in

Los Pilares de la Tierra

Hace mucho tiempo que quiero hablar de esto. Siempre estoy recomendando series que son geniales y forman parte de mi top list, pero está claro que no me gusta todo, y hay cosas que yo las hubiese hecho de un modo muy diferente. Hoy es un día de esos, en los que no voy a halagar precisamente. Pero yo siempre digo, que detrás de cualquier producción hay muchísimo trabajo, y nunca se puede resumir con “esta serie es mala”. Por eso siempre digo que lo que yo escribo aquí es mi opinión, y no la proclamo como verdad absoluta. Dicho esto, vamos allá.

 

Publicidad

Los Pilares de la Tierra es una mini-serie canadiense de ocho capítulos dirigida por Sergio Mimica-Gezzan, y con un guión adaptado de John Pielmeier que ha intentado buenamente hacer algo basándose en la famosa obra de Ken Follett del mismo nombre.

Me leí Los Pilares de la Tierra hace más o menos dos años, y fue un libro que me enamoró, me hizo disfrutar muchísimo y luego me dejó un gran sentimiento de vacío. Cuando lo terminé quise ver la mini-serie para seguir en contacto con los personajes a los que había querido tanto durante 1.053 páginas. Y allí empezó el horror (y la sorpresa fue mayor cuando vi que se trata de una coproducción AlemaniaCanadáGran Bretaña).

Sí, es cierto, las escenas sangrientas, los escenarios y en general la producción que ha hecho posible crear la atmósfera de la serie es buena. De hecho ha ganado varios premios, o ha sido nominada al menos. Pero… ¿Y los personajes? Para mi y para muchísimos otros guionistas y/o espectadores la clave de una buena serie es tener unos personajes fuertes, que tengan interés y que sean muy humanos. Que sean únicos en su interior, como lo somos nosotros, y no unos simples monigotes que van pululando por la historia. Este, amigos míos, es el gran error de la serie.

Ken Follet creó a todos los personajes de su libro cuidando cada detalle y dotándolos de un alma que salía del libro. Los personajes de la serie son planos, aburridos y totalmente carentes de interés. Bueno, hay algunas excepciones, como Phillip, interpretado por Mathew Macfadyen (Señor Darcy para los amigos); Bartholomew, interpretado por el grandísimo Donald Sutherland (que desgraciadamente dura dos episodios); Tom, interpretado por Rufus Sewell; o la reina Maud (que en la versión doblada se llama Matilde, claro que sí ¿Por qué no?), interpretada por Alison Pill. Pero realmente el único que me cautiva es Phillip. Todos los demás….bueno, no es que los actores sean malos, es que el guionista, o los productores, o alguien en algún momento del proceso, les ha quitado todo el interés que tenían. O directamente se los han cargado. Es, por ejemplo, el caso de Aliena, mi personaje favorito en el libro.

Publicidad

Aliena es una mujer (o chica, más bien) con un espíritu luchador, que está rota por dentro, porque el odio de otras personas le han hecho perderlo todo en la vida, menos a su hermano, del que tiene que cuidar ferozmente y luchando contra los despropósitos de los enemigos. Por todo esto, Aliena es una persona que se resiste a ser feliz, no cree que pueda serlo porque la vida le ha castigado, pero al final conoce a Jack, le asusta sentir cosas al principio y al final se deja llevar. En la serie se inventan a una Aliena que, está claro que tiene un trauma; la han violado, han matado a su padre y la han dejado en la ruina, pero aún así le sonríe a la vida, persigue a Jack igual que Jack la persigue a ella, como si saliera de un musical de instituto ¿Pero esto que es? La Aliena de Ken Follett empieza siendo una muchacha feliz, se transforma en una persona a quien le han robado la luz interior, y acaba volviendo a nacer gracias a Jack. ¿Qué se supone que hace en la serie? ¿Por qué cargarse la genialidad de un personaje de esta manera? Sí, es verdad, esto me ha dolido especialmente, pero es sólo un ejemplo del pequeño destrozo que han hecho con el libro en este aspecto. Otras joyitas son William, o la madre de éste, Regan Hamleigh. William es el ser más despiadado sobre la faz de la tierra, pero paradójicamente tiene un miedo terrible a arder en las llamas del infierno. Esto es lo que define al personaje. ¿Que cómo lo resuelven en la serie? En el primer diálogo Tom le dice a William algo así como “arderás en el infierno por esto”, y de repente, un zoom escandaloso se acerca a los ojos desorbitados de William mientras suena una musiquita escalofriante, como si de una telenovela mejicana se tratara. Pero la guinda del pastel se la lleva Regan. En el libro, Follet describe a Regan como una mujer estridente y repulsiva, tanto que resulta doloroso mirarla. ¿Cómo lo resuelven en la serie? Ponen a una atractiva Sarah Parish y le colocan un manchurrón en la cara…En fin. Chapucillas. Hay otros destrozos de guión muy bastos, como poner el misterio más grande de la historia al principio (la zanahoria, que le dicen en guión. No, no lo explican, pero lo que en el libro es una sorpresa en la serie se convierte en algo que se termina deduciendo), querer acortar tanto la relación entre Aliena y Jack que acaban cargándosela, el gran final del libro y el apresurado y mediocre final de la serie, etc, pero bueno no voy a extenderme más.

Vamos a resumir diciendo que no es que sea un petardo, pero bajo mi punto de vista es muy mejorable en lo que se refiere a guión. También es cierto que partir de una de las obras literarias más adoradas de la literatura actual es difícil. Pero por eso mismo… hay que trabajárselo un poco más ¿no?

¿Si me hubiese gustado en caso de no haber leído el libro? No lo creo. A lo mejor la hubiese visto por Mathew Macfadyen, que está genial, pero nunca hubiese perdido el culo por ella (perdón por la expresión). Pero oye, en filmaffinity le ponen un 7,1 y en Imdb un 8,1, así que para gustos ¡colores! Todo esto es sólo mi opinión como espectadora, pero lo que sí que os digo es que si lo que buscáis es enamoraros de un personaje, elijáis el libro. En serio. No bromeo. En serio. Elegid el libro. No bromeo. En serio.

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BMF

Black Music Festival 2013

Ofelia Rosés: “El despertar de Ofelia”