Bienvenidos al Festival Grec Barcelona 2015


festival-grec-cabecera

En Abril, Ramon Simó, director del Festival Grec Barcelona 2015, ya avanzó algunos nombres de la edición de este año 2015. Este mes de mayo ya se ha descubierto todo el cartel del Festival, y aunque en mi opinión otros festivales de la ciudad le han robado grandes nombres nacionales e internacionales, es un gran punto de encuentro con las artes escénicas, y hay citas que algunos consideraran ineludibles.

Publicidad

Simó anunció que la Apertura del festival (30 de junio) incluirá el espectáculo Obeses 3D, en el cual el grupo musical Obeses colabora con la Banda Municipal de Barcelona, además de un concierto de la banda Oques Grasses. La inauguración oficial, como ya se había anunciado, correrá a cargo de la compañía de danza contemporánea La Veronal y su espectáculo Vorònia. La Veronal, es una de las compañías de danza contemporánea nacional de más reconocimiento internacional y que además nos regala la oportunidad de asistir a la estrena mundial de su nueva pieza. Para aquellos amantes de la danza, de las mejores apuestas del festival sin duda alguna. Dicen de Vorònia, que es una cueva dónde reinan las tinieblas y la oscuridad; una cavidad de más de  2.000 metros de profundidad situada en Georgia, en el Cáucaso occidental. Es, seguramente, el escenario ideal para una exploración del mal como la que se dispone a emprender esta compañía de danza, formada en 2005 por un conjunto de artistas procedentes de los mundos de la danza, el cine, la fotografía y la literatura que buscaban nuevos lenguajes mediante los cuales expresarse. En esta pieza optan por una contraposición de imágenes constante y por una deconstrucción del movimiento que confiere a la coreografía un carácter abstracto y, a veces, incluso violento. El espectáculo explora conceptos como la moral humana y la religión. Y Voronia constituye, en este contexto, la alegoría de un infierno, a la manera del Hades clásico o de los círculos de La Divina Comedia, que La Veronal representa mediante las figuras e imágenes simbólicas que llenan el escenario.

voronia1edu_perez

Publicidad

Una vez La Veronal y su Verònia, den el pistoletazo de salida al Festival Grec 2015, se sucederán un sinfín de espectáculos interesantes para todos los públicos. Entre los teatrales, habrá producciones internacionales como por ejemplo La voix humaine (1 y 2 de julio) o En avant, marche! (10-12 de julio), con la cual Alain Platel y les ballets C de la B nos sumergirán en el mundo de las bandas y agrupaciones musicales.

Una de las propuestas más interesantes del festival, es la apuesta por la escena emergente nacional, que se llamará IT Emergents del Institut del Teatre (durante el 14-18 de julio). IT Emergents es un proyecto en red del festival que acoge la creación local más nueva juntamente con el festival Temporada Alta y FiraTàrrega, que llevaran a Barcelona, Tàrrega y Girona a los jóvenes valores de la escena emergente. Podremos disfrutar de «La Col·lecció» y de «Sapucay», dos propuestas muy diferentes entre sí, pero que darán que hablar.

Por su parte, Sol Picó, otro gran nombre de la danza contemporánea a nivel local y nacional, presenta W.W. (We Women) una coproducción del 2015 Festival de Barcelona, el Festival Internacional de Buenos Aires y la Cia. Sol Picó. Muy interesante la propuesta de Sol Picó abordando el universo de la mujer en este espectáculo íntimo y intercultural. Para producirlo, Sol Picó, ha pedido a una serie de artistas con raíces en países tan distintos como la India, Benín o Japón que reflexionen, desde diferentes prismas, sobre sus experiencias, sobre la identidad y las barreras de género. Se trata de un proyecto colaborativo sobre la mujer de hoy y su situación en el mundo actual en el que cada una utiliza técnicas diversas y unos lenguajes que, pese a que quizás son desconocidos para sus compañeras, les sirven para plantearse las mismas preguntas: ¿por qué se olvida tan fácilmente la contribución artística de las mujeres y por qué desaparece su legado? ¿Cómo se vive el contraste entre la tradición y la modernidad? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI aún convivamos entre algunas tradiciones que permiten la vejación de la mujer?
We+Woman_Erin+Bassa+photograher
We+Woman_Erin+Bassa+photograher2
Las propuestas musicales del Festival son múltiples y bastante eclécticas. Personalmente me vale destacar por encima de todas las propuestas al Motis-Chamorro Sextet & Young Jazz Band que nos regalaran su talento joven en un marco incomparable cómo la sala Jamboree de la Plaza Real. Un lugar que invita al Jazz y que te eriza la piel y te despierta los sentidos cuando te acompaña el Saxo de Joan Chamorro y la voz de Andrea Motis. Una vez más en el Festival Grec y una vez más, una oportunidad inigualable para dejarte llevar por su música.
Barcelona este verano se llena una vez más de artes escénicas en las salas y escenarios más emblemáticos de la ciudad, brindándonos la oportunidad a locales y turistas de disfrutar de un sinfín de talento. Os recomendamos que echéis un vistazo al programa.

Anterior Expomanga 2015: El Salón del Manga y la Cultura Oriental
Siguiente Confidencias a Alá : Ser mujer en un mundo hostil

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *