘Black Mirror’? Es la serie, que antes era de Channel 4 y ahora ha pasado a formar parte del amplio abanico de Netflix, que trata historias sobre la tecnología y cómo esta puede utilizarse para corrompernos a todos. No solo es ciencia ficción, también tiene mucho de moral y de consciencia social.

Publicidad

¿Qué es una película interactiva? Una historia en la que el espectador puede tomar decisiones, y estas lo llevarán a un final u otro, según el camino que haya ido siguiendo. En ‘Black Mirror: Bandersnatch’ existen cinco finales posibles, que ya comentamos en su día.

¿Creías que eso era todo? ¿Que lo único sorprendente de esta película es su posibilidad de interactuar con ella? Te equivocas. Hay varios “easter eggs” y curiosidades del film que harán que te explote la cabeza. Nosotros te traemos nuestros seis favoritos; echémosles un vistazo.

¡ALERTA SPOILERS!

Hay un final extra

Netflix publicó, después de un par de días de estrenar su nueva película, la existencia de un final extra y explicó cómo desbloquearlo. En este final, el autor del libro que está adaptando Stefan en su videojuego, Jerome F. Davies, aparece en la casa de este y lo apuñala. Para conseguir llegar a esta escena solo tienes que elegir la fotografía familiar dos veces seguidas, aunque nosotros te vamos a dejar el vídeo aquí, por si te da pereza.

¿Qué demonios significa la escena post-créditos?

Después de todo lo que supone ver la película, cuando ya no podemos estar más aturdidos, nos enseñan a Stefan viajando en autobús de camino a Tuckersoft (algo que hace al principio de la historia) mientras echa un vistazo a una cinta del juego ‘Bandersnatch’ y, de fondo, se escucha un sonido como de módem. ¿Pero qué…?

Pues bien, este sonido es nada más y nada menos que el espectro sonoro que producen los datos a través de un ordenador ZX Spectrum (el PC que el propio Stefan utiliza para desarrollar su videojuego durante la película). Este sonido, al ser transferido a un emulador de ZX Spectrum, da como resultado un código QR. ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Los fans de ‘Black Mirror’ son maravillosos…y tienen mucho tiempo. La cuestión es que, si se escanea dicho código, se accederá a una página web de Tuckersoft, que ofrece multitud de juegos de los que disfrutar y que aparecen en el film.

Solo para los más fanáticos de ‘Black Mirror’

Son precisamente estos juegos los que consisten en referencias a la propia serie de ‘Black Mirror’ y, más específicamente, a dos de sus anteriores capítulos; ‘Nosedive’ y ‘Metalhead’. El primero se asemeja al juego que programa Colin ‘Nohzdyve’, y el segundo es exactamente igual que el juego ‘Melt Hedd’, en el que unos perros robóticos quieren matar al jugador.

Bandersnatch ya existía en la literatura

Bandersnatch es, en realidad, una criatura que nació en 1872 en el libro de ‘Alicia a través del espejo’, de Lewis Carrol. En 1874 volvió a aparecer en el poema ‘La caza del snark’, del mismo autor, y más tarde apareció en el videojuego Final Fantasy para denominar a los enemigos, y en la película ‘Alicia en el país de las maravillas’ de 2010.

Publicidad

Lewis Carrol nunca llegó a decir explícitamente cómo era el aspecto del monstruo, pero sí que lo describía como feroz y muy rápido. El videojuego Final Fantasy lo muestra como medio reptil, y en el film de ‘Alicia en el país de las maravillas’ aparece como una mezcla de perro, oso y jaguar.

Hay tropecientos guiños a los clásicos de la ciencia ficción

Todos hemos gritado ‘¡MATRIX!’ cuando Stefan atravesaba el espejo del baño con una mano pero, mirando el film más de cerca, las referencias a otras obras van mucho más lejos.

Pero bueno, sí; empecemos por ‘Matrix’. Stefan, igual que Neo, es un habilidoso programador que empieza a sospechar de que sus decisiones no son enteramente suyas. Además, Colin nos recuerda a Morfeo cuando ofrece las dos pastillas con las que se droga (o no, esto ya depende del espectador) Stefan. También tiene su gracia que, de hecho, elegir tomarlas o no tenga efectos distintos en la propia historia.

Por otro lado, las obras de Philip K. Dick van apareciendo en el film, a veces de manera más sutil y otras completamente explícita. La novia de Colin, por ejemplo (y madre de la futura Pearl), no se viste así porque, simplemente, es excéntrica. Su look es una referencia clara a ‘Blade Runner’, pues se parece muchísimo al de la replicante Pris. Otra referencia al autor se hace visible en la habitación de Colin, cuando vemos un póster de ‘Ubik’, que es una obra que trata sobre la posibilidad de tomar decisiones y de la muerte.

Por último, nos hemos fijado en que la historia de Stefan sucede justo en el año 1984, igual que la novela de George Orwell, que recibe el título de ‘1984’. Obviamente, no puede ser una coincidencia.

Deus Ex Machina

La expresión de ‘Deus Ex Machina’ viene del griego y, en sus orígenes, se refería al momento en el que, en el teatro de la época, aparecía un personaje que salvaba al protagonista. Hoy en día es un término que se utiliza tanto en cine como en literatura, y consiste en una herramienta narrativa con la que se altera el final de la historia sin ningún tipo de justificación.

En el film de Netflix, vemos pósters y otras referencias a esta frase. Y, de hecho, la temática y la posibilidad de interactuar tiene mucho que ver con este tema. Así que podríamos decir que todo está muy bien atado.

¿Has encontrado más detalles interesantes en ‘Black Mirror: Bandersnatch’? ¡Escríbelos en los comentarios!

Anterior ¿Vale la pena ver 'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy'?
Siguiente 5 Series que podrían sustituir al 'Juego de Tronos' de tu vida

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *