Ghost World, el clásico de Daniel Clowes


Que el día del libro y el salón del cómic de Barcelona ya hayan pasado no significa que debamos parar de consumir novelas gráficas con ansia, y es por eso que hoy os traemos un cómic que, a pesar de tener ya sus años, sigue arrasando. Ghost World de Daniel Clowes se ha convertido ya en un clásico e incluso ha definido un estilo underground que luego hemos visto en otras obras o series de animación. Echémosle un vistazo.

ghost worldGhost World es la historia de Enid y Rebecca, amigas inseparables que acaban de terminar el instituto y se adentran en la desesperanzadora vida adulta. Se trata de pequeñas historias que explican el día a día de la relación entre las dos jóvenes y su visión del mundo. Son raras, son excéntricas (una más que otra) y no saben muy bien hacia donde se dirigen.

Publicidad

Aunque las dos aparecen siempre, Enid tiene más protagonismo que Rebecca, y su personalidad es también más extraña. Bajo su mirada, nada inocente pero muy joven, la vida es un circo lleno de payasos, payasos que le repugnan pero por los que también siente curiosidad. Ambas son «cool kids» aunque no cumplen con el perfil de adolescente popular de instituto. Son crueles y extremadamente imaginativas. Y es significativo que sean mujeres.

ghost worldClowes hace un retrato muy irónico de esa época incómoda por la que toda persona tiene que pasar, esa en la que no sabes si irte lejos de tu ciudad, empezar un nuevo trabajo o teñirte el pelo de verde. Es divertidísima, pero también muy honesta y melancólica. El estilo es igual que la historia, las facciones exageradas de los personajes no pretenden agradar; son como son, igual que lo que pasa en el cómic.

Ghost World, la película

En 2001 se estrenó la versión cinematográfica de Ghost World, protagonizada por Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi.

Publicidad

Los personajes son extremadamente parecidos a los de Clowes, y muchas de las historias del cómic aparecen intactas en las escenas de la película. Es, como en el libro, una especie de historia fragmentada por las pequeñas aventuras de Enid y Rebecca, y el estilo cinematográfico de la película nos transporta también a la historia original. Ahora bien, el film se toma la licencia de escoger una de esas pequeñas anécdotas de las chicas y alargarla hasta ser el hilo principal. En el libro, el personaje interpretado por Steve Buscemi tiene poquísima relevancia.

¿Qué es mejor? No es una pregunta descabellada; muchas veces el cine ha sabido coger lo mejor de un libro y potenciarlo hasta superar la obra original. Pero esta vez, aunque la película bebe mucho del cómic, no tienen mucho que ver. La intención de honestidad que hay detrás de las paginas de Clowes no está en el sentido más cinematográfico que le han querido dar al personaje de Enid y al final de la película.

ghost worldEn el libro la vida termina tan normal, como muchas veces pasa; el final es cruel y verídico. Pero seamos realistas, no es un final muy apto para el cine (al menos el cine que quiere ser vendido), así que comprendo que en la película lo cambiaran por algo más abierto y menos radical.

Publicidad

Pero lo que venimos a decir es que recomendamos tanto el cómic como la película de Ghost World, con la diferencia que el cómic es de lectura obligatoria si eres fan de este tipo de historias.

ghost world

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Cuernos de Vikinga, de Regima Roman
Siguiente ¿De qué va X-MEN: Apocalipsis?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *