Cómo montar un Escape Room, por ‘La Casa de las Habitaciones’


La Casa de las Habitaciones‘ es un escape room ubicada en el municipio de Málaga, y recientemente ha ampliado sus horizontes formando una sucursal en Huelva. La compañía ha sido considerada, según la Guía del Ocio, uno de los veinte mejores escape room de España, y ha sido la octava actividad más buscada en TripAdvisor en el año 2016.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sergio García, el creador de ‘La Casa de las Habitaciones’, y le hemos preguntado sobre la dificultad de crear un proyecto de tal calibre.

Una de las habitaciones de 'La Casa de las Habitaciones'

Cuéntame un poco sobre vuestro escape room, ‘La Casa de las Habitaciones’…

La Casa de las Habitaciones se inauguró el 18 de diciembre de 2015. Fuimos uno de las primeros en llegar al mundo ‘Escape Room’ en Málaga. Directamente abrimos con tres juegos: El RehénEl Asesino y Cambiando la Historia, y a los cuatro o cinco meses dos compañeros quisieron entrar a formar parte del equipo, y abrimos dos salas más. Primero empezamos Eli, mi pareja, y yo, que nos habíamos quedado parados y queríamos intentar una nueva aventura en un nuevo sector. Nos llamaba mucho la atención los escape room, y apostamos por crearla.

¿Cómo se os ocurrió la idea de invertir en un negocio tan particular?

Estuvimos en uno aquí en Málaga, en unas vacaciones que hicimos de Atenas (donde estábamos trabajando). Después, estando ya en Atenas, estaban mis primos allí y se nos quedó un plan cojo. Estuvimos “bicheando” por Internet y conocimos un escape room de allí, de Atenas. Desde entonces no pudimos parar. Jugamos cuatro o cinco partidas, y a la quinta recuerdo que se lo propuse a Eli, mi compañera y pareja. Eso fue en agosto o septiembre, y ya en diciembre estábamos abriendo.

Nos costó muchísimo, el tema del local, licencias, ayuntamientos, obras, perito… Pero bueno, aquí llevamos ya un año y seis meses y, encantados.

Desde la experiencia, ¿es un negocio rentable a día de hoy?

Pues, si de ser honestos se trata, evidentemente es un negocio rentable. También hay que esforzarse mucho por ofrecer un producto potente y que sorprenda. Aunque hay que asumir que yo creo que es un sector que tiene fecha de caducidad. De hecho hay un boom terrible en España. Se está disparando el número de escape room y por eso creo que esto tiene fecha de caducidad. Creo que es una burbuja que tarde o temprano va a explotar. Pero de momento, yo creo que las que estamos, están siendo bastante rentables. Con mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero es rentable.

Hay que asumir que es un sector que tiene fecha de caducidad por el boom terrible que hay en España.

Sois el primer escape room oficial instalada en Huelva, ¿tenéis la intención de ampliar vuestro negocio?

Cuando nosotros empezamos esta aventura, la empezamos con una visión muy humilde. Queríamos buscar un negocio que nos permitiese prosperar, que nos permitiese vivir. Más bien sobrevivir, en la mierda de país que vivimos. Nos tiramos a la piscina, y ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar que íbamos a tener la acogida que nos habéis dado.

Como bien indicas, hace dos semanitas abrimos en Huelva, así que ya ‘La Casa de las Habitaciones’ no es exclusiva de Málaga. Y ahí andamos. Mientras tengamos la certeza de que vamos a ofrecer el producto que queremos ofrecer, por supuesto vamos a escuchar cualquier tipo de propuesta. Lo que tenemos claro es que no vamos a bajar nuestro nivel de exigencia. Es muy importante ofrecer lo que la gente busca.

¿Necesitasteis mucha ayuda para realizar los puzzles?

Todo el mundo nos pregunta lo mismo y a todo el mundo le respondemos lo mismo. Hemos tenido la suerte de que, a nivel creativo, somos lectores activos todos los que componemos ‘La Casa de las Habitaciones’. Porque bueno, aunque comenzó siendo una cosa entre mi compañera Elizabeth y yo, al poco tiempo empezamos a sumar cabezas al proyecto. Y bueno, a día de hoy el equipo de ‘La Casa de las Habitaciones’ cuenta con cuatro personas: Rocío, Manu, Eli y yo, Sergio. Y a día de hoy el proceso creativo lo disfrutamos muchísimo porque tenemos a un artista, en este caso Manu, que cualquier idea que se nos ocurre a los demás es capaz de recrearla.

Tenemos tres cabezas pensantes y una ejecutora. La gente se cree que debe ser súper difícil o que somos unos cocos brillantes, pero qué va, disfrutamos mucho diseñando salas. Y eso, junto a estar aquí con la gente, yo creo que son los procesos más bonitos del mundo escape room.

Entrada a La Casa de las Habitaciones

¿Alguna vez descartasteis algún puzzle o idea porque pudiera ser demasiado difícil?

Sí, bueno, ideas hemos tenido muchísimas. Algunas muy macabras, otras muy espectaculares y creo que esas de alguna manera las hemos llevado a cabo. Nos han quedado unas salas muy bonitas. Pero sí que hemos desechado algunas ideas por no caer en la repetición o en el copieteo con otros compañeros.

Aquí en Málaga afortunadamente hay un buen nivel de escape room, y cada vez somos más. Tenemos firmado una especie de convenio con unos compañeros del grupo EnigMálaga para evitar eso mismo. He visto cosas que me han gustado mucho, pero después he visto que estaban en otras salas y las hemos desechado.

En definitiva, hemos desechado más por no copiar que porque fueran irrealizables.

Aun así, tenéis que estar constantemente observando a vuestros clientes por si se atascan con alguna prueba. ¿Es difícil en ocasiones dar pistas a ciertas personas?

Al hilo de lo que decías antes, nosotros hemos establecido un criterio de dificultad. El escapista en todo momento sabe qué habitación está eligiendo y el nivel de dificultad que tiene. Después, en cada partida, es inevitable, y yo creo que forma parte de la magia, llevar a la persona al límite. Muy frecuentemente los usuarios nos piden pistas. Y bueno, para eso también tenemos un sistema de puntos.

Para no ser demasiado invasivo en la partida de la gente, solo damos pistas si ellos nos la solicitan. Cada pista tiene un valor, y luego hacemos un ranking a final de mes para que ellos puedan ver la posición.

Pero sí, normalmente la gente es poco orgullosa y pide pistas. Todo el mundo quiere escapar y conseguir el objetivo.

 ¿Hay mucha gente que no consigue salir?

Pues los índices de escape son altos. No llega al 100%, pero en 3 de nuestras 4 salas (la 5ª aún no está abierta al público) tenemos índices alrededor del 70-80%. Y después tenemos una sala, “Cambiando la historia”, que tiene un índice de porcentaje menor, el 50-60%. Yo creo que esa sala la suelen jugar gente con mucha experiencia, puristas… Es decir, gente que pide menos pistas. Entonces yo creo que por eso baja el índice de la sala.

Aunque seáis una empresa joven, ¿tenéis algún patinazo o anécdota mencionable?

¡Sí! Yo creo que el día que eso deje de pasar, venir a trabajar será súper aburrido. La magia de esto es que trabajamos en riguroso directo, y todas las partidas tienen toques cómicos y anécdotas.

Se me ocurre un ejemplo. Una pista que tenemos con unas manos, y la gente comienza a tocarse sus propias manos, o el uno al otro diciendo “pues mira, esta mano tuya y esta mano mía es igual”. Es decir, que sí. Y luego hay gente que no respeta, pero que no lo hacen a posta, se olvidan de los carteles de “No tocar”, y luego se ponen a pedirte perdón a través de las cámaras. Luego hay gente que quiere nominar al más puro estilo ‘Gran Hermano’…

La verdad es que es muy cómico. Muy divertido.

¿Algo que quieras subrayar…?

Si se me permite, como persona absolutamente infectado por el virus del escapismo, animo a todo el mundo a que lo pruebe.

En ‘La Casa de las Habitaciones’ o en donde sea, porque no conozco a nadie que las haya probado y que no haya repetido. Yo creo que a día de hoy es la alternativa de ocio más potente que existe. Y es algo que pueden jugar desde personas mayores o con movilidad reducida hasta jóvenes. Es algo que todo el mundo debería probar porque es algo que todo el mundo va a disfrutar.

¡No dudéis en pasaros por su página web para más información sobre ‘La Casa de las Habitaciones‘!

 

Anterior ¿Se han vuelto locos con 'Fast and Furious 8'?
Siguiente 'The OA': Teorías sobre el final de la primera temporada

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *