Happy Anniversary, Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald, swing, lindy hop, Barcelona Jazz orquestra, Swing Cats, Swing Maniacs, Sala Apolo

¿Quién es Ella Fitzgerald?

Ella Jane Fitzgerald (Abril 25, 1917 – Junio 15, 1996) fue una de las más maravillosas voces del jazz americano. Era conocida como la Primera Dama de la Canción, la Reina del Jazz y Lady Ella, no sólo por su estilo ni capacidad de improvisación, Ella estaba llena de talento. Tenía una dicción, pureza y entonación impecables: Es una de las voces del medium swing para bailar lindy hop.

2017 es su año y celebramos su maravillosa voz de muchas maneras. Y el pasado domingo, en la Sala Apolo en Barcelona.

Ella Fitzgerald

¿Es lo mismo el Lindy Hop y el Swing? NO

Pero por un instante, vamos a olvidar a Ella para explicaros las diferencias entre el lindy hop y el swing. El lindy hop es un estilo de baile que se relaciona con la música jazz y swing. Me atrevería a decir más bien con el swing dado que el jazz suele ser muy rápido y, aunque tengamos esas referencias de película en la que toda la gente baila a toda velocidad, en el 2017, aunque tenemos de todo, muchos aficionados optan por el medium swing. Y es un hecho que a todos nos encanta Ella, aunque, para bailar, siempre solemos acabar con esos temas en los que colaboraba con Paul Weston, Duke Ellington u Oskar Peterson.

Muchos domingos en el Apolo se disfruta de otro tipo de eventos como el llamado Churros con chocolate, pero no, el 26 de Marzo de 2017, había Swing en el Apolo.

Si eres un habitual, sabrás que hay tres entradas para acceder a la sala Apolo, pero, para una novata, acceder por la “zona de artistas” es todo un hito que crea adicción. Y es que todo ese ambiente en el que los músicos hacen la prueba de sonido y los bailarines prueban el espacio, es mágico, incluso a las cinco de la tarde. Y ya vamos tarde, porque el evento comienza a las 19:00.

Bailarines arreglándose… Músicos afinando… Seguridad en la puerta…

Y abrimos.

Barcelona Jazz Orquestra

Unos minutos de playlist hasta que la Barcelona Jazz orquestra, con Susana Sheiman emulando a Ella, empezó su concierto. Primera clase desde el minuto uno. Personalmente soy más fan de macarras como los Mambo Jambo, pero no me perdería otro concierto de esta banda.

Como aficionada al lindy hop, agradecí enormemente ese repertorio de Ella. El repertorio habitual de las bandas de jazz es mucho más rápido del que se puede bailar. Gracias por Ella y su medium swing y alguna canción rápida. Recomiendo zapatos para bailar, la madera de la sala ha conocido épocas mejores y es difícil hacer slides.

Con actuaciones de grupos amateurs y profesores de las escuelas de Lindy Hop, Swing Cats y Swing Maniacs, la fiesta se alargó un poco más de lo habitual al contar con 7 actuaciones (Solology de Swing Cats; The Flying Flans, Sandy y Rafal, Boom Shaga-Laka, The Cottons y Pink Flamingos de Swing Maniacs). Pero, qué puedo decir, yo estaba en una de las compañías y, para mí, todo fue muy deprisa… Los 20 minutos previos a salir a actuar no pensé en Ella Fitzgerald, la Sala Apolo ni en nada que no fuera el ritmo del Blow Top y los pasos que venían.

Si estás iniciándote en el swing, los domingos en el Apolo suelen ser la tercera semana del mes, en Domingo, con la Barcelona jazz orquestra y, si te echa para atrás, empezar a lo grande, cotillea el bcnswing.org y empieza con tu twist.

Ya lo dijo Ella: “it’s too darn hot!”.

Anterior THIS IS US, una delicatessen de serie
Siguiente 'The Leftovers': todo lo que debes saber sobre su temporada final

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *