‘El arte mecánico’ de Andy Warhol ya en Madrid


El Museo CaixaForum de Madrid inauguró el pasado 1 de febrero una esperada colección: “El arte mecánico”. Gracias a esta propuesta, las paredes del recinto se visten con la exposición más ambiciosa que se ha realizado en España de uno de los artistas más reconocidos del siglo XX, Andy Warhol. Esta puesta en escena ofrece a los visitantes un recorrido, que se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de mayo, a través del cual descubrir, de manera cronológica, las obras más emblemáticas del referente estadounidense.

Pero… ¿quién es Andy Warhol?

Andy Warhol (EE. UU., 1928-1987) cineasta, diseñador de moda, editor y artista; comenzó su trayectoria profesional como diseñador comercial en la década de 1950.

Sus obras artísticas, muy influenciadas por la publicidad de la época en cuanto al color y la composición, impactaron con mucha fuerza en las clases populares identificadas con los medios de comunicación, los famosos y los bienes de consumo. El gran espectro temático de sus propuestas presenta desde objetos comunes, botellas de Coca-Cola, hasta el glamour propio de la época de Hollywood, pasando por temas realmente macabros y desagradables. Sus innovadoras imágenes, junto con el uso de múltiples técnicas, contribuyeron a su reconocimiento como el máximo referente del pop-art a nivel mundial.

Este movimiento artístico alcanzó en Norteamérica sus resultados más llamativos. Los creadores se inspiraban en los objetos, personalidades y mitos visuales de la sociedad de masas. Entre el artista y el elemento representado existe una relación contradictoria; por un lado, parecen adorarlos; sin embargo, por el otro, establecen guiños irónicos, incluso satíricos, donde se plasma la pérdida del sentimentalismo que se había contemplado en corrientes anteriores.

¿Qué podré ver en la exposición ‘El arte mecánico’?

La exposición nos introduce de manera cronológica en la trayectoria profesional y artística del estadounidense, muy vinculada con su biografía personal; de manera que el visitante puede diferenciar de manera clara las recreaciones del artista a lo largo de su legado, así como sus múltiples contribuciones o facetas en diferentes campos. La colección nos permite dar un paseo desde sus inicios como diseñador comercial y de moda en los años 50, hasta sus obras cumbre de los años 80 gracias a las que fue reconocido como mito icónico del fenómeno pop.

La exaltación de elementos u objetos banales de la época es una de las señas de identidad de Warhol; que podemos encontrar entre las paredes del museo en los carteles para Coca-Cola, las latas de sopa Campbell’s o en las “Brillo Box”. De esta manera, el estadounidense cuestiona el valor del arte al representar elementos tan comunes, al mismo tiempo que se desvincula de sus obras, contratando empleados para que le ayuden y negándose a firmar sus creaciones.

Pero aquellos que poco hayan oído hablar del artista, sí que podrán encontrar dentro de esta recopilación imágenes que les resulten familiares, sus contribuciones más sonadas y emblemáticas: retratos seriados en serigrafías sobre lienzo de mitos como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Mao-Zedong o Elvis Presley, siendo tratados como divinidades, al mismo tiempo que resaltando su banal origen.

Con el uso de métodos de impresión mecánica, Warhol hizo de sus creaciones una fructífera empresa que permitía la reproducción de imágenes de manera inmediata y la producción cíclica en diferentes técnicas.

Uno de los lugares más abrumadores de la exposición es, sin duda,  la sala en la que se encuentra la multitud de colaboraciones para portadas de discos con fragmentos de audio, carteles publicitarios, anuncios, escenarios, revistas, libros, fotografías o piezas de vídeo para la televisión, etc., que elaboró el estadounidense siendo siempre fiel a su estilo e identidad.

 

En definitiva, la colección se constituye por más de trescientas piezas que hacen de este rincón de Madrid un lugar increíble para ponerse en contacto con el artista, obtener inspiración y dar un paseo entre fragmentos de historia.

Información práctica:

Lugar y dirección: La exposición se encuentra en el museo CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36).

Horario: Todos los días de 10:00-20:00h.

Precio: El coste de la entrada es de 4 euros; sin embargo, si eres cliente de CaixaBank o tienes el Carné Joven de la Caixa el acceso a las instalaciones es gratuito.

 

* Artículo escrito por Lucía Aguilar Velasco

Anterior 'Gorrión Rojo', desde Rusia con ¿amor?
Siguiente EN DIRECTO: La Gala de los Premios Oscar 2018

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *